Será Obligatorio utilizar Recibos de Sueldo Digitales

Publicado por Alicia
29 de agosto de 2012, 3:19pm |  
recibos digitales

En el plan que viene desarrollando el Gobierno Nacional en contra de la evasión fiscal y pevisional, implementara obligatoriamente la utilización de los recibos de sueldo digitales, algo que hasta ahora era optativo, antes de fin de año será una obligación. Empleadores de manera paulatina deberán presentarse ante el Ministerio de Trabajo para obtener la autorización que les permitirá generar la liquidación y pago de haberes vía Internet.

Según las versiones la decisión ya esta tomada y antes de fin de año   los empleadores deberán ir a solicitar autorización al ministerio de Trabajo pidiendo la respectiva autorización para emitir los recibos de sueldos de su personal por Internet.

Según publicación de Profesional.com por las fuentes consultadas este sistema será implementado de manera escalonada y antes de fin de año comenzará.

Con este mecanismo el Poder Ejecutivo continua con los cruces de información entre la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, y la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP y el Ministerio de Trabajo.

Esta es una manera más fácil de descubrir casos de evasión previsional, trabajo no registrado y control de las Asignaciones Familiares.

De acuerdo a la normativa vigente, el empleador que implemente la emisión de recibos digitales de sueldos y jornales establece que previamente presente ante el Ministerio de Trabajo conteniendo los mínimos requisitos:

  • Cantidad de Trabajadores alcanzados por esta medida.
  • Protocolos y estándares tecnológicos utilizados para garantizar la seguridad, autenticidad, autoría, integridad e inalterabilidad de los recibos emitidos bajo estas modalidades.
  • Cumplir con la forma y el contenido necesario que deben poseer cada recibo.
  • Declaración jurada del representante legal del empleador en cuanto a que la empresa reconocerá la autenticidad de los recibos emitidos en los términos de este régimen.
  • Detallar los mecanismo de sustitución del soporte papel.
  • Indicar los procesos operativos de flujo electrónico que permitan considerar la trazabilidad de los casos sujetos a dicho régimen.
  • Asegurar el modo en el que cada trabajador tendrá acceso a sus recibos que fueron emitidos, conforme a esta reglamentación, fuera del establecimiento y de manera personal y privada.
  • Acciones de contingencia para la guarda y recuperación de los recibos, sin afectación alguna a su contenido.

Además, de que cada empresa deberá garantizar que el trabajador recepciones el recibo mediante un acceso a Intranet de la organización por canal seguro, por usuario y clave, con plazo adecuado de visualización.

El empleador, también tendrá que arbitrar los medios para posibilitar su eventual impresión de manera gratuita.

Como requerimiento extra, los ejemplares de recibos digitales deberán contener la siguiente mención:

“La empresa reconoce la autenticidad, autoría e integridad del presente documento”.

5 comentarios sobre “Será Obligatorio utilizar Recibos de Sueldo Digitales

  1. noviembre 17, 2012 at 1:52 pm

    rodrigo

    En ningun lado dice que ya este implementado, dice que “Será obligartorio” no que ES obligatorio

  2. rodrigo
    noviembre 15, 2012 at 2:14 pm

    hola,

    si bien el título de esto dice que es OBLIGATORIO, llamé al ministerio de trabajo de la NACIOÓN y me dijeron que no. Estuve buscando las dos resoluciones (2011 y 2012) y en ninguna especifica sobre una implementación OBLIGATORIA para todas las empresas.

    Cuál fue la fuente que se consultó para eso?

  3. agosto 31, 2012 at 2:08 pm

    Inés

    Si bien es reciente ya lo estan usando y si se puede averiguar en el Ministerio de Trabajo voy a trata de averiguar y publiar algo

  4. Inés
    agosto 30, 2012 at 10:29 am

    Hola:
    Esto es muy reciente. Primer paso sería esperar unos días y averiguar en el Ministerio de Trabajo de nuestra localidad.
    ¿Puede ser este procedimiento?

  5. rodrigo
    agosto 29, 2012 at 4:33 pm

    se sabe cómo es la operativa para confeccinar el recibo?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *