AFIP: Guía para generar un Volante Electrónico de Pago (VEP)

Publicado por Jorge
13 de febrero de 2015, 9:00am |
AFIP logo

Los contribuyentes que estén obligados o deseen realizar un pago a AFIP por Internet debe generar un Volante Electrónico de Pago (VEP). Este trámite debe ser realizado mediante la página oficial del organismo recaudador (www.afip.gob.ar), lo cual requiere contar con Clave Fiscal, o el sitio de homebanking asociado a la cuenta que se desea utilizar para realizar el pago. En este artículo, el portal de noticias EconoBlog.com.ar detalla los pasos que se deben seguir para realizarlo.

Aquellos que deseen pasos a seguir para generar un VEP para pagar impuestos a AFIP por Internet son:

  • Ingresar al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos” de una de las siguientes formas:
    • Mediante www.afip.gob.ar ingresando con la Clave Fiscal y el número de CUIT/CUIL/CDI. Una vez dentro del sistema es necesario seleccionar “Presentación de DDJJ y Pagos”, de no contar con esta opción es necesario habilitarla en la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
    • Mediante homebanking. Es necesario ingresar en www.pagomiscuentas.com.ar, www.linkpagos.com.ar, www.interbanking.com.ar o las páginas de los bancos habilitados. Una vez dentro del sistema es necesario elegir “Servicios AFIP” y, luego, “Presentación de DDJJ y Pagos”.
  • Presionar el botón “Aceptar”.
    Paso 1
  • Elegir la opción “Nuevo VEP” que se encuentra en el grupo “Pagos”.
    Paso 2
  • Seleccionar los datos correspondientes a la obligación a pagar y hacer clic en “Siguiente” hasta completar toda la información requerida.
    Paso 3
  • Tipiar el importe a pagar y presionar “Siguiente”.
    Paso 4
  • Confirmar la operación con “Siguiente”.
    Paso 5
  • Seleccionar la forma en la cual desea realizar el pago y el sistema también da la opción de “Agregar otro VEP” para pagar otras obligaciones fiscales.
    Paso 6
  • El sistema mostrará el “VEP Consolidado” que se ha generado. El mismo incluye el número de VEP Consolidado, cantidad de SubVeps que se incluyen y monto por impuesto.
  • Para pagar el VEP es necesario ingresar en el sitio de homebancking de la entidad que se desea utilizar para pagar.
  • Una vez cancelado el tributo, el sistema mostrará un comprobante de pago, el cual podrá ser impreso. Luego, éste estará disponible en el servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”.

Un dato  atener en cuenta es que, en caso de que el límite de movimientos de fondo por Internet sea menor al monto de las obligaciones que se desean pagar, es necesario solicitar al banco una ampliación del mismo antes de efectuar el pago online.

Es importante tener en cuenta que el pago electrónico de impuestos es obligatorio para ciertos contribuyentes y para algunos trámites, como por ejemplo para pagar los aportes de la liquidación final del servicio doméstico.

Últimos comentarios

5 comentarios sobre “AFIP: Guía para generar un Volante Electrónico de Pago (VEP)

  1. natalia
    noviembre 3, 2016 a las 7:14 pm

    tengo un problema genere un vep resulta que ya tengo el usuario la contrasena y no se debita por que me dice que la cuenta no esta informada en las bases y se encuentra bloqueada.el tipo de pago es cancelacion del pago a cta o contado plan ley27260

  2. Edith
    septiembre 17, 2016 a las 3:53 pm

    El 14/09/2016 genere un VEP para pagar una encomienda en aduana. el pago es por Home Banking. la tarjeta de Devito al hacer la operacion quedo inhabilitada y el pago lo debia hacer 15/09/2016.Puedo pagar con el mismo VEP o debo volver hacerlo. Recien ayer a las 16hs. recupere mi tarjeta. Tiene intereses.gracias.

    1. Graciela
      septiembre 18, 2016 a las 7:09 pm

      Ediht El VEP no tiene intereses, cuando es a´si los VEP se pueden pagar en el Banco COMAFI

  3. Patricia
    julio 14, 2016 a las 2:13 pm

    HOLA. Hice el intento de generar un VEP para pagar los aportes de mi empleada doméstica. Pero ahora no lo puedo recuperar para pagarlo. NO sé dónde está. Lo que quiero hacer es poder pagarlo SIEMPRE POR HOME BANKING del bco de Córdoba (www.bancor.com.ar).
    Me podrán ayudar?
    Qué pasa con el VEP que generé si ahora imprimo directamente un formulario y lo pago en pago fácil?
    Saludos

    1. Graciela
      julio 15, 2016 a las 9:03 pm

      Patricia no pasa nada los VEP a los 15 días expiran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *