ANSES: Cobro de haberes de un jubilado o pensionado fallecido

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 29 de Octubre de 2015, 12:00pm

La tramitación del cobro de haberes de un jubilado o pensionado fallecido puede ser realizada en cualquier delegación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) habiendo solicitado un turno previo por teléfono, al 130, o por Internet, en www.anses.gob.ar. En este artículo, el blog EconoBlog.com.ar detalla los pasos que se deben seguir y los requisitos a cumplir para efectuar dicho trámite.

Los haberes devengados consisten en las jubilaciones y/o pensiones no cobradas por un jubilado y/o pensionado del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) sumándole el proporcional de aguinaldo correspondiente hasta la fecha de su muerte. Dicha solicitud debe ser efectuada dentro de los dos años de ocurrido la muerte.

Las personas habilitadas para solicitar el cobro de los haberes devengados son, en este orden, los parientes por consanguinidad en línea descendente (por ejemplo el hijo o nieto), ascendente (por ejemplo la madre o el padre), colateral (por ejemplo el hermano) o un tercero que no sea familiar pero que acredite haber afrontado los gastos de la última enfermedad del titular de la prestación.

El requisito para solicitar el cobro de los haberes devengados son que no existan herederos con derecho a cobrar la pensión que derive de la jubilación (derechohabientes).

Dicha tramitación debe ser realizada en cualquier oficina de ANSES. Para ello es necesario sacar un turno previamente, lo cual se puede realizar mediante el número de teléfono gratuito 130 o la sección “Turnos Online” de la página oficial del organismo previsional.

Por otro lado, recordemos que se encuentra completamente prohibido cobrar la jubilación y/o pensión de un fallecido. No importa que la persona que cobre la misma sea apoderado del titular del haber.

Continuar leyendo

88 comentarios sobre “ANSES: Cobro de haberes de un jubilado o pensionado fallecido

  1. silvia
    Mayo 15, 2017 a las 5:09 pm

    mi madre fallecio unos dias antes del cobro , realice todos los pasos para los haberes devengados ya me dieron la fecha y el monto a cobrar . tengo dudas ya que ella cobraba serca de 20000 en total con pension y jubilacion y el monto a cobrar como haber devengado despues de 6 meses que realice el tramite oscila a 2500 pesos yo calculaba serca de 10000 al menos ya que fallecio un 18 mitad del mes estoy en un error o no digame por que y si cobro lo que me dicen puedo despues reclamar si es que falta , ya que por ser obediente entregue toda la documentacion el mismo dia siendo que faltaba 2 dias para su cobro total y ahora solo me dan 2500

    }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *