Impuestos y Gastos en la Compra Venta de inmuebles

Publicado por Graciela
5 de marzo de 2013, 10:56am |

En las operaciones de compra venta de inmuebles no sólo se origina el monto derivado del precio de la propiedad, sino que además existen los gastos e impuestos que deben pagar tanto el vendedor como el comprador. Ambos tienen cargas adicionales como son el pago de honorarios, tanto al corredor y escribano intervinientes, certificados de dominio e inhibiciones, Impuestos como ser, a los sellos y transferencia de inmuebles,  aranceles parcelarios, etc.

Los impuestos y gastos que se originan en la compra venta de inmuebles son aquellos gastos que deben pagar los compradores y vendedores de una propiedad.

Gastos Inmobiliaria: Son los iniciales que se dan a partir de la intervención de un corredor públicos que el profesional requiere por su participación, propagandas, anuncios, etc. pedidos de certificados de dominio e inhibiciones (son recomendables en todos los casos) ,impuestos a la transferencia de Inmuebles, ITI ( 1.5%), impuesto a los sellos (depende de la jurisdicción):

  • Capital Federal 2.5% ó exentos aquellas propiedades, destinadas a viviendas y únicas, si superan los $360.000, si superan dicho importe deberán tributar por el excedente.
  • Provincia de Buenos Aires: 3%. El importe se toma a cuenta de la escritura traslativa de dominio. Propiedades valuadas entre $60.000.- y $90.000.- la alícuota es de 2%.,
  • Córdoba: 0.2%.
  • Santa Fe: De acuerdo a la escala

Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, ITI: Se realiza a través de la página de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, y consiste en el pago del 1.5% del total del la venta o transferencia, corresponde su pago al Vendedor. No se aplica cuando se trata de una única vivienda y/o terrenos, con el fin de construir   o adquirir otra destinada a casa habitación propia, Vivienda reemplazo. Siempre y cuando ambas operaciones las realice antes del año o que el reemplazo haya sido anterior a la venta. Es necesario tener el Certificado de no Retención de la AFIP.

Régimen de Información, Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles, COTI: Los propietarios de inmuebles valuados por un monto mayor a los $300.000.- previo a ofrecer la oferta o transferencia del mismo, o ben derechos sobre bienes inmuebles a construir, debe obtener en la AFIP el COTI, por Internet, teléfono o Mensaje de texto. Tiene una vigencia de 24 meses desde que se obtiene.

Si interviene una inmobiliaria en la operación de compra venta, esta deberá informar el COTI a través de la página de la AFIP, en los casos donde el titular no informo al organismo fiscal, previo a la negociación u oferta del bien, suministrando los datos del inmueble y sus titulares.

Gastos de Escritura: son aquellos que se producen por la intervención de un escribano. Los mismos varían en función al precio de la compra venta del inmueble y con tarifas que se establecen legalmente.

Gastos de Registro de la propiedad: Son los gastos de la inscripción de la compraventa de la vivienda en el respectivo registro. Por el concepto  de arancel al Registrador de la Propiedad en el momento de la inscripción. Depende del valor de la vivienda y se calcula aplicando unas tarifas legalmente establecidas.

Gastos de Hipotecas o Cancelación de Hipotecas: Existen gastos establecidos legalmente para realizar una hipoteca como así también para le levantamiento o cancelación en el caso de que el inmueble posea una.

Últimos comentarios

4 comentarios sobre “Impuestos y Gastos en la Compra Venta de inmuebles

  1. ines
    septiembre 22, 2016 a las 6:08 pm

    Me adjudicaron un prestamo hipotecario,a quien le corresponde pagar la escritura???y cuanto es el porsentaje??

    1. Graciela
      septiembre 27, 2016 a las 8:42 pm

      Ines el banco hace escritura e hipoteca y los gastos de la escritura las paga según el acuerdo ed la venta del inmueble, hipoteca el deudor

  2. Miguel
    julio 26, 2016 a las 2:10 am

    Buenas noches, pregunta Quién paga el Estudio de Títulos cuando exige un crédito hipotecario para comprar una vivienda. Tengo entendido que es el vendedor, pero el estudio de títulos en este caso es más exhaustivo debido a que hay un banco de por medio que quiere asegurarse la perfección del título por la hipoteca, sería lógico que el diferencial de estudios lo pague el comprador ya que es el tomador del crédito.

    1. Graciela
      julio 26, 2016 a las 3:19 pm

      Miguel Los gatos a pagar se acuerdan entre las partes y generalmente los paga el comprador, salvo algunos impuestos que debe pagar el vendedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *