Nueva inscripción al salario complementario del ATP pagado por Anses

El día de la fecha, tras la publicación de la Resolución General 4716, la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha abierto la nueva inscripción al salario complementario del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El organismo aplicó cambios en la carga de datos respecto a la anterior registración.

Debido a la extensión del aislamiento social, el Gobierno hará un segundo pago del salario complementario para el devengado de mayo.

El Decreto 332 establece una ayuda para los empresarios equivalente al 50% del sueldo de los trabajadores en relación de dependencia de empresas inscriptas en el Programa ATP. El mismo tiene como mínimo un salario mínimo vital y móvil y es de hasta dos veces dicho piso salarial. Además se contempla la postergación del pago de contribuciones o reducción de éstas.

Si bien en un primer momento se pensó esta ayuda como un único pago, finalmente se ha decidido extender el beneficio un mes más. La inscripción al salario complementario tendrá que ser realizada del 14 al 21 de mayo. Con lo cual, ya es posible registrarse por Internet.

En el caso de las empresas que han accedido al beneficio para el pago de sueldos de abril sólo deberán actualizar su información.

Para acceder al beneficio es necesario que la actividad principal del empleador se encuentre dentro de las afectadas por la cuarentena decretada por la pandemia. Aparte, la planilla de trabajadores al 29 de febrero de 2020 no puede ser mayor a 800 dependientes, si es mayor tienen que cumplir requisitos adicionales.

Además se requiere que se ingrese la facturación del 1° al 30 de abril de 2019 y la del mismo período de 2020. La variación de la misma debe ser de 0 o menos a 0. Aquellas empresas que han iniciado su actividad este año reciben esta ayuda sin realizarse un análisis en su facturación.

El momento del salario complementario será del 50% de la remuneración abonada a cada empelado en marzo de 2020.

Pasos para inscribirse en el salario complementario

  • Acceder a la página oficial de AFIP con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Ingresar en «Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP». Si el servicio no está activo es necesario activar el mismo desde «Administrador de Relaciones de Clave Fiscal».
  • Pulsar en «Solicitar beneficio».
  • Tildar a opción «Mayo de 2020» y pulsar el botón verde «Continuar».
  • Aceptar los montos de la facturación de los períodos requeridos, información que se obtiene de los comprobantes electrónicos. En esta nueva etapa, el sistema permite a los contribuyentes modificar los importes para aquellos que utilizan factura manual o controlador fiscal.

9 comentarios

  • Cynthia

    Hola buenas tarde.
    Necesito asesoramiento. Mí empleador pidió el ATP y nos mostró que fue aprobado… Resulta de que en la página de Anses aparezco como no registrada que consulte a mí empleador, pero la única respuesta que tengo de mí empleador es que espere que el sistema se va a acomodar solo… Estamos a 19 de mayo, y no recibí plata por ningún medio, no cobre el ATP, MI EMPLEADOR NO ME PAGÓ NADA Y ME DEBE, NO SÉ CUANTO DEL MES PASADO. Necesito saber que debo hacer en mí situación

  • Andrea

    Yo cobre mi patronal tiene que realizar nuebamen la inscripción.

  • Antonela

    Hola! Mi caso es que a mi al principio cuando ingresaron los datos a mi me pusieron mal un número de mi documento y no pude cobrar, por ende no están cargado los datos en el anses. Como puedo hacer para poder cobrar?

  • marianela

    soy beneficiaria del salario complementario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *