Tablet con logo de EconoBlog

¿Cuánto cuesta pagar un alquiler a un trabajador argentino?

Si se comparan las mediciones de Reporte Inmobiliario sobre los precios medio de los alquileres de un departamento de dos ambientes en la República Argentina $ 1.177.- con el ingreso neto promedio que el INDEC calcula sobre la base de datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, de un empelado del sector privado de $2.957.-  equivale al 40% del ingreso del trabajador sin contar las expensas e impuestos. Lo cierto es que en Argentina, en los últimos años a los trabajadores les cuesta mucho vivir y el tema del pago de los alquileres  equivalen a un 40% del sueldo promedio y eso es, por que en esos promedios el INDEC no tuvo en cuenta aquellos trabajadores no registrados, los […]

Si se comparan las mediciones de Reporte Inmobiliario sobre los precios medio de los alquileres de un departamento de dos ambientes en la República Argentina $ 1.177.- con el ingreso neto promedio que el INDEC calcula sobre la base de datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, de un empelado del sector privado de $2.957.-  equivale al 40% del ingreso del trabajador sin contar las expensas e impuestos.

Lo cierto es que en Argentina, en los últimos años a los trabajadores les cuesta mucho vivir y el tema del pago de los alquileres  equivalen a un 40% del sueldo promedio y eso es, por que en esos promedios el INDEC no tuvo en cuenta aquellos trabajadores no registrados, los cuales cobran muchísimo menos y que de tenerlos en cuenta daría mucho menos el sueldo promedio calculado por el organismo, lo que daría aun 50% el gasto para alquilar, según estimaciones privadas.

El primer semestre del año apuntaba como  una pequeña baja en os alquileres pero en lo que va del segundo semestre se incremento y a eso le tenemos que sumar el desempleo y la pobreza.

Según señalaron desde Reporte Inmobiliario esta misma situación se viene repitiendo desde el año 2004 y no hay muchas posibilidades de que se modifique, salvo que se detenga incremento en la oferta diferencial de unidades de departamentos con nuevos proyectos y nuevos barrios en la Capital Federal, además que se implementen líneas de financiación que se puedan sostener  a largo plazo, lo que descomprimiría la demanda a través de la compra de unidades.

Ricardo Theller, investigador de la Universidad Argentina de la Empresa, UADE, señalo que: » La relación entre alquileres y salarios era más baja hasta el 2005, pero después se amplió la brecha».

Lo que se percibe, del sector inmobiliario es que los valores treparon a un ritmo del 25% en los últimos años, por delante de los ingresos.

Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, le dijo a Profesional.com que: «Si se compara el índice de alquileres con los salarios desde 2001 hasta el presente, los costos de la vivienda aumentaron un 369%, casi se quintuplicaron. ¿Qué sueldo sufrió esa variación desde 2001? Está claro que los alquileres crecieron más rápido que los salarios «.

Confirmando que: «un dos ambientes están en el orden de un 40% del ingreso (promedio)», para luego alertar que se espera que, en el corto plazo, esta proporción aumente.

Damián Tabakman, de la Compañía de Buenos Aires, indicó que el porcentaje actualmente representa el doble de lo que insumía el alquiler antes de la última gran crisis de 2001, ya que en ese período un empleado destinaba entre el 20 y el 25% de la remuneración al costo de la vivienda.

A la vez que recalcó que: «La proporción en la que subieron los valores de la propiedad y, por ende, la de los alquileres, no coinciden con la variación de los ingresos».

Radames Marini, titular de la Unión Argentina de Inquilinos, dijo que ahora «hay gente sin empleo, un 40% de trabajadores en negro, y los valores siguen aumentando, sin ninguna contención».

Valuación de los alquileres de acuerdo a la zona

Según la zona de residencia e ingreso de los asalariados es la valuación inmobiliaria.

  • En la Capital Federal existen 227.545 viviendas alquiladas, eso equivale al 25% del total de las propiedades que existen en la Ciudad, siendo la mayoría unidades de mediana a chicas.
  1. Si tomamos como ejemplo una sola persona que alquile un dos ambientes a un valor de $1.150.- equivale a un tercio de salario el sector privado que dio el INDEC de $3.557.-

* Esto seria el caso del alquiler en un barrio Flores y Almagro, donde el mismo cuesta entre $970 y $1.090, respectivamente

* Pero en zonas más caras, como Caballito, Belgrano, Congreso y Recoleta, donde el valor de la renta oscila alrededor de los $ 1.450.-, la misma absorbe hasta un 40% del ingreso promedio.

  • En la Provincia de Buenos Aires existen 201.186 viviendas alquiladas, un 10% del total de propiedades. El costo de locación promedio de un dos ambientes ($1.283) equivale a un 44% de la remuneración media, que en ese área alcanza los $2.867, de acuerdo con el INDEC.

* Hay mas diversidad de precios ya que mientras en zona Sur y Oeste las rentas pueden ser cubiertas con un 34 y un 44% del sueldo, en zona Norte los precios son similares a los de Recoleta e incluso mayores (hasta $1500 en Martínez), lo que puede llegar a representar un 58% del ingreso.

Gómez Picasso, comento que: «Cuanto más chica sea la propiedad, por ejemplo de uno o dos ambientes, hoy es casi imposible conseguir una vivienda por debajo de los 900 o 1.000 pesos. Éstas se cotizan más que las grandes, si se comparan en relación al metraje».

Según opinó Marini es que para 2010 se espera un incremento del 20% en los costos de locación.

Proyectos sobre alquileres

Debido a las quejas formuladas por los inquilinos, algunos legisladores las escucharon y ya presentaron algunos proyectos con la intención de bajar las rentas inmobiliarias.

Por ejemplo Facundo Di Filippo, legislador de la Coalición Cívica, propuso una iniciativa pretendiendo avanzar en este tema. Proponiendo, algo que ya fue rechazado por la Cámara Inmobiliaria Argentina y es que haya una constitución de un Sistema Estatal de Locaciones Urbanas para Jóvenes, sobre la base de subsidios tanto para locatarios como para locadores.

Este  proyecto busca beneficiar a los jóvenes, entre 21 y 30 años, con un ingreso promedio superior al valor de la canasta básica, pero inferior al doble de ella, que recibirían un subsidio equivalente a la mitad del monto del alquiler.

El legislador, en el texto argumenta que el aumento de los cánones locativos, las tasas e impuestos, como el aumento de ABL en el 2008, «producen una exclusión de los sectores medios, medios bajos y bajos, quienes generalmente tampoco reúnen algunos requisitos exigidos por los propietarios de los inmuebles, como las garantías propietarias».

Por su parte, la senadora kirchnerista, Teresita Quintela , presento uno de los proyectos mas resonantes en el cual proponía una nueva ley de alquileres con una alta regulación del negocio inmobiliario a nivel nacional en materia de precios, tiempos y operaciones, junto a la potencial participación del Estado como referente.

Pero debido a la fuerte presión de las cámaras del sector, el bloque oficialista expresó su «total rechazo» a la iniciativa de Quintela.

Juan Cabandié , legislador también kirchnerista, presento otra propuesta que despertó controversias,  quien,  este año también presentó una iniciativa para combatir la suba de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta consiste en la aplicación de un impuesto a la propiedad vacía , un tope a las comisiones que cobran las inmobiliarias y la creación de un fondo para las garantías que pagan los inquilinos.

Cabandié, fundamento su propuesta,  señalando que los valores se han incrementado debido a «la recuperación económica de los últimos años, la elección de la Ciudad como lugar de residencia por parte de habitantes del Gran Buenos Aires, la demanda de propiedades por parte de extranjeros y una fuerte corriente de especulación inmobiliaria».

Cabandie explicó que por la dificultad de acceder a la propiedad y de la suba de los precios de los departamentos, existe «una gran cantidad de habitantes se encuentra hoy en peligro habitacional en la Ciudad «.

La paradoja es que mientras el déficit de viviendas en la Capital oscila según los distintos organismos especializados entre 72.958 y 101.583 unidades, el total de viviendas deshabitadas en la Ciudad es mucho mayor.

Tomando como base el Censo Nacional del año 2001 y los incrementos de stock de viviendas disponibles nuevas hasta el momento, según la la proyección realizada por Cabandié hay aproximadamente 139.986 unidades vacías .

Profesional.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *