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ARBA: Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, lanzó un nuevo Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC, donde ambas serán unificadas . La nueva herramienta, unificará dentro de la misma plataforma las quejas y los pedidos de información de los contribuyentes, siendo un gran paso dado en el proceso de  modernización del Estado que lleva adelante la Provincia bonaerense, según indica un comunicado del organismo. Personal de ARBA desarrollo la nueva herramienta, buscando unificar dentro de una misma plataforma las quejas y los pedidos de información que realizan los contribuyentes. El sistema mediante procesamientos organiza las consultas y reclamos de los contribuyentes y luego les brinda una respuesta rápida y efectiva. Permitiendo resolver todos los pedidos […]

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, lanzó un nuevo Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC, donde ambas serán unificadas . La nueva herramienta, unificará dentro de la misma plataforma las quejas y los pedidos de información de los contribuyentes, siendo un gran paso dado en el proceso de  modernización del Estado que lleva adelante la Provincia bonaerense, según indica un comunicado del organismo.

Personal de ARBA desarrollo la nueva herramienta, buscando unificar dentro de una misma plataforma las quejas y los pedidos de información que realizan los contribuyentes.

El sistema mediante procesamientos organiza las consultas y reclamos de los contribuyentes y luego les brinda una respuesta rápida y efectiva.

Permitiendo resolver todos los pedidos de los contribuyentes que pueden llegar al sistema vía carta, mail, chat, teléfono como también aquellos que se realizan personalmente a través de los centros de servicios.

La etapa de prueba del SURyC hace tres meses que se encuentra funcionando y durante ese lapso procesó alrededor de 10 mil reclamos y consultas que pudieron responderse de forma adecuada en un 99 % de los casos.

  1. 90 % de los reclamos fueron resueltos en un plazo de entre uno y siete días
  2. 7 % se respondieron entre los siete y quince días
  3. 3% debido a su complejidad, fueron solucionados en un plazo mayor.

Debido al éxito del sistema, implementado por la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano hizo que, desde la semana pasada, se encuentre en plena vigencia.

Martín Di Bella,  director de ARBA, consideró que:

  • “es de suma importancia incorporar tecnología e innovar permanentemente para poder ofrecerle a los contribuyentes trámites más simples, que le faciliten su operatoria con la Agencia de Recaudación.
  • “No tengo dudas de que si el ciudadano recibe una atención dinámica, con buen trato y mejor nivel de servicios se sentirá más satisfecho, y eso redundará en que tenga mejor cumplimiento tributario”.
  • Estos mecanismo que promueven una respuesta personalizada “son una prioridad de nuestra gestión, ya que restablecen y estimulan el vínculo de la Agencia con el contribuyente. Llegar a un horizonte de verdadera justicia y equidad impositiva requiere no sólo combatir la evasión, la morosidad y la especulación fiscal, sino también brindar buenos servicios, reconocer a los cumplidores y fomentar la cultura tributaria”.

Funcionamiento del SURyC

  1. Reclamo entra en ARBA por cualquier vía (carta, teléfono, correo electrónico, chat, formulario auto gestionado por internet, etc.)
  2. Se procesa en una plataforma unificada.
  3. Inmediatamente, se remite al contribuyente una respuesta informándole que se ha tomado la consulta y se le brinda un número de reclamo.
  4. Apenas el mensaje ingresa al sistema, se lo recibe, clasifica y se le da curso, de acuerdo al procedimiento previsto.
  5. Un agente de ARBA queda a cargo del trámite, y se responsabiliza personalmente de darle tratamiento y una respuesta adecuada.
  6. Se le envía la respuesta al contribuyente.
  7. Mientras tanta, el ciudadano, en todo momento, puede consultar vía Web el estado del mismo.

74 comentarios en “ARBA: Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC”

  1. Tego el numero de reclamo por nota xxxx no he obtenido respuesta y sigo recibiendo reclamos de la deuda, por favor necesito una respuesta coherente, no tengo ninguna deuda con Uds. no me manden mas reclamos.
    Dicha constancia de reclamo es del 31/03/2010 a las 09:56:37 .

  2. RAMON dijo: Tu comentario esta a la espera de ser moderado.
    12 Noviembre 2010 a las 1:46 pm

    NO TUVE RESPUESTA AL RECLAMO Nº 1xxxx, QUISIERA SABER EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA, ESPERO RESPUESTA, YA SE HA ABONADO EL 50% DEL JUICIO xxxxx Y NO FUE LIBERADO EMBARGO SOBRE ACTIVOS FINANCIEROS, Y TAMPOCO RESPONDIERON A MI CONSULTA CON FECHA 05/11/2010 GRACIAS

  3. NO TUVE RESPUESTA AL RECLAMO Nº 11687, QUISIERA SABER EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA, ESPERO RESPUESTA, YA SE HA ABONADO EL 50% DEL JUICIO xxxxx Y NO FUE LIBERADO EMBARGO SOBRE ACTIVOS FINANCIEROS, Y TAMPOCO RESPONDIERON A MI CONSULTA. GRACIAS

  4. Hola, no tuve respuesta al reclamo nº 11687, quisiera saber en que estado se encuentra,espero respuesta faborable, ya se ha abonado el 50% de juicio 556111y no fue liberado embargo sobre activos financieros. Gracias

  5. Realmente tienen razón todas las personas que dicen que no está claro el acceso para seguir un número de reclamo, muy buena la explicación de Lucas en el número 11 de aquí del 12 de Julio, pero sinceramente no es claro en la página del ARBA, muchas gracias y Saludos.
    José

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