Cuaderno con el logo de la Anses

Tasa de Interés a los Préstamos para Jubilados – Cuotas

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta semana puso tope a la tasa de interés a los préstamos para jubilados y pensionados de las casas mutuales, anunciando que no podrán superar en más de 5 puntos a la tasa del Banco Nación. La mandataria aseguró que había firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, fijando un tope al costo financiero de los préstamos que las mutuales y cooperativas otorgan a los jubilados. La Jefa de Estado dijo que los préstamos a los jubilados son un dinero seguro de cobrar ya que lo hacen por medio de los haberes directamente del cobro de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES. Por medio de un mensaje por cadena nacional la […]

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta semana puso tope a la tasa de interés a los préstamos para jubilados y pensionados de las casas mutuales, anunciando que no podrán superar en más de 5 puntos a la tasa del Banco Nación. La mandataria aseguró que había firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, fijando un tope al costo financiero de los préstamos que las mutuales y cooperativas otorgan a los jubilados.

La Jefa de Estado dijo que los préstamos a los jubilados son un dinero seguro de cobrar ya que lo hacen por medio de los haberes directamente del cobro de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES.

Por medio de un mensaje por cadena nacional la Presidenta realizó el anuncio, asegurando que esas mutuales cobran a los jubilados una tasa anual del 80%, y desde ahora no podrá superar en hasta cinco punto la tasa de interés del Banco Nación.

ANSES por medio de un comunicado expresó que:

“Actualmente esa tasa es del 22,93% para créditos de hasta 12 meses, del 27,85% para los de 24 meses y del 30,80% en el caso de 36 cuotas”. A esos porcentajes debe sumarse el adicional de hasta 5 puntos e incluir la cuota social .

También se introdujo la modificación en el monto de las cuotas, el cual  no podrá no podrá superar el 30% del haber, cuando hasta ahora era del 40% Cristina Fernández  también dijo que se dispuso que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, FGS,  de la ANSES destine “por lo menos hasta un 20%” del total para dar créditos a los jubilados”. El Diario Clarín publicó que les faltó especificar en ANSES, es si el FGS dará los préstamos en forma directa a los jubilados o financiará a las entidades financieras para que representen a los jubilados .

La mandataria explicó que el sistema de créditos a los jubilados no tiene riesgo de morosidad ni de incobrabilidad porque las entidades financieras, a través de la ANSES, descuentan la cuota del haber jubilatorio .

Explicando que:

  • “se trata de un sistema que se ha tornado perverso porque cajas y mutuales cobran tasas usurarías a nuestros jubilados a través de los códigos de descuento. El 34% de la masa de los jubilados toman estos préstamos que comprenden a 589 entidades que tienen código de descuento”.
  • la tasa promedio es hoy del “70 por ciento”.
  • “la tasa de interés máxima registrada actualmente asciende a un costo financiero del 122%, correspondiente a la Caja de Crédito Cuenca”.
  • en la actualidad para pagar “un crédito de $ 2.000 en 30 cuotas, con tasas del 129%, al jubilado se le descuenta de su haber 213 pesos y termina pagando 6.036 pesos, tres veces más que el crédito ”.
  • Mientras que con la nueva normativa, “la cuota será de 89,27 pesos y devolverá $ 2.678”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *