ANSES: Cambiar PAMI por otra Obra Social

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 29 de Junio de 2015, 4:30pm

3os jubilados y pensionados del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) tienen la oportunidad de cambiar PAMI por otra obra social. Este trámite puede ser efectuado por los adultos mayores por Internet mediante la página oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cuya dirección web es www.anses.gob.ar, contando con la Clave de la Seguridad Social.

La obra social de los jubilados y pensionados es PAMI, la cual se identifica en el recibo de haberes con la leyenda “Desc. Obra Social”. Sin embargo, el titular de la jubilación o pensión tienen la oportunidad de solicitar un cambio de la misma por una de las que integran el listado que posee le organismo previsional.

Es importante tener en cuenta que solamente se puede hacer un cambio por año.

Una vez realizado el cambio, ANSES efectuará la entrega del Comprobante de Empadronamiento (CODEM) en el cual figurará la fecha de vigencia de la nueva cobertura. El mismo deberá presentado en la obra social elegida.

Cambiar obra social de un jubilado o pensionado personalmente

Es necesario presentarse en algunas de las delegaciones del organismo o en la Obra Social y presentar el Formulario PS.5.5 “Novedades/Opción de Traspaso”, el cual se puede descargar al pie de este artículo. En caso de que la nueva obra social acepte beneficiarios de origen se debe presentar el Formulario PS.5.11 “Aceptación de la Obra Social para Beneficiarios de Origen y su Grupo Familiar”.

Cabe señalar que este trámite puede ser efectuado por un apoderado que posea una autorización firmada por el titular ante una autoridad competente (judicial, notarial o policial), bancaria, consular  si el jubilado reside en el exterior o director de un hospital, clínica o sanatorio.

Pasos para cambiar obra social de un jubilado o pensionado por Internet

  • Entrar en la dirección www.anses.gob.ar.
  • Presionar en “Trámites en línea” del menú superior.
  • Hacer clic en “Jubilados y pensionados”.
  • Pulsar en “Cambio de obra social”.
  • Presionar en la opción “Realice el cambio de la Obra Social desde aquí”.
  • Ingresar el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social, la cual se puede obtener siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Seguir los pasos indicados por el sistema.

Descargar formularios para realizar el trámite:

Continuar leyendo

93 comentarios sobre “ANSES: Cambiar PAMI por otra Obra Social

  1. Gladys
    Mayo 24, 2017 a las 9:06 am

    Tengo intencion de cambiar mi obra social (Pami), cuales son las otras opciones de obra social, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *