Escribiendo en cuaderno con logo de Anses

ANSES: Honorarios de abogados en Programa de Reparación Histórica

El miércoles pasado se sancionó la Ley de pago a jubilados. De la mano de esta normativa, desde el mes de septiembre de 2016, los adultos mayores tendrán la oportunidad de solicitar un reajuste de sus haberes y un pago retroactivo mediante www.anses.gov.ar. En caso de no haber comenzado un juicio, el pago de los honorarios del abogado por el Programa de Reparación Histórica estarán a cargo de ANSES. EL programa de Reparación Histórica con los jubilados y pensionados permitirá que los adultos mayores cobren un haber más justo de acuerdo a los aportes que hayan realizado a lo largo de su vida laboral como trabajadores en relación de dependencia. Con dicha normativa se aplicará un aumento de hasta el […]

El miércoles pasado se sancionó la Ley de pago a jubilados. De la mano de esta normativa, desde el mes de septiembre de 2016, los adultos mayores tendrán la oportunidad de solicitar un reajuste de sus haberes y un pago retroactivo mediante www.anses.gov.ar. En caso de no haber comenzado un juicio, el pago de los honorarios del abogado por el Programa de Reparación Histórica estarán a cargo de ANSES.

EL programa de Reparación Histórica con los jubilados y pensionados permitirá que los adultos mayores cobren un haber más justo de acuerdo a los aportes que hayan realizado a lo largo de su vida laboral como trabajadores en relación de dependencia. Con dicha normativa se aplicará un aumento de hasta el 45% en las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), dado que sólo contempla los haberes nacionales y no los provinciales ni municipales.

Desde septiembre, la solicitud de un aumento de la jubilación y/o pensión por el Programa de Reparación Histórica deberá ser efectuada de la siguiente forma:

  • Ingresar en la dirección www.anses.gov.ar.
  • Presionar en el botón «Mi ANSES Trámites»; e indicar el número de CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social, la cual se puede generar por Internet siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Pulsar en «Programa de Reparación Histórica» y completar el formulario online con los datos solicitados. Será muy importante ingresar una dirección de e-mail válida dado que ésta será la única vía de contacto que se utilizará para enviar información relacionada sobre el trámite.

Una vez recibida la solicitud, el organismo previsional hará un análisis y, si corresponde, enviará un correo electrónico con el nuevo monto de la jubilación y el importe del pago retroactivo, en caso de que corresponda. Si el adulto mayor acepta la propuesta deberá acercarse a una delegación de ANSES con un abogado previsional para firmar el acuerdo.

Luego de ser homologado el acuerdo que impedirá al jubilado y/o pensionado hacer un juicio por reajuste de haberes en el futuro, se aplicará el nuevo haber y se pagará el 50% de pago retroactivo, el resto será pagado en cuotas trimestrales.

En caso de que no se haya iniciado un juicio contra el estado reclamando un reajuste de haberes, el monto de los honorarios de abogados en el Programa de Reparación Histórica será de 500 pesos y estará a cargo de ANSES. Si se iniciaron acciones legales, el pago estará a cargo del adulto mayor.

Cabe señalar que el pago retroactivo a jubilados y pensionados por la Reparación Histórica corresponde en los casos en los que se comenzaron acciones legales. En caso de tener sentencia firme, el monto será el determinado por el Juez. Si no se tiene sentencia, el organismo dirigido por Emilio Basavilbaso pagará hasta cuatro años de retroactividad.

En caso de que no se haya hecho juicio por reajuste de haberes no se paga un retroactivo pero el Estado asume el pago de los honorarios del abogado previsional y comienza a pagar el nuevo haber jubilatorio una vez que se homologue el acuerdo.

176 comentarios en “ANSES: Honorarios de abogados en Programa de Reparación Histórica”

  1. pUBLICA QUE ES MENTIRA QUE COBRAN UN MES DE LO QUE TE CORRESPONDEN EN LA REPARACION HISTORICA, ESTAN ARREGLADOS CON EL ANSES, TODOS SE CONOCEN O TAL VEZ DESCONOZCAN LO QUE HACEN LOS ABOGADOS AVAROS.

  2. Buen dia. Mi madre que tiene 84 y alzheimer hace muchos años inicio juicio con un abogado y pactaron un 30 % de honorarios. Ahora ANSES le ofrece una reparacion historica con 900 mil de pesos de retroactivo. El abogado recibio FELIZ la noticia y quiere que acepte y que le pague su 30 % del monto del retroactivo o sea 300.000. Corresponde ese pago? Entoendo que esta pferya no salio x el juicio sino por la nueva ley. Que es lo justo si ella acepta la ley? Por otro lado.. puede ella aceptar teniendo alzheimer?

    Gracias desde ya sole

    1. si ella acordó con el abogado de pagarle esos honorarios debe pagárselos, el pago de ANSES es para quienes no hicieron nunca juicio

  3. Tengo juicio sin sentencia, iniciado hace 5 años, Anses me hizo el ofrecimiento, mi abogado, me dice que si decido aceptar, sus honorarios son del 30% previo firma del acuerdo (que debo verificar). Y que ahora el monto a cobrar por el seria $ 50.000 si desisto del seguir el juicio. Ahora bien el retroactivo ofrecido por anses es $ 50.000 y 12 cuotas trimestrales de lo 50.000 restantes (retroactivo de $ 1.000.000) .( Mi haber seria incrementado en $ 2.800- sin descuentos) – Esto es lo que corresponde cobrar por mi abogado?. Quisiera me asesoraran al respecto para poder decidir y cumplir según marca la Ley.

      1. A mi me pasa lo mismo que a Flor, con la diferencia que el abogado desatendiò el juicio y por eso se me demorò ya que de no haber sido asì h ubiera obtenido sentencia hace rato, cuando vì como trabajaba quise sacarle el poder y el juzgado me dijeron que el expediente estaba en el archivo y deberìa pagar para sacarlo y que tenìa que venir con otro abogado. Empecè a buscar otro y en eso sale la ley de reparaciòn històrica y el abogado me dice que no acepte que voy a ganar màs si espero sentencia, yo no le hice caso y aceptè y ahora quiere que le pague 54.000 pesos – Yo nunca le firmè ningùn papel porque no lo conozco màs que por telèfono porque el caso se lo habìa dado a otro que me dijo que estaba muy ocupado y que se lo pasò a un socio. Yo vivo a 600km de donde se tramitò el juicio y todo se me complica. no sè que hacer porque me parece muy injusto que yo tenga que pagar esa suma. El me dice que los porcentajes de lo que debemos pagar los jubilados està establecido en la ley Tal y en la Cual- Antes de pedirme ese pago me pidiò la clave de anses y ahora figura como mi abogado. Què hago?

      2. Angelika, te recomiendo que te acerques a una oficina de ANSES para que te brinden orientación o que te comuniques con el número de teléfono 130. Otra cosa que podés hacer es comunicarte con uno de los abogados que forman parte de la lista de ANSES para la Reparación Histórica y plantearle tu caso. El tema es que dichos letrados son para los jubilados que no iniciaron un juicio por reajuste de haberes.
        Te recomiendo que te asesores bien por el tema de los honorarios que te quiere cobrar dado que hay que ver qué papel le firmaste al socio.
        Tenés que tener en cuenta que la Clave de la Seguridad Social es personal y no se la tenés que dar a nadie. El jubilado tiene que, con su contraseña, asignar su abogado para la Reparación Histórica y luego éste acepta el caso.

    1. De un retroactivo de 1,000,000, habiendo pactado el 30% de honorarios (abogado) por juicio sin sentencia firme, cuanto debe ser el monto y como debe ser el pago correspondiente al abogado. ¿ El monto total en el primer pago de Anses?; o el 30% de los $ 50.000 y el 30 % , según cronograma de pagos de Anses (cuotas trimestrales) ?. Espero respuesta, ya que en esta decisión hay una cuestión observada que no es clara, respecto del pago, según mi humilde entender.

  4. el colegio de abogados de capital firmo hace como dos meses y aún no apareció la lista. Se trata de otra conducta psicopática mas ¿ y ojo que se trata de conductas de instituciones. No solo de las personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *