ANSES: ¿Cuándo vence la Moratoria para jubilarse sin aportes para las mujeres?

Publicado por Graciela
10 de agosto de 2016, 2:00pm |

El Estado otorgó una prórroga a la normativa que permite a los adultos mayores que tienen la edad jubilatoria cumplida tramitar su jubilación en ANSES con la entrada en vigencia de la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Desde entonces hemos recibido muchas preguntas sobre cuándo vence la Moratoria para jubilarse sin aportes para las mujeres.

La Moratoria Previsional de ANSeS para jubilarse sin aportes vencía en el mes de septiembre de 2016. Sin embargo, por pedido de la oposición, el Gobierno Nacional dirigido por Mauricio Macri otorgó una prórroga por un año para los hombre y por tres años para las mujeres.

Con esta extensión del plazo, la moratoria se mantendrá vigente para los hombres de 65 años de edad hasta el 22 de julio de 2017 y para las mujeres de 60 años hasta el 22 de 22 de julio de 2019.

La Moratoria permite a los adultos mayores regularizar sus aportes no ingresados en el sistema previsional desde que cumplieron 18 años hasta el año 2003. Con lo cual los hombres pueden iniciar su jubilación sin aportes pero las mujeres tienen que contar con algunos años de servicio registrados para poder acceder al beneficio.

Obviamente, los aportes deben ser realizados con posterioridad a 2003. Los mismos pueden ser por que la solicitante desempeñó trabajos en relación de dependencia; de manera independiente bajo el régimen del Monotributo o Autónomos; o como empleado doméstico, para lo cual el empleador tiene que presentar el Formulario PS 6.293 (Certificación del Dador de Trabajo) en ANSES.

Es necesario sacar un turno en ANSES para iniciar la jubilación por Moratoria. Esto se puede realizar por Internet mediante la página oficial del organismo previsional, por teléfono comunicándose al 130 o por SMS enviando con el texto “MORATORIA (espacio) Documento del solicitante (espacio) Sexo (M para Masculino y F para Femenino)” al 26737.

En la fecha y horario del turno, en la oficina de ANSES se efectuará una liquidación y se entregará la primera cuota, la cual es la única que tiene que ser pagada en efectivo. El resto de las cuotas se irán descontando directamente de la jubilación.

Recordemos que con al entrada en vigencia del Programa de Reparación Histórica se ha creado la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años de edad, para la cual se requiere que el solicitante no cobre una prestación previsional, seguro de retiro o Fondo de Desempleo. La misma es del 80% del haber mínimo y permite a su beneficiario seguir trabajando para jubilarse en el futuro.

Últimos comentarios

2 comentarios sobre “ANSES: ¿Cuándo vence la Moratoria para jubilarse sin aportes para las mujeres?

  1. agosto 16, 2016 a las 10:00 am

    Hola , cumplo los 60 años el 1 de noviembre , deseo saber si me puedo jubilar por la extensión de la moratoria y si tengo que pagar monotributo, desde ya gracias

    1. Graciela
      agosto 16, 2016 a las 8:38 pm

      Mercedes si no tenes aportes después del año 2003 si necesitas aportar, lee este articulo

      http://www.econoblog.com.ar/40589/anses-debo-anotarme-al-monotributo-para-jubilarme-sin-aportes-con-moratoria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *