ANSES: Cambiar PAMI por otra Obra Social

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 29 de Junio de 2015, 4:30pm

3os jubilados y pensionados del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) tienen la oportunidad de cambiar PAMI por otra obra social. Este trámite puede ser efectuado por los adultos mayores por Internet mediante la página oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cuya dirección web es www.anses.gob.ar, contando con la Clave de la Seguridad Social.

La obra social de los jubilados y pensionados es PAMI, la cual se identifica en el recibo de haberes con la leyenda “Desc. Obra Social”. Sin embargo, el titular de la jubilación o pensión tienen la oportunidad de solicitar un cambio de la misma por una de las que integran el listado que posee le organismo previsional.

Es importante tener en cuenta que solamente se puede hacer un cambio por año.

Una vez realizado el cambio, ANSES efectuará la entrega del Comprobante de Empadronamiento (CODEM) en el cual figurará la fecha de vigencia de la nueva cobertura. El mismo deberá presentado en la obra social elegida.

Cambiar obra social de un jubilado o pensionado personalmente

Es necesario presentarse en algunas de las delegaciones del organismo o en la Obra Social y presentar el Formulario PS.5.5 “Novedades/Opción de Traspaso”, el cual se puede descargar al pie de este artículo. En caso de que la nueva obra social acepte beneficiarios de origen se debe presentar el Formulario PS.5.11 “Aceptación de la Obra Social para Beneficiarios de Origen y su Grupo Familiar”.

Cabe señalar que este trámite puede ser efectuado por un apoderado que posea una autorización firmada por el titular ante una autoridad competente (judicial, notarial o policial), bancaria, consular  si el jubilado reside en el exterior o director de un hospital, clínica o sanatorio.

Pasos para cambiar obra social de un jubilado o pensionado por Internet

  • Entrar en la dirección www.anses.gob.ar.
  • Presionar en “Trámites en línea” del menú superior.
  • Hacer clic en “Jubilados y pensionados”.
  • Pulsar en “Cambio de obra social”.
  • Presionar en la opción “Realice el cambio de la Obra Social desde aquí”.
  • Ingresar el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social, la cual se puede obtener siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Seguir los pasos indicados por el sistema.

Descargar formularios para realizar el trámite:

92 comentarios sobre “ANSES: Cambiar PAMI por otra Obra Social

  1. laura
    Mayo 18, 2017 a las 12:50 am

    hola soy pensionada por viudez y me corresponde la obra social de pami, pero yo soy docente por ende tengo ioma. la pregunta es si puedo tener las dos obras sociales. tengo entendido que si porque PAMI es nacional mientras que ioma es provincial. muchas gracias

  2. FLORENCIA
    Mayo 17, 2017 a las 2:36 pm

    Hola,
    Yo trabajo en el área de Recursos Humanos de una empresa y desde la obra social que tenemos nosotros nos hacen el reclamo de adherentes que están jubilados que tienen dobre cobertura (es decir que las han otorgado PAMI) cuando les consulto la mayoría de las veces ni están enterados que tienen PAMI. Me gustaría saber como es el procedimiento cuando una persona se jubila. Automáticamente le asignan PAMI?

    1. Graciela
      Mayo 18, 2017 a las 12:13 pm

      FLORENCIA SI al jubilarse tienen PAMI pero pueden derivar los aporte, si es que la obra social lo permite

  3. Humberto
    Abril 21, 2017 a las 2:04 pm

    ¿Qué posibilidades tenemos los jubilados que residimos en el exterior de renunciar al PAMI que no usamos? O habrá alguna posibilidad de que nos den servicios compensatorios en por ejemplo España.

    1. Graciela
      Abril 21, 2017 a las 9:34 pm

      Humberto Ninguna posibilidad, es un aporte obligatorio. Te doy un ejemplo si pagas alguna prepaga PAMI solamente de tus descuentos reintegra $160.- suma FIJA, a la pre paga u obra social

  4. eduardo
    Abril 13, 2017 a las 11:44 am

    es cierto que no le pasan lo descontado por obra social a la nueva obra social ?

    1. Graciela
      Abril 14, 2017 a las 12:12 pm

      Eduardo solo derivan un monto, no todo

  5. Miguel
    Abril 2, 2017 a las 8:49 pm

    El cambio de obra social es una mentira, solo te aceptan si al jubilarte estabas en la obra social que queres elegir ahora.
    Por ejemplo, si al jubilarte eras empleado de comercio ahora podes pasar a esa obra social, sino NO te aceptan.
    Mientras tanto el PAMI es cada vez peor.

    1. silvia
      Mayo 4, 2017 a las 9:56 am

      totalmente de acuerdo con el post de Miguel, podrian subir un listado de O:Sociales que acepten beneficiarios de pami, que no se hayan retirado con obra social?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *