Sociedades por acciones simplificadas en 24 horas

A partir de septiembre de 2017, la Administración Federal de Ingresos Públicos puso en funcionamiento el régimen para formar sociedades por acciones simplificadas (SAS). Las mismas se tramitan únicamente por expediente electrónico y se inician por medio de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), donde debe completarse un formulario con todos los datos que exige la Ley.

A través de la página www.tramitesadistancia.gob.ar se inicia el trámite para conformar una nueva Sociedad por Acciones Simplificadas. El mismo tiene un valor de entre $4.500 y $5.500. La plataforma de dicha página es simple y con opciones de autocompletado de datos, con lo que se genera el Contrato Constitutivo y la publicación en el Boletín Oficial.

En el caso de que no se elija un estatuto modelo, será estudiado por un inspector de la Inspección General de Justicia (IGJ). Si no hay objeciones, la sociedad se inscribirá en 24 horas.

Si bien el trámite es sencillo, su reglamentación tiene algunas particularidades, dado que la Argentina venía rezagada con respecto al resto del mundo, es por ello que hay muchas dudas entre abogados, contadores y los organismos intervinientes de cómo va a funcionar.

Nuria Plez, confundadora de RPA Consulting señaló que el emprendedor tiene la idea de que podrá hacerlo sólo, creyendo que se va a prescindir de los servicios profesionales de escribanos, contadores y abogados, sin embargo esto no es así.

Entre los puntos más relevantes de este nuevo tipo de sociedades están:

  • El trámite registral se realiza de manera digital a través del servicio de AFIP “tramites a distancia” y se inscribe en IGJ por medio del sistema de gestión documental electrónico (GDE). Las modificaciones posteriores se harán de la misma manera.
  • La conformación puede ser unipersonal.
  • El capital mínimo de la empresa debe ser de 2 salarios mínimos vitales y móviles.
  • La publicación del edicto tiene un valor de $1.000.
  • Los libros contables obligatorios son digitales. El copiado a libros tiene un plazo de hasta 10 días para las actas, hasta 90 días para el libro diario y 120 para el inventario y balances.

Por su parte, la AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos) informó que desde principio de mes se pueden inscribir en el impuesto sobre los ingresos brutos de manera simple y online.

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