ANSES: Cobro de haberes de un jubilado o pensionado fallecido

Publicado por Jorge
29 de octubre de 2015, 12:00pm |

La tramitación del cobro de haberes de un jubilado o pensionado fallecido puede ser realizada en cualquier delegación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) habiendo solicitado un turno previo por teléfono, al 130, o por Internet, en www.anses.gob.ar. En este artículo, el blog EconoBlog.com.ar detalla los pasos que se deben seguir y los requisitos a cumplir para efectuar dicho trámite.

Los haberes devengados consisten en las jubilaciones y/o pensiones no cobradas por un jubilado y/o pensionado del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) sumándole el proporcional de aguinaldo correspondiente hasta la fecha de su muerte. Dicha solicitud debe ser efectuada dentro de los dos años de ocurrido la muerte.

Las personas habilitadas para solicitar el cobro de los haberes devengados son, en este orden, los parientes por consanguinidad en línea descendente (por ejemplo el hijo o nieto), ascendente (por ejemplo la madre o el padre), colateral (por ejemplo el hermano) o un tercero que no sea familiar pero que acredite haber afrontado los gastos de la última enfermedad del titular de la prestación.

El requisito para solicitar el cobro de los haberes devengados son que no existan herederos con derecho a cobrar la pensión que derive de la jubilación (derechohabientes).

Dicha tramitación debe ser realizada en cualquier oficina de ANSES. Para ello es necesario sacar un turno previamente, lo cual se puede realizar mediante el número de teléfono gratuito 130 o la sección “Turnos Online” de la página oficial del organismo previsional.

Por otro lado, recordemos que se encuentra completamente prohibido cobrar la jubilación y/o pensión de un fallecido. No importa que la persona que cobre la misma sea apoderado del titular del haber.

Últimos comentarios

73 comentarios sobre “ANSES: Cobro de haberes de un jubilado o pensionado fallecido

  1. Lia
    enero 11, 2017 a las 7:33 pm

    Hola, mi hermana cobró la jubilación de mi mamá el día después de su fallecimiento. después de cinco años le reclaman la devolución del dinero por medio de un estudio le dicen que sino paga pasa a una instancia judicial y que le embargan el sueldo, aparece en el veraz y creo que le hablaron de ir presa, creí entender. Le ofrecieron pagar en cuotas. En efectivo Si no le tomen el pago,porque dicen que no pueden abrir la cuenta de una persona fallecida.Es legal lo que está pasando?

    1. Graciela
      enero 15, 2017 a las 9:27 pm

      Que vaya a ANSES y se asesore bien antes de pagar nada

  2. lorena
    enero 10, 2017 a las 7:15 pm

    Hola mi mama falleció y yo tengo discapacidad psiquiátrica. Puedo cobrar su jubilación yo ?? O necesito alguien que lo haga x mi. Gracias!

    1. Graciela
      enero 15, 2017 a las 4:52 pm

      Si tu mama cobraba Asignacion por hija discapacitada haces le tramite para cobrar la pensión, y pone un apoderado

  3. Patricia
    enero 3, 2017 a las 6:30 pm

    Mi padre fallecio en Septiembre. Inicie los tramites para la pension para mi madre, pero en noviembre fallecio ella sin que se hubiera terminado de tramitar la pension. Mi padre cobraba la minima, mi madre mas.
    Solo puedo reclamar los 2400 pesos de haberes devengados o via sucesion se puede hacer algo mas? Gracias

  4. Rene
    diciembre 29, 2016 a las 12:03 pm

    Una consulta..mi padre falleció el 22 de febrero de 2016, el cobraba su jubilación y pensión de mi madre también fallecida, inicié los tramite de cobro de haberes devengados y ahora me dieron el monto a cobrar 2290 pesos en mano.Mi pregunta !! Mi papá nunca cobró la pensión de mi mamá que le correspondía ese mes… eso ya se perdió ??

  5. MARCELO
    diciembre 25, 2016 a las 11:56 pm

    Hola, soy Marcelo. Mi madre falleció el 22 de diciembre a las 0:30 horas y tenia fecha de coro ese mismo ia 22 de diciembre. Ella cobraba la Jubilación y la pensión No contributiva de mi padre que falleció hace tres años. Mi hermana era la apoderada y extrajo dinero por cajero ese día, y desde el banco le dicen que no corresponde. Se debe devolver ese dinero y tramitar haberes devengados?

    1. Graciela
      diciembre 28, 2016 a las 8:20 am

      Si, es así

  6. ANALIA
    diciembre 16, 2016 a las 2:23 pm

    BUENAS TARDES MI PADRE FALLACIO HACE 3 MESES Y MI MADRE HIZO TODOS LOS PAPELES Y LE DIJERON QUE COBRARIA EL 16 DE DICIEMBRE 2016 Y FUE A COBRAR Y NO HAY NADA DEPOSITADO ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ?? GRACIASSS

    1. Graciela
      diciembre 20, 2016 a las 10:08 pm

      no es así, hay que seguir el expediente y cuando sale favorable recién ahí miras en la sesión Fecha y Lugar de Cobro con el CUIL de tu mamá, siempre conviene sacar la clave de la seguridad social

      http://www.econoblog.com.ar/43912/crear-clave-de-la-seguridad-social-de-anses/

  7. pablo
    diciembre 14, 2016 a las 9:13 am

    mi mama fallecio el 22 de enero de este año mi hermano como apoderado cobro la pension de ella, que no estaba completa $4300 cuando ella cobraba $6100, entiendo que es asi porque fallecio en el curso del mes por eso no correspondia la pension completa, ahora lo llaman del banco a mi hermano diciendole que no lo correspondia cobrar la pension, nosotros usamos ese dinero para pagar parte de los gastos del sepelio. Ahora el banco reclama la devolucion del dinero. ¿es correcto?, en caso de ser asi ¿debe ir al anses para el cobro de ese dinero?, demas esta decir que no sabiamos que no se podia cobrar, creiamos que le correspondia. ¿que debe hacer?

    1. Graciela
      diciembre 16, 2016 a las 4:36 pm

      pablo cuando un jubilados fallece los familiares o apoderados no pueden cobrar lo que esta en el banco, deben tramitar para cobrar Haberes devengados y realmente es muy poco lo que le pagan ya que es un % con un tope, y pueden tramitar el cobro del subsidio por fallecimiento, si no paga lo que retiro del banco lo manda a juicio y luego es mucho mas caro por los abogados, que se acerque al banco y averigue como hacer y luego saque turno en ANSEs para tramitar cobro de Haberes Devengados y si no cobraron, el subsidio

  8. Natalia
    diciembre 1, 2016 a las 11:51 am

    Hola mi mamá falleció el 29 de octubre de este año y el sueldo de este mes de noviembre esta depositado pero como le tocaba la acreditación de supervivencia no lo pudimos extraer. Ella cobraba una pensión Nacional por mi papá fallecido y su jubilación. Somos 6 hijos pero yo vivía con ella y pago sus cuentas . Que deberá hacer?

    1. Graciela
      diciembre 3, 2016 a las 9:10 pm

      Natalia si el jubilado fallece no podes cobrar el sueldo o luego te piden que lo devuelvas, si pueden hacer el tramite para cobrar haberes devengados que en realidad (tal como indica el articulo) es muy poco lo que les pagan pero deben firmar todos los herederos

  9. Silvia
    noviembre 26, 2016 a las 5:23 pm

    Hola desearía hacer una consulta. Mi papá falleció y el estaba cobrando una jubilación no contributiva, quisiera saber si esta jubilación le puede quedar a mi mamá que tmb cobra una jubilación en igual condición. Gracias

    1. Graciela
      noviembre 29, 2016 a las 8:23 pm

      Silvia No las PNC no se pasan

  10. Ana María
    noviembre 14, 2016 a las 9:00 pm

    te hago una pregunta: mi mamá falleció hace exactamente tres años y yo como apoderada ya había cobrado antes del fallecimiento, la pensión correspondiente. Ahora me llamaron de un estudio jurídico para reclamarme un cobro indebido y amenazándome. Es legal?

    1. Graciela
      noviembre 15, 2016 a las 6:11 pm

      Ana Maria Averigua bien quien contrata a ese estudio y si es ANSES o el banco y luego anda y habla en ANSES o el banco (ver que sea realmente), y que ellos te digan que te contactes con el abogado o estudio. Cuando fallece un jubilado o pensionado no se puede cobrar el haber, se debe hacer un tramite en ANSES y cobrar los haberes devengados

      http://www.econoblog.com.ar/47675/anses-cuanto-cobro-por-haberes-devengados-por-muerte-de-jubilado/

  11. Olga
    noviembre 13, 2016 a las 10:01 am

    Qué debo realizar, para acceder al Seguro, luego del fallecimiento del jubilado y que abonaba el Correo Argentino.

  12. Nora Elizabeth
    noviembre 8, 2016 a las 11:13 pm

    nesecito saber si puedo cobrar los ultimos haberes de mi madre ya que ella fallecio el 4 de julio osea q l correspondia aguinaldo, y que documentacion nesecito..

    1. Graciela
      noviembre 9, 2016 a las 4:16 pm

      Nora los herederos pueden cobrar haberes devengados en ANSES

  13. lorena
    noviembre 7, 2016 a las 4:19 pm

    cuanto tarda el tramite en salir mas o menos?, sobreentendiendo de que los papeles estan ook

    1. Graciela
      noviembre 7, 2016 a las 4:49 pm

      lorena Entre 60 y 90 días

  14. guille
    noviembre 2, 2016 a las 10:47 pm

    me comentaron que para cobrar los haberes y el proporcional de aguinaldo de un familiar fallecido nos tenemos que presentar todos los hijos y dos testigos, quisiera saber qué hay de cierto.

    1. Graciela
      noviembre 6, 2016 a las 4:15 pm

      Guille Se deben presentar todos los herederos

    2. Luis
      noviembre 7, 2016 a las 2:12 pm

      Te respondo yo que hice el tramite hace un mes, tienen que sacar turno, se tienen que presentar todos mas dos testigos, es un infierno de fotocopias de dni y partidas de nacimiento y a mi al final me pagaron $ 1164 por cada beneficio; cuando me debian el mensual de mayo, mas 5 dias de junio mas aguinaldo; Si sabia ni me hubiera molestado en tramitarlo;

  15. Héctor Daniel
    octubre 30, 2016 a las 8:59 pm

    una persona jubilada falleció el 25 de octubre de éste año, y sólo quedaron sus dos hijos de 19 y 20 años como herederos. Le corresponde cobrar algo? ellos no trabajan, están estudiando. Que trámites deberian hacer?

    1. Graciela
      noviembre 2, 2016 a las 4:20 pm

      Héctor Sacar turno y cobrar Haberes devengados

  16. Ricardo
    octubre 20, 2016 a las 11:10 am

    Hice tramites hace 6 meses por haberes devengados , y no tengo ningun tipo de noticias de cobro (Eldo francisco )

  17. MARIA
    octubre 19, 2016 a las 1:50 pm

    HOLA MI HERMANO FALLECIO EN ABRIL DEL 2015 ES JUBILADO SE PUEDE PASAR LA PENSION A UNO DE LOS HERMANOS

    1. Graciela
      octubre 21, 2016 a las 5:22 pm

      MARIA NO

    2. maria
      noviembre 3, 2016 a las 1:17 pm

      mi hermano fallecio en abril del 15 era jubilado mi madre puede cobrar una pension

      1. Graciela
        noviembre 6, 2016 a las 4:52 pm

        Maria si tiene que tramitar la Pensión

  18. María José
    octubre 7, 2016 a las 1:26 pm

    Hola quiero saber si mi mamá puede cobrar algo por mi, yo soy operada del corazón, mi mamá es jubilada hace mucho, yo soy mayor de edad

    1. Graciela
      octubre 8, 2016 a las 5:02 pm

      María Sos operada pero sos discapacitada? Eso lo determina una junta médica o los médicos que te atienden deben decirte el % de discapacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *