Me falta edad y años de aporte, ¿qué hago para llegar a jubilarme?

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 26 de Mayo de 2015, 8:00am

Hemos recibido consultas de muchos lectores que no cuentan con la edad jubilatoria (60 para las mujeres y 65 para los hombres) ni poseen los años de aporte requeridos por Ley (30) y desean saber qué pueden hacer para no tener problemas a la hora de tramitar su jubilación en ANSES. La respuesta a dicha pregunta es que pueden aportar inscribirse en AFIP dentro del Régimen General (Autónomos) o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Autónomos).

Las personas que cuenten con menos de la edad requerida y le falten años de servicio tienen dos formas de aportar para jubilarse en el futuro. Las mismas son inscribiéndose como:

  • Autónomo: Es necesario inscribirse con el Formulario N° 460/F para hacer aportes voluntarios. Actualmente no es posible anotarse como Ama de Casa por el régimen especial de la Ley 24.828, aunque aquellas que se han anotado durante su vigencia pueden seguir aportando de dicha forma.
  • Monotributibutista: Este régimen no permite realizar aportes voluntarios por lo cual es necesario adherirse a una de las categorías. Si se elige esta opción es obligatorio pagar Ingresos Brutos, caso contrario se generará una deuda.

Es importante tener en cuenta que para acceder a una jubilación no se admiten los aportes que se realizan a una caja compensadora de una compañía de seguros.

Cabe señalar que la Moratoria de ANSES para jubilarse sin aportes estará vigente hasta el 18 de septiembre de 2016. Solamente pueden aprovecharla aquellas personas que hayan cumplido la edad jubilatoria antes de dicha fecha y no reúnan la cantidad de años de servicio requeridos.

153 comentarios sobre “Me falta edad y años de aporte, ¿qué hago para llegar a jubilarme?

  1. fernando
    Marzo 18, 2017 a las 6:37 pm

    hola, tengo 57 años estoy desempleado y mas de 30 años de aportes, habra una manera de jubilarme anticipadamente>? Gracias

    1. Jorge
      Marzo 18, 2017 a las 6:44 pm

      Fernando, no, no hay una jubilación anticipada. Tenés que esperar a cumplir los 65 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *