Teléfono con logo de EconoBlog

Compra de pasajes al exterior en Aerolíneas Argentinas sin impuesto del 30%

Compra de pasajes al exterior en Aerolíneas Argentinas sin impuesto del 30% aplicado al dólar turista.

Esta mañana, el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva ha recibido medio sanción por parte de la Cámara de Diputados, aún resta su tratamiento por parte del Senado. La iniciativa original ha recibido una serie de cambios para que reciba su aprobación. De la mano de una de las modificaciones, la compra de pasajes al exterior en Aerolíneas Argentinas no tendrán el impuesto del 30% aplicado al dólar turista.

En el texto original contemplaba un impuesto del 30% en la compra de pasajes al exterior, ya sea vía terrestre, aérea o acuática.

A pesar de ello, de acuerdo a lo informado por el diputado nacional Luciano Laspina en su Twitter, durante la votación se ha exceptuado del tributo a aquellos pasajes con destinos internacionales que son abonados en pesos y que no implican un impacto cambiario. Esta medida beneficia a Aerolíneas Argentinas, compañía que contará con una gran ventaja respecto al resto.

En el debate también se habló de exceptuar del gravamen a los tickets con destinos a ciudades cercanas en países limítrofes que son pagados en pesos sin implicar una operación cambiaria.

Obviamente aún resta que el proyectos reciba la otra media sanción, lo cual se espera que ocurra durante esta tarde.

Además de a la compra de pasajes al exterior en moneda extranjera, el impuesto del 30% se aplicará a la compra de dólar ahorro, con un tope de 200 dólares mensuales si se adquiere por homebanking y de 100 dólares si es en efectivo. También a los pagos realizados con tarjeta de crédito y débito en el extranjero.

Contrariamente a lo ocurrido durante el Gobierno de Cristina Fernández, el impuesto, cuya vigencia será por cinco años, no podrá ser tomado como un pago a cuenta del impuesto a las ganancias. El destino del mismo será en un 70% a la seguridad social y en un 30% a obras de infraestructura y vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *