ANSES: ¿Hay aumento en Pensión no Contributiva con la Reparación Histórica?

Publicado por Mauro | Categoría: ANSES | 31 de Mayo de 2016, 1:00pm

Desde que el Presidente Mauricio Macri efectuó el anuncio de que se enviará al Congreso un Proyecto de Ley para ajustar los haberes mensuales de los jubilados y pensionados nacionales para ponerle fin a los juicios a ANSeS, hemos recibido muchas consultas. Muchas preguntas sobre si habrá un aumento en las Pensiones no Contributivas (PNC) con el Programa de Reparación Histórica.

Muchas personas esperan recibir un aumento en su Pensión no Contributiva cuando se apruebe la Ley de Reparación Histórica del Bicentenario con los jubilados y pensionados. Sin embargo debemos aclarar que la entrada en vigencia de dicho programa que tendrá una duración de tres años no producirá cambios en el monto mensual que cobran los titulares de dicha prestación.

Esto es porque dicho programa beneficiará a aquellos adultos mayores que se jubilaron con los 30 años de aportes y fueron perjudicados por la falta de actualización de sus haberes entre 1991 y la entrada en vigencia en la Ley de Movilidad Jubilatoria. Para actualizar las jubilaciones y pensiones se aplicará el criterio que ha sugerido la Corte Suprema en sus fallos.

Al adherirse al Programa de Reparación Histórica de ANSES, los jubilados recibirán un aumento de aproximadamente el 45%. Además del reajuste en sus haberes, los que tienen juicios contra el estado percibirán un pago retroactivo en efectivo que será de hasta 4 años por un promedio de 300.000 pesos.

El ajuste de las jubilaciones y pensiones del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) se realizará de la siguiente forma:

  • Los que se jubilaron por la Ley 18037 que ha estado vigente hasta el año 1993: Las remuneraciones se actualizarán por el INGR (Índice General de las Remuneraciones) hasta marzo de 1995, luego por el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) hasta junio de 2008 y por el índice de movilidad hasta la actualidad.
  • Los que se jubilaron por la Ley 24241 que actualmente está vigente: Se actualizará por el ISBIC (Índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción) hasta hasta marzo de 1995, por el RIPTE hasta junio de 2008 y luego por la Ley de Movilidad.

El nuevo haber se actualizará por el índice de salarios nivel general informado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) hasta el mes de junio de 2008 y después se aplicará la Movilidad General prevista por la Ley 26417.

Cabe señalar que el próximo aumento de las Prensiones no Contributivas se producirá en el mes de septiembre con la Ley de Movilidad, la cual volverá a incrementar los haberes en marzo de 2017.

45 comentarios sobre “ANSES: ¿Hay aumento en Pensión no Contributiva con la Reparación Histórica?

  1. jose luis
    Abril 1, 2017 a las 5:06 pm

    a nosotros que somos los que mennos cobramos 4300 pesos siempre nos dejan afuera bien los gobiernos de turno

  2. RAMona Graciela
    Marzo 18, 2017 a las 11:31 pm

    Yo cobro pencion madre de 7 hijos desde el 2oo1 puedo cobrar reparación histórica me. contestar si me corresponde cobrar

    1. Graciela
      Marzo 19, 2017 a las 1:37 pm

      Ramona Reparación Historica es un cálculo para jubilaciones mal liquidadas y pagadas, no es el caso de las PNC

  3. Gisela
    Febrero 26, 2017 a las 6:00 pm

    Hola quisiera saber, si inicio la pension, sigo cobrando x discapacidad hasta q el tramite salga?y cuanto suele tardar, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *