Cuaderno con el logo de la AFIP en escritorio

AFIP: Otra Prórroga en el Blanqueo de Capitales

La Administración Federal de los Ingresos Públicos AFIP, nuevamente otorgó otra prórroga en el Blanqueo de Capitales, a pesar de no haber tenido los resultados esperados. Esta medida se puso en funcionamiento en mayo del año pasado y ya fue extendida en dos oportunidades y sólo se obtuvo un poco más del 16% de los $4.000 millones que se suponía se iba a recaudar. Ahora y mediante un Decreto el Gobierno la extendió hasta el 30 de junio de 2014. El Gobierno Nacional a través del Decreto Nº 440/2013  volvió a extender el blanqueo de capitales por tres meses más, hasta el 30 de junio próximo, la medida lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de […]

La Administración Federal de los Ingresos Públicos AFIP, nuevamente otorgó otra prórroga en el Blanqueo de Capitales, a pesar de no haber tenido los resultados esperados. Esta medida se puso en funcionamiento en mayo del año pasado y ya fue extendida en dos oportunidades y sólo se obtuvo un poco más del 16% de los $4.000 millones que se suponía se iba a recaudar. Ahora y mediante un Decreto el Gobierno la extendió hasta el 30 de junio de 2014.

El Gobierno Nacional a través del Decreto Nº 440/2013  volvió a extender el blanqueo de capitales por tres meses más, hasta el 30 de junio próximo, la medida lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

La norma establece que:

«comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive».

La anterior prórroga venció el 31 de marzo pasado y a pesar de no haber obtenido la adhesión esperada lo volvieron a extender por tres meses más.

Por su parte, Miguel Ángel Giubergia, Diputado radical por Jujuy, presentó un proyecto de Resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Banco Central, la AFIP y el Ministerio de Economía, informe sobre los resultados del blanqueo de capitales.

El legislador mediante un comunicado dijo que:

  • «Se pretendía alcanzar un piso de u$s4.000 millones en el circuito financiero y nunca se logró».
  • «a casi un año de la aprobación de la ley sobre Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior, se emitieron nuevas resoluciones y decretos complementarios para ampliar y adecuar la normativa que evidentemente estaba destinada al fracaso».
  • «las idas y vueltas, las internas y las marchas y contra marchas de los intereses encontrados al interior del gobierno terminaron haciendo fracasar la norma de blanqueo, que a pesar de condonar impuestos y fomentar la evasión, frustró las intenciones de los empresarios amigos del poder aguando la fiesta especulativa».

El proyecto requiere, entre otras cosas, el detalle la cantidad de certificados CEDIN que se han impreso para proveer al sistema financiero y el costo generado por los mismos; criterio de distribución por entidad financiera y enumeren los controles implementados sobre el circuito financiero secundario en cuanto a la validez de los certificados CEDIN y el control de agentes financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *