Bibliorato con logo de AFIP

Aumento al 35% las compras y Viajes al Exterior en Dólares pagados con Tarjetas

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante una publicación en el Boletín Oficial,  modificó la Resolución General Nº 3.450/2013 y  aumento al 35% las compras y viajes al exterior en dólares pagados con las tarjetas de crédito. Por lo que, la administración de Cristina Fernández de Kirchner, refuerza el cepo cambiario y eleva a $8.31 el dólar “turista”. Se trata de la percepción que se aplica como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Lo que ya se veía venir, tomar medida para reforzar el cepo cambiario, quedo firme con la publicación en el Boletín Oficial, y modificó del 20% al 35% la percepción que se cobra como adelanto de Impuesto a las […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante una publicación en el Boletín Oficial,  modificó la Resolución General Nº 3.450/2013 y  aumento al 35% las compras y viajes al exterior en dólares pagados con las tarjetas de crédito. Por lo que, la administración de Cristina Fernández de Kirchner, refuerza el cepo cambiario y eleva a $8.31 el dólar “turista”. Se trata de la percepción que se aplica como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Lo que ya se veía venir, tomar medida para reforzar el cepo cambiario, quedo firme con la publicación en el Boletín Oficial, y modificó del 20% al 35% la percepción que se cobra como adelanto de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en los consumos con tarjetas de crédito y débito realizados en fuera del país, sumándolo a la adquisición de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes. Por lo que se aplica a la adquisición de cualquier divisa extranjera y a cheques de viajero, a las transferencias al exterior «por turismo y viajes».

La normativa establece que:

La alícuota del 35% se calculará «sobre el monto de la operación de cambio», detallando que hasta que los bancos adecuen sus sistemas, los ismos tienen tiempo hasta el próximo 9 de diciembre, el recargo «deberá ser ingresado mediante el procedimiento de transferencia electrónica de fondos generando el correspondiente volante electrónico de pago. Previo a validar la operación, las entidades autorizadas exigirán copia del mencionado volante de pago.

El Gobierno Nacional, en marzo pasado, aplicó una suba del 15% al 20% en la percepción. Ahora informaron que la medida se debe a

«decisiones de política económica tornan aconsejable extender la utilización (del Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales) a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes».

La medida fue tomada debido a que el consumo y compras al exterior con tarjetas cada vez crece más y los dólares, por más que los argentinos paguen en pesos,  deben salir del Banco Central de la República Argentina, BCRA.

El día lunes anterior,  las arcas del BCRA  perdieron u$s200 millones por caída del oro y ventas en el mercado de cambios y perforaron la barrera de los u$s31.000 millones. Están en niveles del 2006. Los bancos internacionales ya hablan de «niveles insostenibles» a futuro para las reservas y, en ese sentido, el día de ayer, las estimaciones eran de que el Gobierno se veía obligado a reforzar el cepo, algo que efectivamente realizó ahora con esta medida.

De acuerdo al BCRA utilizar la tarjeta en el exterior se viene potenciando cada vez más, el saldo por compras fuera del país por los argentinos alcanzó los u$s586 millones en el arranque de noviembre, casi un 80% más que en el mismo período del año  2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *