Anses: ¿Qué es el nuevo Ingreso Base?

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ha confirmado esta semana que se está trabajando en un nuevo ingreso base que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pague a los ciudadanos con mayor vulnerabilidad una vez que pase la emergencia sanitaria de coronavirus. El funcionario aseguró a la agencia de noticias Télam que el mismo se abonará a tres millones de los nueve millones de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La pandemia ha puesto en evidencia la complicada situación económica en la que están muchas personas. La misma empeorará una vez que pase la cuarentena.

El lunes pasado se celebró un encuentro del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso) encabezado por Daniel Arroyo. En el mismo participaron ministros de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Salta, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Formosa, Tucumán, La Pampa, Río Negro, La Rioja, San Luis y Santa Fe; y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

A causa de la complicada situación en la cual se encuentran muchas familias, se está preparando un ingreso base. El mismo se pagará a personas que se encuentran en «situación de alta vulnerabilidad».

Esta medida aún está en desarrollo por lo cual aún no se sabe si se abrirá un proceso de inscripción al cobro del ingreso base o si se tomará la base de beneficiarios del IFE.

Daniel Arroyo indicó que este pago no solamente garantizará derechos sino que también ayudará a la promoción del consumo para reactivar la producción una vez que pase la pandemia. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis financiera que causará la cuarentena será desbastadora superando la de 2008-2009 y será la situación más severa desde la segundo Guerra Mundial de 1945.

El sábado pasado, el Presidente Alberto Fernández dejó en claro que está de acuerdo con el pago de un ingreso universal. El mandatario recalcó que es necesario hacer algo para ayudara a aquellos argentinos que están al margen de la economía formal.

Por el momento no se sabe cuál será el nombre que tendrá y de cuánto será el ingreso base pero se confirmó que será compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Además se está estudiando si se pagará por persona o por grupo familiar.

2 comentarios

  • Claudio Nicolás

    Cómo puedo acceder a este beneficio. Llevo años esperando una pensión. Pasaron dos gobiernos y en ninguno me a salido..

  • Miriam

    Yo no se que va a pasar cuando termine la pandemia yo tengo 56 años soy hipertensa síndrome cardíaco congénito 3 hernias de disco obstrucción de túnel carpiano pero aun aun asi quisiera trabajar porque me da mucha vergüenza depender de la ayuda de amistades y familias que no dejan que me falte un plato de comida yo existo y sirvo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *