Tablet con logo de EconoBlog

Nueva Pensión por Viudez sin Aportes

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, confirmó una sentencia de primera instancia otorgándole una pensión por viudez sin aportes del esposo fallecido por los últimos ocho (8) años, debido a que se encontraba desocupado, pero que si los había realizado anteriormente por veinte (20) años. De acuerdo a las normas de la administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, no le correspondía por que al momento del fallecimiento era un  afiliado irregular sin derecho a pensión. La Justicia de la Seguridad Social otorgó una pensión por viudez pese a falta de aportes del esposo, debido a que se encontraba desocupado al momento de su fallecimiento a pesar de haber realizado aportes por  veinte años con […]

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, confirmó una sentencia de primera instancia otorgándole una pensión por viudez sin aportes del esposo fallecido por los últimos ocho (8) años, debido a que se encontraba desocupado, pero que si los había realizado anteriormente por veinte (20) años. De acuerdo a las normas de la administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, no le correspondía por que al momento del fallecimiento era un  afiliado irregular sin derecho a pensión.

La Justicia de la Seguridad Social otorgó una pensión por viudez pese a falta de aportes del esposo, debido a que se encontraba desocupado al momento de su fallecimiento a pesar de haber realizado aportes por  veinte años con anterioridad.

El Diario Clarín publica que dicho beneficio fue otorgado a Mabel Elena cuyo marido, luego de aportar durante 20 años y 6 días, hasta el día 31 de marzo de 1994, cuando dejó de trabajar y el día 14 de marzo de 2002 falleció. Según ANSES, no le correspondía la pensión ya que no contaba con aportes en esos últimos 8 años, y por tal motivo, se trataba de un afiliado irregular sin derecho a pensión.

De acuerdo a lo dicho escrito por el matutino, los camaristas sostuvieron que corresponde:

  • «flexibilizar la interpretación en torno a la fecha de corte del ingreso de aportes» porque no hay en este caso «un supuesto de captación indebida de beneficio, ya que el trabajador contaba con 20 años de aportes, conforme surge del reconocimiento administrativo».
  • se cumplió «con las dos terceras partes que el régimen prevé para el otorgamiento de una jubilación ordinaria» (20 años sobre lo 30 años requeridos).

Se trata de un fallo importante ya que sienta precedente para casos similares de trabajadores que no registran aportes en los últimos meses anteriores a sufrir una incapacidad absoluta o fallecen y por ese motivo no tienen derecho a la jubilación por invalidez o el cónyuge a la pensión por viudez.

140 comentarios en “Nueva Pensión por Viudez sin Aportes”

  1. hola mi mamá cobra pnc 7 hijos quedo viuda ase 9 años le corresponde la.pension por viudez?mi papá trabajo muchos años en la.municipalidad pero en negro…nunca paso a ser efectivo?

  2. Hla queria saber si me corresponde la pension x enviudes .hace cinco años quede viuda .tngo un menor de 15 .cobro asignasion mi unico ingreso y esty sin trabajo .mi marido trabajo en la contruccion toda la vida .le pagaban en negro y sin recibo .hasta q enfermo y no pudo trabajar mas.lo unico q se q se encontraban todos los empleados en un galpon y d ahy salian a trabajar de 7:00 a 15:00hs.yo estuve en concuvinato x 20 años pero no tngo nada dnd diga q estuve con e pero tngo dos hijos con e fallecido .esty sin trabajo .solo hago consturas cuando me traen a mi casa .pego cierres .ruedos ect.

  3. Hola queria saber si una persona quedó viuda y el marido no tuvo aportes, y le pagaban un monto mínimo por invalidez. Mi pregunta es le corresponde cobrar la mínima acogiendo a una moratoria si es que corresponde o cual es el procedimiento a realizar para el cobro de la misma.
    Muchas gracias, espero respuesta ya que ésta persona (mi tía) la necesita.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *