Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: ¿A qué edad me puedo jubilar sin aportes si tengo hijos?

Información sobre a qué edad se pueden jubilar sin aportes en Anses las mujeres que han tenido hijos biológicos y/o adoptados.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha dado comienzo al nuevo programa que dará la posibilidad de acceder a un haber previsional a un gran número de mujeres de toda la República Argentina. En este artículo, EconoBlog explica a qué edad es posible jubilarse sin aportes con hijos. Aparte se indican los pasos a seguir para efectuar la tramitación.

Anses reconocerá el valioso trabajo que hacen las mujeres en la crianza de sus hijos otorgándoles un año de aporte por cada hijo.

La Moratoria de Anses regulariza años de servicio no ingresados desde que la solicitante cumplió 18 años hasta el 31 de diciembre de 2003. Con lo cual, muchas ciudadanas no pueden jubilarse a pesar de haber cumplido la edad requerida (60).

La moratoria tiene una fecha límite para la regularización de aportes. Por lo cual, personas empezaron a pagar el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) siguiendo los consejos de abogados previsionalistas. Sin embargo, el nuevo programa les facilitará el acceso a un haber mínimo siempre y cuando hayan tenido hijos.

Requisitos para que se reconozcan aportes

  • La solicitante tiene que ser mujer.
  • Tener hijos biológicos y/o adoptados.
  • La edad de la interesada debe ser de 60 años o más.
  • No registrar 30 años de aporte en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • No ser beneficiaria de una jubilación otorgada o en curso.

Cantidad de años reconocidos

Se reconoce 1 año por cada hijo, 2 si se trata de un hijo adoptado. Al mismo tiempo, se otorga 1 año adicional si es hijo con discapacidad. Se adicionan 2 si la persona cobró la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más.

A las trabajadora en relación de dependencia también beneficia este programa. Se les reconoce el período tomado en concepto de licencia por maternidad y de excedencia.

Jubilación por moratoria

Este reconocimiento es compatible con las moratorias del organismo previsional. De esta forma se pueden compensar los años que no se incluyen en dicho régimen con los hijos que la persona tenga.

Como la moratoria de Anses permite regularizar años hasta el 31 diciembre de 2003, una mujer que nació el 18 de agosto de 1961 cumplió los 18 años en 1979. Es decir, el régimen le regulariza 24 años, 4 meses y 12 días. Si tiene 3 hijos acumularía 27 años, 4 meses y 12 días, necesita 2 años y 8 meses para jubilarse.

La normativa vigente compensa dos años de edad con uno de aportes. Esto ayuda a aquellas que tienen 62 o más años.

Pasos para jubilarse

Primero se tiene que verificar que los hijos estén cargados en el sistema. Esto se puede hacer ingresando en la página del organismo dirigido por María Fernanda Raverta. Si no es así se debe sacar un turno para efectuar la actualización en la oficina más cercana al hogar.

Luego es necesario pedir un turno en Anses para hacer el reconocimiento. Se debe entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI), partida de nacimiento y Certificado Único de Discapacidad, si corresponde.

35 comentarios en “Anses: ¿A qué edad me puedo jubilar sin aportes si tengo hijos?”

  1. Tengo 63 años y ningún aporte,4 hijos biológicos y una pensión por viudez que supera por poco la mínima,hay alguna posibilidad de empezar el trámite??

  2. Eh trabajado 9 años en blco y solo me aportaron año y medio y tengo 2 hijos .ya cumpli los 60 y dicen q no puedo jubilarse xq me faltan años.
    .que puedo hacer?

    1. Sería mejor que consulte con un abogado previsional, ya que no tiene mucho tiempo la moratoria (si no hay prorroga o modificaciones) finaliza 23/07/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *