Mujer con carpeta de EconoBlog

Acuerdos Salariales sin Sumas no Remunerativas

El Ministerio de Trabajo no va a homologar Acuerdos Salariales con Sumas no Remunerativas.

El día de ayer, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) realizó la publicación del Decreto 633/18 en el Boletín Oficial. Mediante dicha normativa, el organismo a cargo de Jorge Triaca informa que no se homologarán Acuerdos Salariales con aumentos y/o sumas no remunerativas. Con lo cual, los sindicatos y las cámaras patronales deberán incorporar al sueldo básico todo aquello que acuerden en las negociaciones paritarias.

La normativa que prohíbe los acuerdos salariales con sumas fijas no remunerativas entrará en vigencia dentro de 30 días desde su publicación.

Los conceptos no remunerativos se han tornado cotidianos en las últimas negociaciones paritarias. De hecho, casi todos los sectores los incorporan en sus acuerdos salariales, incluso lo ha hecho el Estado Nacional con las Fuerzas Armadas. Sobre los mismos no realizan aportes y contribuciones patronales a la Seguridad Social.

El objetivo de no permitir paritarias con acuerdos no remunerativos es recaudar aportes y contribuciones a la Seguridad Social sobre el total de los salarios de los trabajadores.

La homologación por parte del Ministerio de Trabajo es fundamental para que un acuerdo entre en vigencia. Tal es así que muchos empleadores deciden no comenzar a aplicar los aumentos que ya han sido firmados a sus trabajadores hasta que el organismo no realice dicho trámite.

En el decreto se destaca que se ha detectado en en varios convenios colectivos y acuerdos salariales se ha otorgado carácter no remunerativo a ciertos conceptos que, por su naturaleza, revisten carácter remunerativo.

La normativa contempla excepciones. Las mismas son las empresas que estén bajo el procedimiento preventivo de crisis, los beneficios sociales (ropa de trabajo, servicios de comercio o viáticos del personal a cargo de las empresas) y asignaciones dinerarias abonadas en compensación por suspensiones por falta o disminución de trabajo no imputables al empleador o fuerza mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *