Acreditar supervivencia realizando compras con tarjeta de débito

Publicado por Ronald
4 de marzo de 2015, 11:00am |

Algunas entidades bancarias, como por ejemplo el Banco Piano, requieren que los apoderados de los jubilado y/o pensionado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) presenten un certificado de supervivencia todos los meses. Para evitar la presentación de dicho documento, el adulto mayor puede acreditar la supervivencia realizando al menos una compra con su tarjeta de débito en cualquier comercio.

Un requisito para que los apoderados cobren sin problemas la jubilación y/o pensión es que presenten el certificado de supervivencia en el banco que realiza dicho pago. La regularidad de dicha presentación varía en casa caso y entidad financiera. Algunas de las mismas requieren que se haga de manera mensual.

Sin embargo, estos bancos evitan realizar esta presentación en caso de que el jubilado y pensionado efectúe por lo menos una compra cada 30 días con la tarjeta de débito vinculada a su cuenta gratuita. El importe de dicha compra puede ser de cualquier valor.

Este trámite es requerido por las entidades bancarias debido a la cantidad de fraudes que han ocurrido de apoderados que continúan cobrando los haberes mensuales luego de que su titular haya fallecido.

Como informamos, de la mano del sistema Mi Huella de ANSeS, el certificado de supervivencia se reemplazará por la Fe de Vida. Gracias a las terminales que se están comenzando a instalar en los bancos, las delegaciones del organismo previsional y edificios públicos, los trabajadores pasivos podrán dar Fe de Vida con sólo apoyar su dedo sobre la pantalla en cualquier horario y día de la semana.

Últimos comentarios

44 comentarios sobre “Acreditar supervivencia realizando compras con tarjeta de débito

  1. marcelo
    noviembre 23, 2016 a las 3:36 pm

    consulta. se me vencio la supervivencia y me retuvieron el pago. si realizo una compra con nativa se me acreditara la fe de vida?

    1. Graciela
      noviembre 28, 2016 a las 3:16 pm

      Marcelo Eso depende de cada banco

  2. Estela
    octubre 13, 2016 a las 3:00 pm

    Mi padre..tiene que hacer supervivencia..
    Compro en el súper…

    1. Graciela
      octubre 15, 2016 a las 4:32 pm

      Estela depende de cada banco, consultalo allí

  3. laura
    octubre 4, 2016 a las 2:20 pm

    hola estoy haciendo el tramite para percibir mi beneficio en el exterior Peru.soy residente con carne de extrangeria y tengo una cuenta en un banco de ese pais.Estoy informada como hacer la supervivencia para presentar en anses pero no se como hacer para presentarla al banco y lo mas importante es saber tambien en que fechas Espero respuesta pronto..gracias

    1. Graciela
      octubre 5, 2016 a las 11:56 am

      Laura, no entiendo tu pregunta, sos extranjera y vivis en Perú? y que cobras??

  4. LUIS
    agosto 27, 2016 a las 8:08 pm

    HOLA SOY LUIS ME DIERON DE BAJA LA PNC HACE 2 AÑOS Y ACA DONDE VIVO ME TIENEN ALAS VULTAS COMO PUEDO HACER PARA QUE ME VUELVAN A PAGAR NO TENGO NINGUN INGRESO….CONTESTEME,,,GRACIAS

    1. Graciela
      agosto 28, 2016 a las 1:54 pm

      LUIS No hay oficina de Desarrollo social?? ahí tenes que hacer el reclamo

      1. LUIS
        agosto 30, 2016 a las 2:19 pm

        hola soy luis si hay oficina de desarrollo social pero aca me dicen que tengo que hacer todo el tramite de nuevo,y unos de los papeles que tengo que precentar se me vencio en enero de este año y aca en donde vivo no me lo pueden hacer me dicen que tengo que ir ala capital,que otra cosa puedo hacer,y le pregunto es asi como me dicen aca tengo hacer todo el tramite de nuevo o se puede hacer alguna cosa..gracias

  5. Maria
    julio 21, 2016 a las 10:17 pm

    Hola, tengo una pensión por discapacidad y me dijeron en mi banco que ya no tengo que hacer la supervivencia, la cual la hacía cada tres meses, me dicen que solo tengo que hacer una compra en un super o farmacia. Lo que no me queda claro es si tengo que comprar en el súper cada tres meses, que es cuando me toca la supervivencia o tengo que hacerlo todos los meses. Ahora en agosto me toca la supervivencia, tengo que hacer la compra ese mes o puedo hacerla este mes de julio, ósea antes que me toque la supervivencia? Estoy confundida ….

    1. Graciela
      julio 24, 2016 a las 7:41 pm

      Maria Eso lo tenes que hablar con el banco, cada sucursal es distinta

  6. Teresa
    julio 18, 2016 a las 2:10 pm

    Hola! Vivo la mayor parte del año en Brasil, en un pueblo que no tiene consulado ni mucho menos embajada! Me dijeron que puedo hacerlo a través de la Policia del lugar, es así?
    Si hago compras con mi tarjeta de débito es aceptado como supervivencia????
    Agradezco una pronta respuesta?

    1. Graciela
      julio 20, 2016 a las 8:55 pm

      Teresa la consulta la debe realizar tu apoderado en el banco donde ANSES deposita tu haber, o vos como haces la supervivencia?

  7. Juan
    julio 1, 2016 a las 11:03 pm

    Hace un año que no firmo la supervivencia porque estaba lejos viviendo con mi tío, pero ahora el se quedo sin trabajo y no puedo vivir mas con él. Quería saber el estado de mi pensión por discapacidad. Sigo cobrando, tengo mi ahorro? Gracias.

    1. Graciela
      julio 4, 2016 a las 3:06 pm

      Juan Hace un año que no cobras la PNC?¿?? lo mas probable es que te hayan dado la baja

  8. Maria Ines
    mayo 7, 2016 a las 11:39 pm

    Soy madre de un niño discapacitado y soy su apoderada cobro en Banco Nac.Suc.Avellaneda la Supervivencia la hacia cada tres meses con certif.médico del Hogar donde esta internado tiene 100% de discapacidad. Luego el certificado lo llevo al Reg.Civil y de ahi al banco. Ahora note que dicha Superv. es mensual. Comprando con la tarjeta se puede evitar ese trámite. Gracias

    1. Graciela
      mayo 8, 2016 a las 12:37 pm

      Maria Ines Cada entidad bancaria decide como hacer la supervivencia, por lo que tenes que consultarlo allí

  9. Agustin
    abril 13, 2016 a las 6:56 pm

    Hola yo tengo mi cuenta en diamante pero vivo en victoria puedo gastar el saldo para q se me active el cobro en victoria o tengo q ir hasta diamante…a gastarlo?..

  10. ayelen
    abril 11, 2016 a las 3:37 pm

    Hola, queria consultarles, tengo a mi papa internado hace ya casi un mes, no hay persona apoderada, el tiene que hacer la supervivencia este mes, en ese caso como se haria?

    1. Graciela
      abril 15, 2016 a las 4:28 pm

      Ayelen consultalo en el banco donde le pagan la jubilación, quizas con la partida de nacimiento y un certificado médico te lo aceptan pero eso depende del banco

    2. JOAN
      junio 2, 2016 a las 10:46 pm

      En el hospital el medico te da un formulario firmado y sellado. CON ESO VAS A ANSES Y PASAS A SER APODERADA

  11. Oscar
    marzo 17, 2016 a las 9:23 am

    Necesito saber si haciendo una compra en un supermercado justifico mi fe de vida o supervivencia. Tengo pension no contributiva y este mes de marzo de 2016 tengo que hacer supervivencia. Cobro en banco nacion y al consultar a una mujer personal policial que trabaja en dicho banco me confirmo que puedo hacer una compra en supermercado. Espero que me haya dado la informacion correcta. Soy de corrientes. Gracias.

    1. Graciela
      marzo 17, 2016 a las 2:37 pm

      Oscar es una decisión que toma cada sucursal bancaria

      1. norma
        junio 6, 2016 a las 9:26 pm

        Hola cobre pensión y. Soy del.sur usuhaia sirbe la compra de débitos para el super vivencias

        1. Graciela
          junio 7, 2016 a las 3:35 pm

          norma Tenes que consultarlo en el banco

    2. nestor jorge
      marzo 21, 2016 a las 3:42 pm

      cobro en banco nacion sucursal ensenada en marzo vence certificado de supervivencia me depositan en cajero y uso la tarjeta maestro para todas mis compras siempre , ya no tengo que hacer certificado de supervivencia
      muchas gracias nestor

    3. Mirta
      abril 11, 2016 a las 1:59 pm

      Hola Oscar si se puede,el tema es que si tenes mas de una cuenta bancaria se complica.
      Hay que asegurarse de que la compra se hace con la tarjeta de debito del banco donde esta la cuenta de la jubilacion,Saludos

  12. susan
    marzo 14, 2016 a las 4:45 pm

    soy apoderada del padre de mi hija..antes presentaba cada tres meses el papel de supervivencia este año creo que se modifico.? nesecito saber si comprando con la tarjeta maestro del banco nacion que esta a mi nombre no es necesario presentar el pael de supervivencia? ya que la tarjeta de el nunca la retiramos del banco por que esta postrado ..

    1. Graciela
      marzo 15, 2016 a las 8:05 pm

      susan Cada entidad bancaria decide como se hace la supervivencia, por lo tenes que averiguarlo allí

    2. Maria Teresita
      abril 6, 2016 a las 9:04 pm

      Vivo en NJ ,USA y es dificil encontrar un negocio que acepte MAESTRO, pero si tengo dos ATM magines que si aceptan MAESTRO y puedo retirar dinero, esa transaccion me sirve para demostrar que estoy viva, es decir como certificado de supervivencia.

      1. Jorge
        abril 11, 2016 a las 2:02 pm

        Maria Teresita, deberías consultar en el banco en el que cobrás habitualmente. Eso varía dependiendo de la entidad bancaria.

  13. ANALIA
    febrero 15, 2016 a las 4:07 pm

    Buenas tardes, mi papá es apoderado de mi madre ya que ella no puede valerse por sus propios medios. El me dice que para hacer la supervivencia le piden un certificado del médico todos los meses para que acredite esta condición de mi madre, de que no puede deambular, y que la misma tiene una validez de 24 hs. esto es así?? les agradecería mucho la respuesta, ya que mi papá tampoco está en condiciones de ir al médico todos los meses a pedir este certificado. Muchas gracias!!

    1. Graciela
      febrero 16, 2016 a las 4:57 pm

      ANALIA Eso iba a cambiar con la huella pero todavía no esta implementado y se complica para los jubilados, ese tema todavía lo manejan los bancos

    2. amelia
      marzo 1, 2016 a las 5:53 pm

      hola yo tenia que cobrar hoy y debido al cambio que isieron con la supervivencia no me pagaron x que no ise la compra x tarjeta en el super que vq a pasar ahora no voy a cobrar este mes algien me puede responder gracias ¡¡

      1. Mirta
        abril 11, 2016 a las 2:00 pm

        Tiene que ir por ventanilla al banco con su DNI

  14. Alberto
    enero 25, 2016 a las 10:12 pm

    Hola, a mi padre se le paso la fecha de la presentación de certificado de supervivencia, yo soy el apoderado, en el banco me dijeron que fuera con él a la policía que me hacían el certificado y allí me dijeron que no lo hacen que tenia que ir a un juez de paz, en definitiva donde o quien me hace el certificado de supervivencia, el ahora vive el Gral. Rodriguez Prov. de Buenos Aires.

    1. Graciela
      enero 26, 2016 a las 6:18 pm

      El certificado de Supervivencia lo podes hacer en el banco donde cobra llevando a tu papá

  15. Cristina
    diciembre 14, 2015 a las 12:17 pm

    Si compro en un supermercado o tienda ya no tengo q hacer el trámite de supervivencia?

    1. Graciela
      diciembre 14, 2015 a las 3:00 pm

      Cristina Eso lo tenes que averiguar en el banco donde cobras

  16. irene
    noviembre 5, 2015 a las 10:35 am

    Buenos días, soy jubilada por la nueva moratoria, mi primer haber lo recibi en junio de este año 2015, tengo las tres tarjetas, la de debito para los cajeros y la Argenta y Nativa, todo por el Banco Nación. Puedo hacer la supervivencia con una de las tarjetas, mediante una compra? con cual? ir al Banco Nación Central, que es el que me corresponde, es un tramite muy engorroso, me queda a trasmano y estoy operada de un riñon.
    Creo que dicha prueba de supervivencia me toca hacerla en diciembre. Agradeceria me sacaran estas dudas, desde ya, muchas gracias.

    1. Graciela
      noviembre 6, 2015 a las 8:02 pm

      irene: La supervivencia si es que todavía el banco no instalo la huella digital se da en el banco donde tenes la cuenta

    2. Sergio elias
      febrero 3, 2016 a las 12:02 pm

      Vivo en el exterior comodedo hacer supervivencia me digeron que por intermedio de abogado .

  17. NORMA ANGELA
    julio 6, 2015 a las 12:26 pm

    con la tarjeta argeta se puede comprar en negocios y con eso dar la supervivencia ??? ademas puedo tener la nativa tambien ??? gracias espero respuesta !!!

  18. NORMA ANGELA
    julio 6, 2015 a las 12:21 pm

    por que la tarjeta de devito no es en todos los bancos igual ?? yo doy la supervivencia comprando con la de devito , y mama y mi hermana no . ya que dicen que se hace todo para el jubilado por que no es para todos iguales asi no tengo que llevar a mama cada 3 meses hacer la supervivencia . tengo un negocio a una cuadra la llevo compra firma y listo !!! tanto problena para ordenar a los bancos que trabajen para el anses de la misma manera ?? gracias espero notocias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *