Persona con celular mostrando EconoBlog

Suspensión de Ley de Movilidad para aumentos a jubilados y AUH hasta 2021

Alberto Fernández aplicó una suspensión de la Ley de Movilidad para aumentos a jubilados, pensionados, SUAF y AUH hasta 2021.

El día de la fecha, el Presidente Alberto Fernández ha otorgado una prórroga hasta 2021 a la suspensión de la Ley de Movilidad. Dicha normativa es utilizada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para aplicar aumentos a jubilados, pensionados y asignaciones familiares, tanto la Asignación Universal por Hijo (AUH) como la del SUAF.

La Ley de Emergencia Económica suspendió los aumentos por movilidad de Anses aplicados en marzo y junio. Dichas subas fueron establecidas por decreto presidencial.

Al momento de suspender la ley, Alberto Fernández aseguró que el índice de movilidad jubilatoria establecido por la anterior administración es impagable. Por tal motivo creó un consejo que debería modificar la fórmula de cálculo del mismo dentro de ese plazo de 180 días, lo cual no se ha hecho.

En el último encuentro del consejo, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que se debería suspender los aumentos por ley hasta fin de año dado que los índices y parámetros a considerar están afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus. Esta propuesta no fue bien recibida por la oposición.

A causa de que el 20 de junio vencerá el plazo de la suspensión de la normativa, el Jefe de Estado decidió extender el mismo por 180 días más por decreto.

De acuerdo a la normativa, el Poder Ejecutivo se encargará de establecer los aumentos a los haberes previsionales con el fin de preservar el poder adquisitivo de los adultos mayores. En el texto se asegura que esto se hará atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y las beneficiarias de menores ingresos.

2 comentarios en “Suspensión de Ley de Movilidad para aumentos a jubilados y AUH hasta 2021”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *