Computadora con logo de la AFIP

¿Qué significa que mis consumos con tarjeta superan los ingresos declarados en la devolución de percepciones?

Los contribuyentes tienen la oportunidad de presentar el Formulario 746/A en AFIP para solicitar la devolución de percepciones por operaciones en moneda extranjera. Estos últimos días recibimos muchas consultas de usuarios que al consultar el estado de su solicitud mediante www.afip.gob.ar se les indica que su trámite está sujeto a verificación porque sus consumos superan los ingresos declarados. Los sujetos que no estén alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personas tienen la oportunidad de pedir la devolución de las percepciones que se les han aplicado por la compra de dólar ahorro y/o turista; compras con tarjetas de crédito y/o débito en comercios del exterior; la adquisición de paquetes turísticos y/o pasajes con destinos en el […]

Los contribuyentes tienen la oportunidad de presentar el Formulario 746/A en AFIP para solicitar la devolución de percepciones por operaciones en moneda extranjera. Estos últimos días recibimos muchas consultas de usuarios que al consultar el estado de su solicitud mediante www.afip.gob.ar se les indica que su trámite está sujeto a verificación porque sus consumos superan los ingresos declarados.

Los sujetos que no estén alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personas tienen la oportunidad de pedir la devolución de las percepciones que se les han aplicado por la compra de dólar ahorro y/o turista; compras con tarjetas de crédito y/o débito en comercios del exterior; la adquisición de paquetes turísticos y/o pasajes con destinos en el extranjero. Para hacerlo es necesario seguir los pasos indicados AQUÍ.

Una vez presentada la solicitud es posible consultar el estado del trámite siguiendo los pasos indicados a continuación:

  • Acceder a www.afip.gob.ar.
  • Ingresar al sistema con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Pulsar en «Mis Aplicaciones Web».
  • Dentro de la solapa «Buscar» es necesario elegir el F.746/A (Devoluciones y Transferencias) y pulsar el botón «Aceptar».
  • El sistema mostrará todas las solicitudes. Es necesario hacer clic sobre el trámite que se quiera consultar su estado.

Según nos indicaron algunos lectores, muchos de ellos reciben el siguiente mensaje:

Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. registra consumos con tarjetas de crédito/débito que superan sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

En este caso significa que AFIP se encuentra realizando una verificación del caso debido a que los gastos realizados con tarjetas de crédito y/o de débito son mayores a los ingresos declarados como trabajador en relación de dependencia; al haber percibido por el jubilado y/o pensionado; o a la categoría del monotributo en la cual se encuentre inscripto el solicitante.

Por otro lado, otras personas nos informaron que han recibido el siguiente error:

Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. ha solicitado en devolución percepciones que no están acorde a su nivel de ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

Dicho mensaje es mostrado a los contribuyentes que cuentan con ingresos declarados menores a las percepciones solicitadas.

En ambos casos, AFIP se encuentra realizado una verificación y se debe aguardar a que la misma finalice. Si el organismo dirigido por Alberto Abad requiere que se presente documentación adicional se informará al solicitante para que realice la presentación en la oficina correspondiente a su jurisdicción.

126 comentarios en “¿Qué significa que mis consumos con tarjeta superan los ingresos declarados en la devolución de percepciones?”

  1. Yo renuncie a mi trabajo en marzo del 2015 porque tenia un viaje programado de dos meses a NY. Todos mis gastos del 2015 son de ese viaje. Obviamente para hacerlo ahorre dos años seguidos, esa plata que gaste es plata que ahorre con mucho tiempo de anticipación con el esfuerzo de mi trabajo. Y ahora, con trabajo nuevo soy monotributista y resulta que cuando reclamo la devolucion me sale esto:
    «Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. registra consumos con tarjetas de crédito/débito que superan sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma»
    No se como voy a justificar los gastos del 2015 si la tarjeta la pague a la vuelta con plata que había ahorrado, no tengo como justificar esa plata.

  2. Hola!! Yo estoy solicitando la devolución de $7100.. y me aparece el siguiente mensaje: «Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. ha solicitado en devolución percepciones que no están acorde a su nivel de ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.»
    Cómo puede ser?? Claramente $7000 no son mayores a mis ingresos declarados en el 2015.

    1. Anabel Los $7100.- son las retenciones, lo que dice la AFIP que tus gastos no están de acorde con tus ingresos, no las retenciones

    2. una duda…vos presentaste bienes personales en caracter informativo? en mi laburo nadie presentó eso aunque tienen porpiedades, autos, sueldos con motos anuales mayores a $305000 y ya les aparece Aprobado – En proceso de devolucion……y a mi me sale lo mismo que a vos y lo diferente que hice gue cumplir con la ley….decalrar bienes personales en caracter informativo—-Vos hiciste eso?

    3. Si son por compra de USD ahorro, 7000 seria el 20% de percepcion de 35000 pesos que pagaste por los dolares. Como el limite de compra era del 20% del sueldo bruto, quiere decir que tendrias q tener al menos 175.000 pesos de ingreso declarado. Esto es correcto? En el 2015 a muchos le vendieron mas que el 20% del Sueldo Bruto, podria ser eso que genera el error. Saludos

  3. hola, yo tengo todos mis ingresos en negro. que puedo hacer, cuando me pidan presentar una documentación que justifique la procedencia del dinero para dichos consumos. gracias

  4. Hola Jorge! A mi me salio la leyenda de inconsistencia también. Los gastos de tarjetas son compartidos con mi novio y compramos pasajes para irnos de viaje tanto en el periodo 2014 como en 2015.
    El periodo de 2014 me lo devolvieron sin inconveniente y ahora me dicen que hay inconsistencia realmente me resulta raro.
    Que tipo de documentación pueden solicitarte? Puedo presentar el recibo de sueldo de mi novio? Como justifico que vivimos juntos si no tengo certificado de convivencia ni cambio de domicilio.

    Gracias!

  5. Jorge a mi me sale eso de que mis consumos con tarjetas superan mis ingresos declarados (soy empleado en relacion de dependencia y no pago ganancias), lo cual es cierto aunque por muy poco margen. La pregunta es la siguiente, si ellos me llaman para pedirme documentación para probar la procedencia del dinero, como se hace para probar que por ejemplo yo pague un viaje para dos personas porque mi tarjeta daba el limite? O que el dinero lo tenia ahorrado de otros años? (ambas cosas son reales). Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *