Guía para solicitar 35% de recargo de compra en el exterior para Monotributistas: Formulario 746/A web

Publicado por Sebastian
9 de enero de 2015, 11:12am |

Para un monotributista, el trámite para gestionar la devolución del 35% retenido por AFIP por compras en dólares u otra moneda extranjera o gastos realizados con tarjetas de crédito o débito en el exterior. Al igual que aquellos que tributan Ganancias y pagan Bienes Personales, se precisa clave fiscal y la registración de los datos biométricos, y para este caso, completar el Formulario 746/A web.

Aquellas personas que pagan Impuesto a las Ganancias, descuentan el 35% retenido por compras en dólares, Euros u otra moneda extranjera del impuesto a las ganancias. Las personas que no tributan, tales como monotributistas o quienes ganan menos del mínimo no imponible, deben pedir a AFIP que se le reintegre el importe en sus cuentas bancarias.

Para recuperar el 35% que el gobierno retiene en las compras en el exterior, los monotributistas deben recurrir al Formulario 746/A web, el cual es un aplicativo online de AFIP para quienes no tributan Ganancias.

Para ello deben ingresar en “Mis Aplicaciones Web” de la página de AFIP y hacer click en “Nuevo Formulario”, donde se debe informar los siguientes datos:

  • Tipo: declaración jurada.
  • Formulario: F.746/A – Devoluciones y Transferencias.
  • Versión: 390.
  • Período Fiscal: [el mes en el que AFIP cobró el porcentaje correspondiente].
  • En el apartado “Percepciones no registradas en Mis Retenciones” hay que ingresar a “Agregar Percepción”, donde se informa una percepción por cada tarjeta, por banco, por marca de la tarjeta y por resumen.

Finalizada la carga, el trámite puede o no ser aprobado, dado que AFIP controla si los consumos informados corresponden con la capacidad contributiva del solicitante. Esto se hace para combatir los ingresos en negro.

Si AFIP aprueba la devolución del porcentaje retenido, AFIP depositará el recargo en la cuenta bancaria del solicitante a través del CBU. Si lo rechaza, el organismo informará el por qué.

El rechazo puede ser recurrido a través de un reclamo dentro de los 15 días de la notificación, y AFIP tiene 60 días para resolver el caso.

Últimos comentarios

5 comentarios sobre “Guía para solicitar 35% de recargo de compra en el exterior para Monotributistas: Formulario 746/A web

  1. analia viviana
    agosto 5, 2016 a las 11:48 pm

    A mi me informan que mis ingresos no son suficientes para realizar las compras que hice?? Mi hija cumplió 15 años y le regalaron un viaje a California, como hago para justificar esto? Yo pague ese 35% me lo cobraron de mas! La verdad esto es ridiculo!!

  2. Juan
    enero 14, 2016 a las 1:24 pm

    Desde Enero 2014 que cargué las percepciones 2012/2013 y después durante 2014 y están todas en “presentado”.
    Son un mamarracho los de AFIP, para afanarte la guita son bien rápidos para devolvértela olvidate.

  3. leonel
    septiembre 13, 2015 a las 1:00 am

    hice las presentaciones, osea una por cada mes y nunca me resolvieron nada, dice presentado, lo hice hace 1 mes y no pasa nada

  4. Guillermo
    mayo 13, 2015 a las 3:00 pm

    Una pregunta, yo he cargado y presentado las ddjj F.746/A del año pasado el día 25 de enero de 2015 y todavía no he recibido respuesta, como debo proceder para que aprueben o rechacen la solicitud? Muchas gracias

  5. Leandro
    enero 12, 2015 a las 12:10 pm

    Estimados, a mi no me aparece el Formulario para cargar con lo detallado en la nota:

    Tipo: declaración jurada.
    Formulario: F.746/A – Devoluciones y Transferencias.
    Versión: 390.
    Período Fiscal: [el mes en el que AFIP cobró el porcentaje correspondiente].
    En el apartado “Percepciones no registradas en Mis Retenciones” hay que ingresar a “Agregar Percepción”, donde se informa una percepción por cada tarjeta, por banco, por marca de la tarjeta y por resumen.

    solo me aparece:
    Organismo
    Formulario
    y periodo. y al cargarlos me da error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *