Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumento de pena por Cortar Calles y un Delito de Inmigrantes

Aumento de pena por Cortar Calles y creación de Delito para Inmigrantes que ingresen al país ilegalmente.

El Poder Ejecutivo enviará un Proyecto de Ley, elaborado por una comisión encabezada por el camarista federal Mariano Borinsky, para realizar una reforma al Código Penal, el cual aumentaría de 320 a 540 artículos. Entre otras cosas, la iniciativa propondría un aumento de la pena por cortar calles sin autorización y la ceración de nuevo delito de incumplimiento a la prohibición de ingreso al territorio argentino para los inmigrantes.

El impulsor de la iniciativa destaca que el delito de corte de calles resulta compatible con el derecho constitucional a la protesta social.

El Diario Clarín informó que la Reforma de Código Penal contempla un aumento de la escala por detener o entorpecer la marcha del transporte público y privado que actualmente es de 2 años de prisión. Si se aprueba la iniciativa, la misma irá de 6 meses a 3 años.

Con a redacción actual del proyecto, no sería delito si únicamente se interrumpe el tránsito de los vehículos privados con el permiso estatal.

Al analizar el caso, el juez interviniente deberá tener en cuenta vías de circulación alternativas; si se han o no cometieron lesiones y daños; que no se impida «el ejercicio de derechos personalísimos»; y la urgencia del reclamo de los manifestantes.

El texto también contempla la incorporación de una figura agravada para los migrantes que utilizan documentación falsa para hacer su ingreso a Argentina y para aquellos que incumplan la prohibición de reingresar al país tras una expulsión por sentencia condenatoria judicial. La pena para dicho delito será de uno a cuatro años de prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *