Sueldos Básicos 2016 de Empleados de Comercio

En abril entraron en vigencias las nuevas planillas con los sueldos básicos 2016 de empleados de comercio, las cuales incluyen un aumento del 20%. Tal como lo recomendó el Estado Nacional, el sector acordó dividir las negociaciones paritarias del corriente año en dos partes por lo cual dichas escalas salariales serán vigentes hasta septiembre.

La firma del primer Acuerdo Salarial 2016 de Empleados de Comercio (Expediente N° 1.712.986/16) fue celebrada entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión De Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) el 17 de marzo. El mismo se homologó el 30 de marzo por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) por la Resolución ST N° 62.

En las paritarias se estableció un aumento en los sueldos básicos de los trabajadores mercantiles comprendidos por el Convenio Colectivo de Trabajo N° 130/75 del 20% sobre los sueldos básicos vigentes en el mes de noviembre de 2015.

Con el incremento, a continuación detallamos las planillas con los Sueldos Básicos 2016 de Empleados de Comercio:

Esta escala salarial es vigentes desde abril a septiembre de 2016. En el mes de septiembre, los sindicalistas volverán a reunirse con los empresarios del sector para definir la nueva escala salarial que se pondrá en vigencia en octubre, la cual será negociada teniendo en cuenta los salarios vigentes en noviembre del año pasado.

En el acuerdo paritario también se estipuló que los empleados deberán pagar a los empelados mercantiles dos sumas fijas no remunerativas de 1000 pesos cada una. Dichas gratificaciones deben ser pagadas entre el entre el 1° y el 7 de abril; y el 1° y el 7 de junio.

Un dato a tener en cuenta es que las partes también acordaron que se aplique el descuento de una cuota solidaria de 100 pesos a cada trabajador. La misma es destinada a la obra social del gremio, OSECAC.

2 comentarios

  • flavia

    hola! necesito saber si es obligatorio para el empleado de comercio darse de alta desde inicio de la relacion laboral en osecac o puede optar por otra obra social.
    muchas gracias!
    flavia

    • Graciela

      Flavia Se cambia de obra social una vez por año, si al ingresar tenía alguna obra social la conserva Pero sino tenia ninguna y no le aviso a su empleador cual obra social pretendía se dio el alta a su ingreso y solo puede cambiarla al año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *