Anses: 5 cosas que tenés que saber sobre el nuevo Ingreso Base

El Ministro de Desarrollo Social ha confirmado que el Gobierno está trabajando en un nuevo Ingreso Base que pagará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) una vez que finalice la cuarentena. El mismo será similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual nació durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio para ayudar a la población que no puede trabajar a causa del coronavirus.

Si bien Daniel Arroyo lo nombró como «Ingreso base», aún no fue confirmado el nombre que recibirá una vez que entre en vigencia ni su monto.

No todos los beneficiarios del IFE cobrarán el Ingreso Base

Al momento de lanzar el IFE, el Gobierno estimó que 3,6 millones de personas estarían en condiciones de cobrarlo. Sin embargo, la realidad social sorprendió a las autoridades y caso nueve millones de ciudadanos han accedido al beneficio.

De acuerdo al Ministro de Desarrollo Social, este nuevo subsidio sólo se aplicará a 3 millones de los 9 millones que hoy en día reciben el ingreso familiar de emergencia. Por ahora no se ha informado si el otorgamiento será automático o si se abrirá una inscripción.

Ingreso Base compatible con AUH

Por el momento se desconocen cuáles serán los requisitos de este plan social pero se confirmó que será compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Hasta el momento no se definió si el pago será automático para aquellos que reciben dicha prestación como ha ocurrido con el IFE.

Será un subsidio alimentario

Como todos los subsidios de carácter alimentario están protegidos ante cualquier tipo de descuento que puedan llegar a querer aplicar los bancos sobre él. En caso de que una entidad financiera haga un descuento tendrá que revertirlo de forma inmediata.

El pago tendrá continuidad en el tiempo

El IFE fue pensado como un pago extraordinario. Debido a la extensión de la cuarentena, este mes se está haciendo un segundo desembolso y ya se está pensando en un tercero. Sin embargo, una vez que pase la pandemia ya no se pagará más.

A diferencia de ello, el ingreso base tendrá continuidad en el tiempo y se abonará mensualmente permitiendo a las familias más necesitadas no caer en la pobreza.

Compatible con el Programa Potenciar Trabajo

Este beneficio será compatible con Potenciar Trabajo, un programa que combina Hacemos Futuro y Salario Social Complementario (SSC). Esto es muy importante si se tiene en cuenta que el Presidente Alberto Fernández reciamente aseguró que todos los beneficiario de un plan social deberán prestar una contraprestación.

3 comentarios

  • Bruno

    En la teoría suena muy funcional acorde a las circunstancias. Pero en la práctica sabemos que no es para los que trabajan sin pedir nada a cambio no es para personas que no cuentan con ningún respaldo de obra social ni económico es una implementación más de los tanto que hay de empobrecimiento de personas ¡ ¿si seguís pobre y sin trabajar te seguimos dando planes? ! . Es la lógica del Comunista y socialista .

  • Marisol

    Muy bueno tienen que trabajar ya que conozco jente vecina que agarra platita y Jode todas las noches xn música fuerte molestando a al jente laburadora no dejando dormir .porque no tiene ni idea loa que es laburar todos los días .como laburar de noche .ojlas que sea así que labure

  • Elizabeth

    Visita Porque nadie se acuerda de las pnc es una verguenza un aumento de $300 y un bono de 3000 se agradece pero somos los que mas necesitamos muchos compramos remedios caros pagamos cuantas y muchos tienen hijos y quien piensa en las PNC NADIE que pena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *