AFIP: Pasos para reclamar devolución de percepciones por compras con tarjetas de crédito

Publicado por Mauro
7 de enero de 2016, 10:00am |

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) finalmente habilitó un sistema que permite a todas las personas que no son alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias ni a los Bienes Personales reclamar una devolución de percepciones que le aplicaron por compras con tarjetas de crédito y/o compra de dólares. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para hacer el trámite por www.afip.gov.ar.

Las percepciones del 20% por compra de dólar ahorro y del 35% por compra de dólar turista y compras en el exterior con tarjetas de crédito y/o de débito pueden utilizar dicho dinero como un pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. En caso de no estar alcanzado por dicho tributo, por ejemplo por ser monotributista, es posible solicitar una devolución a AFIP por Internet.

Los requisitos para solicitar la devolución de las percepciones por operaciones en dólares son:

Tener número de CUIT. Dicha clave se puede tramitar en la oficina del organismo a cargo de Alberto Abad correspondiente a la jurisdicción presentando el Formulario 460/F por duplicado, Documento Nacional de Identidad y dos dos constancias del domicilio fiscal declarado.

Tener Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3. Para elevar la seguridad de la contraseña se deben registrar los datos biométricos en una oficina de AFIP.

Los pasos a seguir para solicitar devolución de percepciones por compras con tarjetas de crédito en AFIP son los siguientes:

  • Ingresar en la página oficial del organismo recaudador, cuya dirección web es www.afip.gov.ar.
  • Presionar en “Acceso con Clave Fiscal”.
  • Introducir el número de CUIT.
  • Hacer clic en “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social” y completar el formulario correspondiente. Si no está habilitado, el servicio puede ser dado de alta mediante “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  • Entrar en el servicio “Mis Aplicaciones Web”.
    01
  • Pulsar el botón “Nuevo”.
    02
  • Seleccionar la siguiente información:
    03

    • Organismo: AFIP.
    • Tipo Formulario: Declaración Jurada.
    • Formulario: F746/A – Devoluciones y transferencias.
    • Versión: Seleccionar la vigente.
    • Período Fiscal: Ingresar el período por el que se solicita la devolución con el formato AAAAMM.
  • El sistema mostrará un detalle de todas las percepciones que están registradas en el sistema Mis Retenciones para el período indicado. Se tiene que tildar la deseada.
    04
  • Si se desea agregar una percepción no registrada en la base de datos se tiene que pulsar “Agregar percepción” e indicar: origen, tarjeta, fecha de pago del resumen y/o liquidación / Fecha de débito, y monto.
    05
  • Presionar “Grabar”.
    06
  • Para efectuar la presentación se debe pulsar “Presentar”.
    07

Una vez ingresada la solicitud, se analizará analizará el caso y, de corresponder, hará la devolución de la retención a la cuenta bancaria indicada. Según informó Alberto Abad, dicho reintegro se efectuará este mismo mes.

Últimos comentarios

150 comentarios sobre “AFIP: Pasos para reclamar devolución de percepciones por compras con tarjetas de crédito

  1. claudia
    enero 6, 2017 a las 1:32 pm

    Cambie el cbu del banco y ahora me aparece rechazado por el banco la devolución. ya había actualizado el cbu en la pagina pero me aparecia el viejo.
    alguien sabe que tengo que hacer?

  2. itati
    diciembre 28, 2016 a las 9:33 pm

    no puedo ingresar a la pagina para completar el formulario no me deja ingresara como hago?gracias

    1. Jorge
      diciembre 28, 2016 a las 9:54 pm

      Itati, ¿qué error te sale?

  3. Martin
    octubre 21, 2016 a las 1:28 pm

    Buenas tardes:

    Todavia se puede solicitar la devolucion de las percepciones hechas en diciembre de 2012 y marzo de 2013? Muchas gracias

  4. Barbara
    septiembre 26, 2016 a las 10:38 pm

    Buenas tardes, ya tengo lo necesario para iniciar el trámite por la devolución de las percepciones tanto de la compra de divisas como de las compras que hice en el exterior.
    Mi duda antes de grabar alguna ddjj y hacer lío es, si ya que piden completar el perído antes de ingresar los datos voy a tener que hacer una por cada mes que estuve afuera (201501, 201502 etc) y por cada medio de pago que utilicé allá? (estando afuera usé tanto crédito como débito) o hay alguna forma de hacer la ddj unificando todo?
    muchas gracias!

  5. lorena
    septiembre 13, 2016 a las 6:44 am

    buen dia tengo todo aprobado hace dos meses y no cobro lo del 2014, que podra ser?
    otra cosa lo del 2015 no me lo aprobaron pk me dicen que mis compras superan mi sueldo que hago?
    Saludos.

  6. Alejandro
    septiembre 12, 2016 a las 7:00 pm

    Buen día presente todo el 30/08/16 lo del 2014, me fijo y aparece aprobado.. pero todavía no me depositaron nada, donde se puede ver el cronograma de devoluciones?

  7. agustina
    septiembre 2, 2016 a las 8:14 pm

    como hago para fijarme que me han devuelto y qué falta?

  8. Marcos
    septiembre 2, 2016 a las 3:55 pm

    Hola, soy trabajador en relación de dependencia y presenté la DDJJ Ganancias a título informativo, por superar el importe anual establecido, aunque no estoy alcanzado por el impuesto. Cómo debería hacer la solicitud de devolución de las percepciones, por “mis aplicaciones web” o por Siap? En este último caso, también debo presentar una por cada mes? Gracias

  9. Gabriel
    agosto 31, 2016 a las 10:43 am

    Hola, soy trabajador en relación de dependencia y he comprado dólares en el 2015, me descuentan ingreso a las ganancias, me tienen que devolver las percepciones o no? Si me tienen que devolver como hago para que mi empleador (la Provincia de Buenos Aires) lo tenga en cuenta a la hora de descontarme ganancias? Gracias

    1. Jorge
      agosto 31, 2016 a las 10:48 am

      Gabriel, si te aplican retención de Ganancias en su sueldo es porque estás alcanzado por el impuesto por lo cual no podés pedir la devolución de las percepciones por la compra de dólar ahorro.

  10. santiago
    agosto 16, 2016 a las 6:03 pm

    ya esta presentado y me dice esto,De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.

    1. Jorge
      agosto 17, 2016 a las 12:32 pm

      Santiago, un usuario preguntó en una oficina de AFIP y le dijeron que es un mensaje general. Es sólo para avisar que se va a hacer el descuento si existen notas de crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *