¿Como gestiono mi clave fiscal por Internet?

Publicado por Graciela
26 de junio de 2009, 8:25am |  

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, dispone en su página Web afip.gov.ar un servicio por el cual se puede obtener la clave fiscal por Internet. Para poder inscribirse deberá tener un CUIT/CUIL/CDI habilitado y un correo electrónico, luego se podrá solicitar por única vez su “Clave Fiscal”  por lo cual contará con un nombre de usuario y contraseña únicos que lo habilitara a realizar trámites electrónicos con este organismo fiscal.

Pasos para la solicitud de la Clave Fiscal

  • Ingrese en la página Web de AFIP afip.gov.ar
  • Guía de Servicios
  • Clave Fiscal
  • Opción Usuarios sin Clave Fiscal presionar “Regístrese”
  • El sistema te solicita el Número de CUIT/CUIL/CDI
  • Luego de escribir tu identificación ir a “Consultar” luego se le solicita un   correo electrónico. luego presionar “Ingresar”

La pantalla muestra los distintos niveles para la habilitación de la Clave Fiscal. Dependiendo del método que seleccione, serán diferentes los datos que le solicitará el sistema y los pasos a seguir. Para conocer las pantallas que se abrirán luego de seleccionar cada nivel de seguridad, ingrese en la lupa que se encuentra al pie de la pantalla.
Además puede consultar el nivel de seguridad requerido para cada servicio habilitado bajo Clave Fiscal.

Si requiere el Nivel de Seguridad 3 (Alto)

Tenga en cuenta que como este nivel es un nivel de seguridad alto, el sistema valida que su CUIT/CUIL/CDI sea válida y que no posea una Clave Fiscal asignada previamente. A su vez, la validación de su identidad se realiza personalmente ante la Dependencia, presentando la siguiente documentación:

  • Al ingresar por esta opción, visualizará una pantalla donde deberá ingresar la Clave Fiscal que va a utilizar, y confirmarla. Tenga en cuenta las aclaraciones que se indican, respecto al uso y la conformación de la contraseña.
  • Una vez que consigne su Clave Fiscal y la confirme, aparecerá en pantalla el formulario 3282, el cual debe imprimir, para luego presentar en la Dependencia de la AFIP
  1. Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del
    documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento y documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR de tratarse de un país limítrofe.
  2. Extranjeros con residencia en el país —incluida la temporaria o transitoria—
    que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Si requiere el Nivel de Seguridad 2 (Medio)

Tenga en cuenta que como este nivel, el sistema valida que su CUIT/CUIL/CDI sea válida y que no posea una Clave Fiscal asignada previamente. A su vez, la validación de su identidad se realiza través de un dato no público que sea conocido tanto por usted como por AFIP.

Validación de un trabajador Autónomo y  Monotributista

Necesita tener un Comprobante de pago en concepto de Saldo de Declaración Jurada (019), efectuado entre los 10 años y 6 meses anteriores a la fecha actual.
El pago debe corresponder a uno de los siguientes impuestos:

  1. Autónomos
  2. Monotributo
  3. Aportes de Seguridad Social
  4. Impuesto al Valor Agregado, IVA
  5. Bienes Personales
  6. Ganancias Personas Físicas
  7. Ganancias Personas Jurídicas

De esta manera la Clave Fiscal se habilitará automáticamente. Cuando el sistema reconozca el pago ingresado, aparecerá en la siguiente pantalla que el sistema le solicitará que cree su contraseña.
Luego de consignar la Clave Fiscal y confirmarla, presione el botón Ingresar.
Como consecuencia, visualizará en pantalla el F3282, que deberá imprimir ya que en él constan los datos de la transacción que le resultarán necesarios en caso de tener que
recuperar la contraseña.
En este caso, la Clave Fiscal resultará habilitada automáticamente, con lo cual, una vez finalizado el trámite estará en condiciones de operar con la misma.

Validación de un Trabajador en relación e dependencia

Si trabaja en relación de  dependencia y requiere la clave fiscal Nivel 2, puede también validar su identidad a través de un dato no público que sea conocido tanto por usted como por AFIP.
Puede ingresar por esta opción si posee la constancia del Alta Temprana que ha realizado su empleador al inicio de la relación laboral.
Ingresando estos datos la Clave Fiscal se habilitará automáticamente.
Si el sistema valida los datos ingresados, en la pantalla siguiente el sistema solicitará que cree su contraseña.
Luego de consignar la Clave Fiscal y confirmarla, presione el botón Ingresar.
Como consecuencia, visualizará en pantalla el F3282, que deberá imprimir ya que en él constan los datos de la transacción que le resultarán necesarios en caso de tener que
recuperar la contraseña.
En este caso, la Clave Fiscal resultará habilitada automáticamente, con lo cual, una vez finalizado el trámite estará en condiciones de operar con la misma.

Si requiere el Nivel de Seguridad 1 (Bajo)

Tenga en cuenta que como este nivel, el sistema valida que su CUIT/CUIL/CDI sea válida y que no posea una Clave Fiscal asignada previamente. Para este nivel de seguridad, el sistema no realiza validación de su identidad.

El sistema solamente valida que su CUIT/CUIL/CDI sea válida y que no posea una Clave Fiscal asignada previamente.
Tenga en cuenta que habilitando de este modo la clave, sólo podrá acceder a servicios que admitan este nivel de seguridad.
Posteriormente al ingreso de este dato, el sistema mostrará en pantalla el formulario 3282.
En este caso la clase se habilitará automáticamente, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.

109 comentarios sobre “¿Como gestiono mi clave fiscal por Internet?

  1. eliana
    marzo 27, 2015 at 12:32 pm

    HOLA, necesitaría saber que nivel de seguridad se necesita para comprar dolares ahorro?

    1. Graciela
      marzo 27, 2015 at 7:39 pm

      eliana

      2

  2. moni
    marzo 26, 2015 at 10:16 pm

    necesito sacar una clave nivel 1 y me aparece:” La CUIT ingresada no pertenece a nigún contribuyente registrado en el padrón. quisiera saber porque? ingrese muchas veces mi cuil y me sale lo mismo.
    gracias

  3. Adriana
    marzo 22, 2015 at 2:18 pm

    Hola quiero solicitar mi clave fiscal pero cuando pongo mi número de cuil me aparece en rojo “la cuit ingresada no pertenece ningún contribuyente registrado en el padrón”

    1. Graciela
      marzo 24, 2015 at 2:07 pm

      Adriana

      No decis cual es el tramite para el cual necesitas la Clave Fiscal? Necesito la pregunta completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *