¿Qué Obra Social me corresponde al renunciar o ser despedido?

Publicado por Jorge
11 de marzo de 2015, 8:00am |
Doctor

Los trabajadores en relación de dependencia que sean despedidos o presenten su renuncia ante su empleador tienen derecho a mantener durante tres meses la Obra Social que tenían a lo largo de la relación laboral. La calidad de beneficiario se mantiene durante dicho lapso de tiempo sin la necesidad de efectuar aportes siempre y cuando hayan estado en el puesto de trabajo por más de tres meses.

La Ley estipula que los empleados en relación de dependencia que se queden sin empleo, ya sea por despido o renuncia, deben seguir contando con la Obra Social declarada en la última Declaración Jurada de su empleador exceptuando cuando el beneficiario haya elegido una distinta, en cuyo caso se asigna esta última. La seleccionada por el titular será la asignada siempre y cuando la fecha de presentación de dicha opción sea anterior al cese laboral.

Obviamente, esta cobertura no influye si el desempleado se encuentra o no cobrando el Subsidio por Desempleo, prestación que paga ANSeS a los empleados despedidos por un tiempo y monto que varía en casa caso.

Un dato a tener en cuenta es que no se seguirá teniendo la obra social en caso de que el cónyuge o concubino del desempleado trabaje en relación de dependencia o sea titular de un beneficio previsional. En dicho caso es necesario afiliarse como miembro del grupo familiar en la obra social que le corresponda a su pareja.

Últimos comentarios

5 comentarios sobre “¿Qué Obra Social me corresponde al renunciar o ser despedido?

  1. Diego
    noviembre 14, 2016 a las 1:50 pm

    Hola, después de los 3 meses de cobertura de la obra social posterior al despido, se puede seguir teniendo la misma obra social ya que se cobra el subsidio por desempleo ?

    1. Graciela
      noviembre 15, 2016 a las 4:49 pm

      Diego Tenes que pagarla y habla con la obra social para ver si podes seguri pagando

  2. Marcos
    octubre 22, 2016 a las 9:33 pm

    Hola , escribo para hacer una consulta, me despidieron de mi trabajo ,donde estaba hace 4 anos trabajando y quiero saber si mi obra social cubre el parto de mi senora , me despidieron el 9 de septiembre y mi denora tiene fecha probable para el 24 de noviembre, desde ya muchad gracias.

    1. Graciela
      octubre 23, 2016 a las 5:31 pm

      Marcos Deben cubrirte ya que por Ley tienen que cubrir por 3 meses más

      1. Marcos
        octubre 23, 2016 a las 8:40 pm

        Muchas gracias graciela,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *