Calculadora con logo de la AFIP

Pasos para realizar el Formulario 931 hasta el momento que salga el nuevo aplicativo – Aportes a la obra social

 Publicamos los pasos a seguir para confeccionar el Formulario 931 en el aplicativo S.I.J.P. version 30, hasta el momento que salga el nuevo aplicativo. En el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, S.I.J.P., los aportes correspondientes a Obra Social, son calculados en base a la remuneración registrada para cada empleado en el campo Rem. 4 (Remuneración 4, con tope de $ 7.800), mientras que las contribuciones correspondientes a Obra Social, son calculados en base a la remuneración registrada para cada empleado en el campo Rem. 2 (Remuneración 2, sin tope).Pero en la versión 30 del sistema S.I.J.P. suministrado por la AFIP, existe la siguiente salvedad: En la Remuneración 2, debe declararse la suma de los conceptos remunerativos calculados a jornada […]

 Publicamos los pasos a seguir para confeccionar el Formulario 931 en el aplicativo S.I.J.P. version 30, hasta el momento que salga el nuevo aplicativo. En el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, S.I.J.P., los aportes correspondientes a Obra Social, son calculados en base a la remuneración registrada para cada empleado en el campo Rem. 4 (Remuneración 4, con tope de $ 7.800), mientras que las contribuciones correspondientes a Obra Social, son calculados en base a la remuneración registrada para cada empleado en el campo Rem. 2 (Remuneración 2, sin tope).Pero en la versión 30 del sistema S.I.J.P. suministrado por la AFIP, existe la siguiente salvedad:

  1. En la Remuneración 2, debe declararse la suma de los conceptos remunerativos calculados a jornada reducida, y no los correspondientes al Acuerdo Abril 2008, ya que si allí sumáramos los conceptos no remunerativos del acuerdo, también sobre los mismos se calcularían las contribuciones para S.I.J.P. y I.N.S.S.J.P., porque el campo Remuneración 2 también es usado para tal fin.

  2. En la Remuneración 4, debe declararse la suma de los conceptos remunerativos y no remunerativos calculados a jornada reducida

  3. En el campo Adicional Obra social del grupo Aportes (solapa correspondiente a Obra Social), debe ser declarado el 3% calculado sobre: la sumatoria de los conceptos remunerativos y no remunerativos calculados a jornada completa, menos, la sumatoria de conceptos remunerativos y no remunerativos calculados a jornada reducida.

  4. En el campo Adicional Obra social del grupo Contribuciones (solapa correspondiente a Obra Social), debe ser declarado el 6% calculado sobre: la sumatoria de los conceptos remunerativos calculados a jornada completa, menos, la sumatoria de los conceptos remunerativos calculados a jornada reducida, más, la sumatoria de conceptos no remunerativos calculados a jornada completa.

En resumen, si llamamos:

A = Sumatoria de conceptos remunerativos calculados a jornada completa
B = Sumatoria de conceptos no remunerativos (Acuerdo Abril 2008) calculados a jornada completa
C = Sumatoria de conceptos remunerativos calculados a jornada reducida
D = Sumatoria de conceptos no remunerativos (Acuerdo Abril 2008) calculados a jornada reducida
E = Tickets Jornada Completa
F = Tickets Jornada Reducida

Los campos del sistema SIJP, deberían informarse de la siguiente manera:

  • Remuneración Total = C + D + F

  • Remuneración 2 = C

  • Remuneración 4 = C + D

  • Adicional O. Social (Aportes) = 3% calculado sobre (A-C) + (B-D)

  • Adicional O. Social (Contribuciones) = 6% calculado sobre (A-C) + B

Agradecemos la colaboración de CONTABLE

45 comentarios en “Pasos para realizar el Formulario 931 hasta el momento que salga el nuevo aplicativo – Aportes a la obra social”

  1. María: lo mismo pasa a la hora de las contribuciones en el 931, se las calcula por tiempo completo, de la forma aclarada mas arriba. Espero haber sido de ayuda

  2. María:
    Un empleado tiempo parcial cobra el acuerdo en forma proporcional a su sueldo, o sea la mitad de uno de tiempo completo. Pero los aportes y las contribuciones para la obra social deben calcularse por el doble, osea como si fuese de tiempo completo.

    Ejemplo:
    Pedrito tiene de básico $664.10
    Entonces…

    Entonces su liquidación será
    Sueldo mensual: $664.10
    Presentismo: $88.32

    Acuerdo art a: $132.82(no rem)
    acuerdo art b: $ 50.00(no rem)
    Presentismo: $ 15.23(no rem)

    Retención Obra social: $43.16
    R. acuerdo Obra Social: $11.88

  3. Si alguien me puede responder la consulta anterior por favor les agradezco. Además pregunto, para la base de cálculo de aporte y contribución a obra social en un empleado de comercio a tiempo parcial, el acuerdo de abril también se considera a tiempo completo?, o eso no se modifica para calcular obra social.
    Muchas gracias y espero respuesta pronto.

  4. Graciela, te hago una consulta con respecto a las jornadas de trabajo. Tengo un caso donde el horario de una empleada es de 9 a 18 de Lunes a Viernes y de 9 a 13 los Sabados. Tiene media hora de descanso. Le debo pagar horas extras?? porque no se si le debo sacar la media hora de descanso para ver si le debo pagar horas extras o no.

  5. Hola Graciela, serias tan amable si podes, de publicar una planilla excel de sueldo de un empleado de comercio a tiempo parcial, desde ya, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *