La AFIP avanza contra el Empleo en “negro”

La Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, puso en marcha todas las herramientas y avanza en contra del empleo en “negro”. Con el programa de las presunciones previsionales,  el nuevo software que liquida las cargas sociales y el próximo lanzamiento del registro online de trabajadores ya dispuso potenciar las inspecciones y cruzamiento de datos con la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, y el Ministerio de Trabajo.

La AFIP pone en marcha las herramienta que le permiten un avance para combatir el empleo en negro.

Con el programa de las presunciones previsionales y el nuevo aplicativo del Sistema de Cálculo de las Obligaciones de la Seguridad Social, SICOSS, versión 34, considera que esta lista para el cruce de datos con ANSES y el Ministerio de Trabajo.

El nuevo aplicativo, SICOSS versión 34,  comienza a regir en el mes de septiembre y obliga a los empleadores a declarar a sus trabajadores mediante transferencia electrónica por la página Web del organismo fiscal.

A través del cual se da por finalizado el Régimen de Compensación de Asignaciones Familiares liberando al pago del Salario Familiar que será pagada por el ANSES.

La recaudación del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio será recaudado por la AFIP de acuerdo al convenio firmado titulares de este organismo fiscal y y la Superintendencia de Seguros de la Nación. El aplicativo permitirá recaudar la prima mensual y, de corresponder, el derecho de emisión de la póliza.

La estrategia fiscal será completada con la  inminente implementación de las polémicas presunciones laborales. Las herramientas legisladas por la Ley Antievasión II, las cuales aún falta su reglamentación, pero permitirá determinar la cantidad mínima de empleados con los que debería contar una compañía para realizar su actividad.

La Ley Antievasión II le amplia a la AFIP facultades para pueda de oficio determinar las deudas de la seguridad social en los supuestos casos donde los contribuyentes no hubieran presentado declaraciones juradas o resultaren impugnables por no representar la realidad constatada.

El marco legal, antes mencionado, le permite a la AFIP determinar las deudas de la seguridad social, valiéndose de presunciones previsionales utilizando para ello, puntos de referencia como por ejemplo:

  • Consumo de gas, de energía eléctrica u otros servicios públicos.
  • Adquisición de materias primas.
  • Monto de los servicios de transporte utilizados.
  • Valores del Activo propio o ajeno.
  • Tipo de obra realizada.
  • Superficie explotada y  nivel de tecnificación.
  • Tiempo de ejecución y las características de la explotación o actividad.

4 comentarios

  • HOLA LE COMENTO QUE HACE MAS DE UN AÑO ESTOY TRABAJANDO EN UNA PANIFICADORA EN LA CIUDAD DE CHACO,Y ME TIENE EN NEGRO,YO TRABAJO EN LAPANADERIA Y ADEMAS HAGO EL REPARTO EN EL VEHICULO Y TAMBIEN LOS DÍAS SABADOS. TENGO 19 AÑOS Y HAY VARIOS COMPAÑEROS EN LAS MISMAS CONDICIONES.

  • julio cesar

    hola queria decirles que yo trabajo en una fabrica de pastas en la cual hay 30 empleados y solamente 4 de ellos estan en blanco y los otros 26 en NEGRO, queria saber como podemos hacer para que este empleador nos ponga a todos en regla, porque imaginense que ya denunciamos a al sindicato de pastas y al ministerio de trabajo y no paso nada, les queria preguntar si ustedes pueden tomar cartas en el asunto, y asi poder conbatir el trabajo en negro, necesito una resp. urgente GRACIAS

  • Susana

    mi marido esta registrado xq consulté en AFIP y NUNCA LO HAN ENTREGADO UN RECIBO DE SUELDO,SI NO TRABAJA UN DÍA NO COBRA, eso es igual que trabajar en negro porque ni la obra social nunca lo pudo usar. QUE CLASE DE EMPLEADO ES???????

  • Adela

    ME PARECE UNA MUY BUENA HERRAMIENTA, LO MAS TRISTE ES QUE SIEMPRE SE APLICA SOBRE LAS INSTITUCIONES EQUIVOCADAS,REALMENTE EN ARGENTINA ES MAYOR LO QUE SE PAGA EN IMPUESTOS,SELLOS,TASAS,COMISIONES,ETC, QUE ESO ASFIXIA CUALQUIER ECONOMIA Y ENGORDA EL BOLSILLO DE ALGUNOS,ES TANTO LO QUE SE DEVUELVE A ORGANISMOS COMO DGR.AFIP.MUNICIP.ETC,QUE NO PERMITE RETRIBUIR MEJOR AL VERDADERO TRABAJADOR.-NO HAY QUE SORPRENDERSE ES ARGENTINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *