ANSES: ¿Debo anotarme al Monotributo para jubilarme sin aportes con Moratoria?

Publicado por Graciela | Categoría: AFIP | 18 de Abril de 2016, 1:00pm

Estos últimos días hemos recibido muchas consultas de usuarios que desean saber si deben anotarse al Monotributo para jubilarse sin aportes con la Moratoria. La duda ha surgido en estas personas porque en la oficina de ANSES les han indicado que deben inscribirse en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) de AFIP para poder lograr aprovechar los beneficios de la Ley N° 26.970.

La Moratoria de ANSES se encuentra vigente hasta el 16 de septiembre de 2016. Hasta dicha fecha, las mujeres de 60 años de edad y los hombres de 65 años que no reúnan los 30 años de aportes tienen la oportunidad de acceder a una jubilación.

El gran problema es que la Ley 26970 solamente permite regularizar años de aporte desde los 18 años hasta el mes de diciembre de 2003. Por lo cual, aquellas mujeres que hayan nacido en 1956 y los hombres que nacieron en 1951 y no tienen ningún aporte, no pueden jubilarse con este beneficio.

De esta forma, aquellos que cumplan la edad jubilatoria este año deben tener algún tipo de aporte para, con la Moratoria, alcanzar los 30 años de aportes requeridos por la Ley de Jubilación vigente. Obviamente, la cantidad de meses aportados requeridos varía dependiendo de la fecha de cumpleaños.

Por lo cual, en caso tener algunos meses de servicio a lo largo de su vida laboral pero igualmente no poder sumar los aportes requeridos con la Ley 26.970, algunas personas necesitan efectuar su inscripción en el Monotributo para jubilarse con la Moratoria. Es por esta razón que los empleados de ANSES le recomiendan a estas personas adherirse al Régimen Simplificado por cierta cantidad de meses para iniciar los trámites antes de septiembre.

Recordemos que las personas interesadas en sacar un turno en ANSES para la Moratoria pueden hacerlo de las siguientes formas:

  • Internet: Es necesario ingresar en la página oficial del organismo previsional; pulsar en “Turnos online” y “Solicitar turno”; seleccionar “Moratoria”; y completar el formulario con los datos requeridos.
  • SMS: Se debe mandar un mensaje de texto al número de teléfono 26737 con la siguiente estructura “MORATORIA (espacio) Documento del solicitante (espacio) Sexo (M para hombres y F para mujeres)”.
  • Teléfono: Es necesario llamar a la línea de teléfono gratuita 130.

El Gobierno Nacional ha confirmado que no se renovará la Moratoria. Sin embargo, el equipo del Presidente Mauricio Macri ha confirmado que enviará un Proyecto de Ley para modificar el actual sistema de reparto creando una Jubilación Universal Básica para aquellos que no tienen aportes y beneficiando a los que han aportado a lo largo de su vida con un haber superior.

259 comentarios sobre “ANSES: ¿Debo anotarme al Monotributo para jubilarme sin aportes con Moratoria?

  1. Carina
    Marzo 22, 2017 a las 11:43 am

    hola graciela te comento mi mama hizo el tramite del monotributo para jubilarse, tiene que pagar ocho meses el cual empezo a pagar este mes . El tema es que cuando fue a hacerse atender x la obra social que tiene por el marido le diejeron es ahora no pertenece porque figura como monotributista. Es asi?? se queda sin cobertura medica hasta que le salga la jubilacion? que deberia hacer?? muchas gracias.

    1. Graciela
      Marzo 22, 2017 a las 12:52 pm

      CArina Cuando se afilio tenía que haber elegido la misma obra social del marido o por lo menos consultar para saber donde anotarse, ahora fijate a cual esta afiliada, sale en el cupon para pagar monotributo

  2. IVONE
    Marzo 16, 2017 a las 8:38 am

    HOLA COMO ESTAN SI LE FALTAN DOS PARA COMPLETAR LA MORATORIA SE PUEDEN PAGAR LOS DOS AÑOS JUNTOS COMO MONOTRIBUTISTA…. YA QUE CUMPLO LOS 60 EN MARZO. MUCHAS GRACIAS

    1. Graciela
      Marzo 16, 2017 a las 3:22 pm

      IVONE Sucede que no podes inscribirte como monotributo retroactivo

  3. Jorge
    Marzo 9, 2017 a las 8:35 am

    Estimada Graciela: Mi suegra cumple 60 años este mes de Marzo/17 y no tiene aportes. comprendo que con la moratoria desde los 18 hasta el 2003 llegaría a 28 años de aportes y le faltarían 2 años… si se inscribe ahora como monotributista debería pagar los dos años para poder recién jubilarse?.. o se podría pedír el 2 x 1?… cual sería el mejor camino para una pronta jubilación?.. desde ya muchas gracias…

    1. Graciela
      Marzo 11, 2017 a las 8:51 pm

      Jorge Si es así, cada dos años de edad es uno de aportes. Pero debe esperar el tiempo salvo que paguen servicio doméstico, pero debe ser mes mas intereses y con empleadores reales que son visitados por Asistentes sociales http://www.econoblog.com.ar/44297/anses-formulario-ps-6-293-para-certificar-aportes-del-servicio-domestico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *