ANSES: ¿Debo anotarme al Monotributo para jubilarme sin aportes con Moratoria?

Publicado por Graciela | Categoría: AFIP | 18 de Abril de 2016, 1:00pm

Estos últimos días hemos recibido muchas consultas de usuarios que desean saber si deben anotarse al Monotributo para jubilarse sin aportes con la Moratoria. La duda ha surgido en estas personas porque en la oficina de ANSES les han indicado que deben inscribirse en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) de AFIP para poder lograr aprovechar los beneficios de la Ley N° 26.970.

La Moratoria de ANSES se encuentra vigente hasta el 16 de septiembre de 2016. Hasta dicha fecha, las mujeres de 60 años de edad y los hombres de 65 años que no reúnan los 30 años de aportes tienen la oportunidad de acceder a una jubilación.

El gran problema es que la Ley 26970 solamente permite regularizar años de aporte desde los 18 años hasta el mes de diciembre de 2003. Por lo cual, aquellas mujeres que hayan nacido en 1956 y los hombres que nacieron en 1951 y no tienen ningún aporte, no pueden jubilarse con este beneficio.

De esta forma, aquellos que cumplan la edad jubilatoria este año deben tener algún tipo de aporte para, con la Moratoria, alcanzar los 30 años de aportes requeridos por la Ley de Jubilación vigente. Obviamente, la cantidad de meses aportados requeridos varía dependiendo de la fecha de cumpleaños.

Por lo cual, en caso tener algunos meses de servicio a lo largo de su vida laboral pero igualmente no poder sumar los aportes requeridos con la Ley 26.970, algunas personas necesitan efectuar su inscripción en el Monotributo para jubilarse con la Moratoria. Es por esta razón que los empleados de ANSES le recomiendan a estas personas adherirse al Régimen Simplificado por cierta cantidad de meses para iniciar los trámites antes de septiembre.

Recordemos que las personas interesadas en sacar un turno en ANSES para la Moratoria pueden hacerlo de las siguientes formas:

  • Internet: Es necesario ingresar en la página oficial del organismo previsional; pulsar en “Turnos online” y “Solicitar turno”; seleccionar “Moratoria”; y completar el formulario con los datos requeridos.
  • SMS: Se debe mandar un mensaje de texto al número de teléfono 26737 con la siguiente estructura “MORATORIA (espacio) Documento del solicitante (espacio) Sexo (M para hombres y F para mujeres)”.
  • Teléfono: Es necesario llamar a la línea de teléfono gratuita 130.

El Gobierno Nacional ha confirmado que no se renovará la Moratoria. Sin embargo, el equipo del Presidente Mauricio Macri ha confirmado que enviará un Proyecto de Ley para modificar el actual sistema de reparto creando una Jubilación Universal Básica para aquellos que no tienen aportes y beneficiando a los que han aportado a lo largo de su vida con un haber superior.

267 comentarios sobre “ANSES: ¿Debo anotarme al Monotributo para jubilarme sin aportes con Moratoria?

  1. Juan Carlos
    Mayo 21, 2017 a las 8:46 pm

    Soy hombre y tengo 59 años y 38 de aportes jubilatorios. Mi actividad es ventas para una empresa con relacion de dependencia.Puedo pasarme como monotributista y facturarle a la empresa como servicios de venta y no aportar mas jubilacion ni obra social.
    En mi caso hasta hace 3 años trabaje en una empresa por 25 años y mis aportes eran muy superiores a los actuales lo cual me disminuye notablemente el promedio de mi futura jubilacion.

    1. Graciela
      Mayo 22, 2017 a las 9:32 pm

      Juan Carlos conviene seguir aportando hasta tu jubilación, si te pasas al Monotributo no podes no pagar Obra Social y Jubilación

  2. Ana María
    Mayo 16, 2017 a las 8:24 pm

    Hola Graciela tengo años de aportes 1984 a 1997 y 2001 a 2003. Luego no tengo aportes. Cumplo los 60 años el 21 de junio de 2019. Que trámite de monotributo mas económico tengo para mi caso para jubilarme en 2019. No trabajo el monotributo social no es mi caso. Porque no tengo ningún emprendimiento. Vivo de una renta heredada de mi padre de un inmueble en provincia de Buenos Aires. Y tengo acá una pequeña propiedad heredada también. Vive mi madre que es heredera de ambas propiedades. Tiene 85 años y está con demencia senil. Que monotributo puedo pagar sin facturar para poder iniciar mi jubilación a los 60 años que se cumplen el 21 de junio de 2019. Si no puede asesorarme por este medio le pido por favor un celular y telefonía fija para comunicarme con usted. Gracias.

    1. Graciela
      Mayo 18, 2017 a las 10:38 am

      Ana Maria eso aportes sirven para pagar menos deuda de la moratoria pero no para completar los 30 años de aportes,lee primero los impedimentos y luego tenes que inscribirte en Monotributo Promovido http://www.econoblog.com.ar/25065/impedimentos-para-jubilarse-sin-aportes-con-la-moratoria-de-la-anses/

      http://www.econoblog.com.ar/40589/anses-debo-anotarme-al-monotributo-para-jubilarme-sin-aportes-con-moratoria/

  3. Rocio
    Abril 17, 2017 a las 7:18 pm

    Hola Graciela te comento mi mamá cumple los 60 el 23/07/2019 tiene 17 años de aportes, ya deberia incribirse al monotributo promovido para completar esos 13 años que le faltan? asi llegado a los 60 ya tiene los aportes necesarios? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *