Persona con celular mostrando EconoBlog

Avance tecnológico revolucionará los celulares

En el año año 2011 llegaría al país la tecnología que revolucionará los teléfonos celulares, la telefonía móvil promete revolución con promesas de alta velocidad en redes inalámbricas de los equipos portátiles, como por ejemplo los celulares,  notebooks y netbooks de la  cuarta generación (4G) se llama  la Evolución de Largo Término, LTE, mucho mas eficientes que pueden transmitir grandes cantidades de datos y son mucho mas veloces. La nueva tecnología busca dar respuestas inmediatas a las aplicaciones multimedia, dando un mejor  servicio en dispositivos móviles con velocidades ultrarrápidos para los usuarios. Los celulares móviles pasan a ser computadoras sofisticadas, gracias a la evolución tecnológica y las necesidades de los operadores por aumentar los ingresos por usuario son los principales […]

En el año año 2011 llegaría al país la tecnología que revolucionará los teléfonos celulares, la telefonía móvil promete revolución con promesas de alta velocidad en redes inalámbricas de los equipos portátiles, como por ejemplo los celulares,  notebooks y netbooks de la  cuarta generación (4G) se llama  la Evolución de Largo Término, LTE, mucho mas eficientes que pueden transmitir grandes cantidades de datos y son mucho mas veloces.

La nueva tecnología busca dar respuestas inmediatas a las aplicaciones multimedia, dando un mejor  servicio en dispositivos móviles con velocidades ultrarrápidos para los usuarios.

Los celulares móviles pasan a ser computadoras sofisticadas, gracias a la evolución tecnológica y las necesidades de los operadores por aumentar los ingresos por usuario son los principales impulsores de LTE. Mejorando la duración de las baterías, cuatro veces más que antes y aumentando las memorias de las terminales. Este mes, Nokia lanza al mercado el N97, un equipo con 32 GB de memoria interna, equivalente a un disco duro estándar de una PC de escritorio de hace apenas cinco años.

Debido a todos estos cambios y la gran cantidad de usuarios, cada vez mayor,  será necesario el rápido despliegue de redes LTE, las cuales  son mucho más eficientes en la utilización del espectro para transmitir grandes cantidades de datos y que ofrecerán velocidades superiores a las redes de telefonía fija digital, ADSL, tradicionales.

Los expertos, opinan que LTE podría ofrecer velocidades de transmisión superior a 100 MBps, con un potencial máximo de hasta 326 MBps en las descargas. La tecnología HSPA (High Speed Packet Access), sobre la que funcionan las redes 3G actuales, alcanza máximos de 14,4 MBps, y hasta 42 MBps en las descargas de HSAP+.

Si tomamos en cuenta la masividad de las aplicaciones los mas avanzados, ocupando el primer lugar en la etapa de transición de las actuales redes 3G (tercera generación) a LTE son China Mobile, el mayor operador móvil del mundo y en segundo lugar, Estados Unidos Verizon. Los más avanzados en la fase técnica se encuentran en  Escandinavia.

La LTE es la nueva tecnología promete desde compartir videos a la posibilidad de realizar una descarga rápida, todo a través del celular. Contando con el respaldo de grandes  compañías tecnológicas del mundo, las cuales ya están comprometidas a otorgar licencias un marco de trabajo en común.

Nokia y Ericsson quieren estimular la asunción de la nueva tecnología acordando dar licencia a sus patentes en base a términos justos y razonables. El grupo también incluye a Alcatel-Lucent, NEC, NextWave Wireless, Nokia Siemens Networks y Sony Ericsson.

Verizon Wireless decidió construir una red LTE, mientras que China Mobile dijo que probaría esta tecnología este año.

Al comienzo en el año 2001, la telefonía móvil a datos (GPRS)  tardaba 34,7 horas para descargar un GB, ,e la actualidad, con la tecnología actual HSPA 20 minutos, y cuando entre en funcionamiento LTE tardarán 54 segundos.

Motorola, abrió un laboratorio en Inglaterra,  donde permite a los operadores probar LTE. Al igual que otros actores, trabaja sobre este estándar que ya está evolucionado en chips, equipos y estaciones base.

Pero antes de la etapa comercial, la mayoría de países tienen todavía que aprobar la concesión de licencias 4G en el espectro de 2.6GHz. Hasta ahora, los más avanzados son Suecia y Noruega, donde se entregaron las primeras licencias. TeliaSonera construye la primera red comercial LTE en Oslo y Estocolmo, utilizando infraestructuras de Ericsson y Huawei.

Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *