Mujer con carpeta de EconoBlog

Sala de 3 Años obligatoria y Jornada extendida con 6 horas de Educación Física

Esta semana, el Gobierno presentó los alarmantes resultados de la evaluación Aprender 2016. Luego de ello, el Estado anunció el envío de un Proyecto de Ley que provocará una serie de cambios en el sistema educativo argentino. Entre las modificaciones se encuentra la sala de 3 años sea obligatoria y la jornada extendida con 6 horas de Educación Física. La evaluación Aprender 2016 fue efectuada en el mes de octubre pasado. Los resultados presentados por el Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, a las pruebas realizadas a alumnos secundarios indicaron que 7 de cada 10 no alcanza el nivel satisfactorio y prácticamente la mitad no tiene comprensión lectora. Aparte, 4 de cada 10 tiene problemas en […]

Esta semana, el Gobierno presentó los alarmantes resultados de la evaluación Aprender 2016. Luego de ello, el Estado anunció el envío de un Proyecto de Ley que provocará una serie de cambios en el sistema educativo argentino. Entre las modificaciones se encuentra la sala de 3 años sea obligatoria y la jornada extendida con 6 horas de Educación Física.

La evaluación Aprender 2016 fue efectuada en el mes de octubre pasado. Los resultados presentados por el Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, a las pruebas realizadas a alumnos secundarios indicaron que 7 de cada 10 no alcanza el nivel satisfactorio y prácticamente la mitad no tiene comprensión lectora. Aparte, 4 de cada 10 tiene problemas en la materia Ciencias Sociales y 3 de cada 10 en Ciencias Naturales.

En dicho marco, el Gobierno enviará un Proyecto de Ley al Congreso. Entre otros puntos, el mismo tiene como meta garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde la sala de 3 años, sobre lo cual ya hay una normativa con media sanción en la Cámara de Diputados.

11 metas del Proyecto de Ley

  • Sala de 3 obligatoria en Argentina.
  • Para 2021 conseguir que todos los estudiantes secundarios aprueben el Nivel 1 de Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Aprender.
  • En 2016, conseguir la jornada extendida con 6 horas de educación física en todas las escuelas del país.
  • En 2016, jornada extendida con 6 horas de Educación Física en las escuelas de todo el país.
  • Reducir en un 70% el abandono del nivel secundario a 10 años.
  • Implementar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables.
  • Nuevo sistema nacional de carrera de formación docente para 2021.
  • Para 2021, la totalidad de los directivos y Supervisores en ejercicio deben haber efectuado una actualización de formación específica en liderazgo educativo.
  • Para 2021, todas las escuelas tienen que contar con conexión a Internet.
  • Para 2021, el 70% de las universidades nacionales deben desarrollar planes de articulación con escuelas secundarias.
  • Para 2021, en el 70% de la oferta de educación superior articulada, los estudiantes podrán transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de sus materias.
  • Para 2026, el 50% de los docentes del país serán bilingües en inglés y/o portugués y/o del idioma pueblo originario correspondiente.

Luego de que Mauricio Macri haya ganado las elecciones presidenciales, previamente a asumir su cargo, Esteban Bullrich había anticipado el envío de un Proyecto de Ley para que se imponga la sala de 3 obligatoria. En dicha oportunidad, él recalcó que, para ello, se tendrán que construir cerca de 3.000 jardines en todo el territorio argentino.

Seguramente, este cambio producirá modificaciones en la edad requerida para el cobro de la Ayuda Escolar Anual, la cual va de 45 mese a 18 años. Dicha Asignación Familiar es pagada a los titulares del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *