La UOMRA acordó Aumento Salarial 2014 y básico llega a $6.400.- desde julio

Publicado por Jorge
31 de marzo de 2014, 4:25pm |

La Unión obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA, acordó un aumento salarial 2014 y el básico llega a los $6.400.- desde julio. El incremento anual fue del 27.5% acumulativos y en dos tramos, 15% desde abril y 10% en julio de 2014, además se le incorpora al salario las cuotas no remunerativas pagadas el año pasado, lo que hará que el básico más los adicionales lleguen a los $6.400.-. Finalmente y luego de casi dos meses de negociaciones y con amenaza de paro acordaron un aumento salarial.

Los empresarios y la UOMRA el viernes pasado firmaron un acuerdo salarial 2014 del 27.5% en dos tramos acumulativos, 15% en abril y 10% enjulio de 2014, incorporando las sumas no remunerativas pagadas el año pasado, conforman un salario garantizado de $6.400.- desde julio próximo. No se acordó ninguna suma fija como en años anteriores y de palabras acordaron que no se pierdan puestos de trabajo.

Siendo este cierre de paritarias salariales muy relevante ya que se trata del primer acuerdo importante que involucra a 56 mil empresas y a más de 270 mil empleados y fue bien visto en la Casa Rosada.

Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, dijo que: “Felicito a las partes por el acuerdo alcanzado. Se fortaleció el salario básico y se posibilitó que los adicionales estén mejor reflejados. Se priorizó la defensa de la capacidad adquisitiva de los haberes y la necesidad de garantizar los empleos”.

En la reunión además, de Carlos Tomada y Antonio Caló, titular de la confederación General del Trabajo, CGT, oficialista y de la UOMRA, participaron por el lado empresarial los representantes de las seis cámaras; ADIMRA, la entidad más importante que agrupa desde pymes hasta Techint, Camima (pymes metalúrgicas), AFAC (autopartistas), AFARTE, (electrónicas), Caiama (industria del aluminio y metales afines) y Fedehogar, que representa a los fabricantes de artefactos para el hogar.

Antonio caló, luego de la firma del acuerdo dijo que: “Lo que más le preocupa a la UOM es mantener los puestos de trabajo, y esperamos que en este año podamos incrementar los empleados de planta permanente. Lo ideal no existe. Este ha sido el mejor acuerdo dentro del sentido común”.

Gerardo Venutolo, presidente de ADIMRA dijo que: “la responsabilidad y madurez de las partes permitió llegar a un acuerdo sin conflictividad, social, sabiendo que una negociación debe dar respuesta a la situación de ambas partes. Es un hecho histórico que el acuerdo salarial se haya resuelto antes del vencimiento del convenio vigente. Estamos todos en la misma sintonía: desarrollar la industria nacional”.

El convenio tiene vigencia del 1º de abril al 30 de marzo de 2015.

Últimos comentarios

Un comentario sobre “La UOMRA acordó Aumento Salarial 2014 y básico llega a $6.400.- desde julio

  1. Diego
    marzo 31, 2014 a las 7:37 pm

    Hola quisiera saber si ya esta disponible el texto completo del acuerdo firmado y de donde se puede bajar, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *