ANSES: Cambiar PAMI por otra Obra Social

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 29 de Junio de 2015, 4:30pm

3os jubilados y pensionados del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) tienen la oportunidad de cambiar PAMI por otra obra social. Este trámite puede ser efectuado por los adultos mayores por Internet mediante la página oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cuya dirección web es www.anses.gob.ar, contando con la Clave de la Seguridad Social.

La obra social de los jubilados y pensionados es PAMI, la cual se identifica en el recibo de haberes con la leyenda “Desc. Obra Social”. Sin embargo, el titular de la jubilación o pensión tienen la oportunidad de solicitar un cambio de la misma por una de las que integran el listado que posee le organismo previsional.

Es importante tener en cuenta que solamente se puede hacer un cambio por año.

Una vez realizado el cambio, ANSES efectuará la entrega del Comprobante de Empadronamiento (CODEM) en el cual figurará la fecha de vigencia de la nueva cobertura. El mismo deberá presentado en la obra social elegida.

Cambiar obra social de un jubilado o pensionado personalmente

Es necesario presentarse en algunas de las delegaciones del organismo o en la Obra Social y presentar el Formulario PS.5.5 “Novedades/Opción de Traspaso”, el cual se puede descargar al pie de este artículo. En caso de que la nueva obra social acepte beneficiarios de origen se debe presentar el Formulario PS.5.11 “Aceptación de la Obra Social para Beneficiarios de Origen y su Grupo Familiar”.

Cabe señalar que este trámite puede ser efectuado por un apoderado que posea una autorización firmada por el titular ante una autoridad competente (judicial, notarial o policial), bancaria, consular  si el jubilado reside en el exterior o director de un hospital, clínica o sanatorio.

Pasos para cambiar obra social de un jubilado o pensionado por Internet

  • Entrar en la dirección www.anses.gob.ar.
  • Presionar en “Trámites en línea” del menú superior.
  • Hacer clic en “Jubilados y pensionados”.
  • Pulsar en “Cambio de obra social”.
  • Presionar en la opción “Realice el cambio de la Obra Social desde aquí”.
  • Ingresar el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social, la cual se puede obtener siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Seguir los pasos indicados por el sistema.

Descargar formularios para realizar el trámite:

79 comentarios sobre “ANSES: Cambiar PAMI por otra Obra Social

  1. marcelo
    Marzo 16, 2017 a las 7:49 pm

    tengo pami a que obra social me recomienda para pasarme

    1. Graciela
      Marzo 19, 2017 a las 12:14 pm

      Marcelo eso es un decisión totalmente personal, lo que a uno le resulta a otro quizás no

  2. Mabel
    Marzo 6, 2017 a las 10:37 am

    Buenos días, yo hice el trámite de desvío de descuentos jubilatorios de PAMI a mi obra social, pero PAMI acredita solamente $ 200 mientras de mi recibo se descuentan $ 1.400 mensuales.
    ¿ Quién se queda con los $ 1.200 faltantes todos los meses ?
    Saludos cordiales.

  3. Leonor
    Febrero 18, 2017 a las 12:04 am

    Quisiera cambiarme de Pami a otra obra social. Fui al anses y me dieron un listado. Llame a todas pero ninguna me acepta. Adonde me puedo dirigir ?

    1. Graciela
      Febrero 21, 2017 a las 1:38 pm

      Leonor al Ministerio de Salud de la Nación

    2. Alicia
      Febrero 24, 2017 a las 10:06 am

      Leonor, tenés que elegir dentro de las que aceptan adherentes. Por ejemplo OSPAÑA acepta. Saludos

      1. Natalio
        Marzo 14, 2017 a las 2:21 pm

        Vivimos de mentiras y mientras no tengamos un sistema de salud serio todo lo demás son promesas comerciales, pero los que no tenemos recursos económicos no tenemos acceso a la medicina y si por desgracia se enferma… Y ya sabe cual es el fin.

    3. Nelida
      Marzo 8, 2017 a las 8:13 pm

      Como puede ser si en Anses te dieron un listado es porque tienen algun convenio, o sea que Anses no responde por lo que ofrece? yo tambien soy jubilada y tenia Omint, me sacaron compulsivamente y he visto el listado de Anses mañana tengo turno para el cambio de Obra Social, con lo que vos comentas entonces de que sirve el listado si quedas supeditada a la decision de la Obra Social que elijas, me parece que nos toman el pelo, para que existe el listado entonces?

      1. Natalio
        Marzo 20, 2017 a las 5:25 pm

        Como ya lo comente para engañarte mejor y es cierto de todo el listado que te dan no te acepta nadie, los veterinarios le tienen compasión a los animales viejos , en cambio para nuestro sistema de salud nosotros los” viejos” somos desechos que molestamos y no nos acepta nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *