Liquidación Final por Renuncia, los Trabajadores pagan más Ganancias

Publicado por Graciela
29 de noviembre de 2011, 4:46pm |  
AFIP

Sucede que ya se dieron muchos casos donde los trabajadores en relación de dependencia que reciben el recibo con la liquidación final por renuncia, se llevaron una gran sorpresa al ver que las cuentas daban que debían pagar mas del 75% de sus sueldos a la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, por el Impuesto a las Ganancias. Esto se da ya que dichas liquidaciones no contemplan las dos últimas modificaciones implementadas por resoluciones y no por Ley, como debe ser.

Con la liquidación final por renuncia los empleados se llevan la sorpresa de que cobran sólo un 25% del sueldo, debiendo tributar una gran parte a ganancias.

Se debe a que las modificaciones implementadas en junio del 2010 y abril del 2011 no cuentan con el aval legal correspondiente y son los empleados que renuncian a sus trabajos, los que soportan el vacio normativo en ganancias.

El siguiente cuadro muestra la diferencia que deben soportar los empleados que renuncian:

Piso Salarial por el cual a los Empleados se les comienza a Retener el Impuesto a las Ganancias
Junio/2010 Julio/2010 Abril/2011
Trabajador Soltero $ 4.015.- $ 4.818.- $ 5.782.-
Trabajador Casado con dos Hijos $ 5.554.- $ 6.662.- $ 7.998.-

Si bien estos aumentos del Mínimo no Imponible fueron remiendos que la AFIP viene haciendo para que los empleadores no retengan ganancias, los mismos no tiene un aval legal, por lo que al realizar las liquidaciones finales, se deben tener en cuenta los vigentes legalmente que son los de junio del 2010.

El trabajador debe pagar ganancias por todos los meses no ingresados durante el año 2011.

Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, FACPCE, explicó que:

  • quienes se desvinculan de un trabajo “no se benefician con el aumento del 20% establecido por la AFIP para el 2010 ni con la suba del 20% implementada para el 2011″.
  • “La situación actual es muy compleja para ellos, porque tanto los agentes de retención (empleadores) como los sujetos pasibles de retención (empleados que dejaron de trabajar), saben que, en el corto plazo, ambas resoluciones del fisco nacional van a ser ratificadas por el Congreso”.
  • “Si bien se sabe que nadie se va a oponer a la ratificación de lo que dispuso la AFIP mientras ello no ocurra la incertidumbre continúa y actualmente perjudica a los que se desvinculan”.

Por lo tanto, Domínguez le solicitó al Congreso Nacional que:

  • “ratifique las disposiciones de la AFIP que rigieron para los 2010 y 2011 y, además, delegue en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad para determinar los importes en Ganancias que regirán para el 2012″.
  • “Asimismo, en el futuro, los importes de los artículos 23 y 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, debieran adecuarse automáticamente conforme el índice que se utiliza para la movilidad jubilatoria”.

4 comentarios sobre “Liquidación Final por Renuncia, los Trabajadores pagan más Ganancias

  1. enero 10, 2012 at 8:56 pm

    debora

    Como es que? Mandas el telegrama y renuncias

  2. debora
    enero 9, 2012 at 5:26 pm

    hola yo quiiera saver como es yo quiero renunciar ha mi trabajo llevo dos año en blanco y me interesa saver cmo es soy empleada domestica niñera

  3. diciembre 19, 2011 at 1:19 pm

    Hernan

    Seguramente tendras que hacer la DDFJJ en el año 2012 y con el saldo a favor de la misma, pedir el reintegro a la aFIP

  4. Hernan
    diciembre 19, 2011 at 8:43 am

    Soy uno de los perjudicados por esto, renuncie a mi empleo anterior en Noviembre y tuve que pagar ganancias, ahora mi empleador actual no me retiene por que me retuvieron de mas. Quisiera saber si hay alguna forma de reclamar , ante la afip cuando la disposición se ratifique ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *