Plan Nacional contra la Violencia de Género

Publicado por Graciela | Categoría: Información General | 27 de Julio de 2016, 2:59pm

El Presidente Mauricio Macri presentó ayer el primer plan nacional contra la violencia de género de Argentina. El evento tomó lugar en Casa Rosada y contó con la participación de la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y la directora del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

Al momento de anunciar el Plan Nacional contra la Violencia de Género, Mauricio Macri recalcó que una mujer es asesinada cada 37 y pidió a toda la sociedad a que se comprometa para erradicar la agresión contra las mujeres. Además, el Jefe de Estado aseguró que el programa comienza con la educación dado que se tienen que desterrar los patrones culturales que naturalizaron esta problemática.

Las principales propuestas del plan nacional contra la violencia de género son las siguientes:

  • Educación para la igualdad: La perspectiva de género se suma al programa de estudios de todos los niveles educativos.
  • Campañas de concientización: Promoción masiva de los derechos de las mujeres y de la línea telefónica 144.
  • Red nacional de hogares de protección: Se construirán 36 nuevos hogares para contener a las víctimas de violencia de género y sus hijos. Además se implementará un sistema de acompañantes.
  • Protección: Implementación del uso de tobilleras electrónicas para que se realice una supervisión del cumplimiento de las medidas de restricción perimetral y se desarrollarán alertas para teléfonos celulares.
  • Acceso a microcréditos: Se otorgarán para el desarrollo de emprendimientos que promuevan la autonomía económica de las mujeres.
  • Línea 144: Se ampliará la atención del número de teléfono 144 para que funcione gratuitamente durante las 24 horas todos los días del año.
  • Estadísticas oficiales: Se mejorarán las políticas en base a cifras actualizadas.
  • Capacitación a equipos: Se capacitará a las áreas de la educación, la salud y el trabajo en prevención de la violencia de género.
  • Creación de Áreas Mujer: Se brindará apoyo económico para la creación de Áreas Mujer y Observatorio de Género en todo el territorio argentino.

La directora del Consejo de las Mujeres destacó que el Plan Nacional contra la Violencia de Género se basa en reformas educativas que iniciarán en el año 2017 para erradicar verdaderamente el maltrato machista. Para ello se incluirá el tema dentro de la currículo educativa desde la escuela primaria a la secundaria. Para ello se deberá capacitar a los docentes.

Un comentario sobre “Plan Nacional contra la Violencia de Género

  1. andrea
    Noviembre 14, 2016 a las 11:14 am

    como realizo tramite por ayuda economica por violencia de genero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *