ANSES: Monto de Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años de edad

Publicado por Jorge
31 de agosto de 2016, 4:30pm |

El día de mañana, tal como lo establece la Ley de Movilidad, se aplicará un monto del 14,16% en las jubilaciones y pensiones del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y en las Asignaciones Familiares. Con dicho incremento, el nuevo monto de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años de edad será de 4528,80 pesos. Dicha prestación debe ser tramitada en ANSES.

El monto de la Pensión Universal para Adultos Mayores es del 80% de la jubilación mínima. Es por esta razón que con el incremento del haber mínimo jubilatorio de $4.958,00 a $5.661,00, esta prestación se elevará de $3966,40 a $4528,80 desde el mes de septiembre de 2016.

Aquellas personas que perciban dicho beneficio no necesitan realizar ningún tipo de trámite para cobrar el aumento de septiembre. El incremento es aplicado de forma automática a todos los haberes.

Los requisitos para tramitar la Pensión Universal son ser tener 65 años de edad o más; no cobrar ninguna prestación previsional o de retiro en el país o en el exterior, seguro de desempleo ni programa social; ser argentino o argentino naturalizado con por lo menos 10 años de residencia comprobable en el país o ser extranjero con 20 años de residencia; y conservar la residencia en el territorio argentino mientras se percibe el beneficio. Si se cobra otra prestación, ésta debe ser menor a la Pensión Universal y se tendrá que optar por sólo un beneficio.

Para tramitar el cobro de esta prestación es necesario sacar un turno en ANSES por Internet, lo cual se tiene que hacer siguiendo estos pasos:

  • Ingresar en www.anses.gob.ar.
  • Pulsar en “Turnos Online”.
  • Presionar en “Solicitar turno”.
  • Seleccionar “Prestación Universal para Adultos Mayores”.
  • Escribir el CUIL y, si corresponde, el de su apoderado; copiar el código de verificación; y presionar “Continuar”.
  • Indicar un número de teléfono y dirección de e-mail. Estos datos de contacto son importantes para que el organismo previsional los utilice en caso de ser necesario.
  • Elegir la delegación más cercana, la fecha y franja horaria.
  • En pantalla se mostrará una constancia de turno, la cual se recomienda llevar impresa a la oficina.

Es muy importante tener en cuenta que el titular de la Pensión Universal puede seguir trabajando mientras percibe este beneficio. De esta forma, él podrá acceder a la una jubilación el futuro cuando reúna los 30 años de aportes requeridos por Ley.

Últimos comentarios

6 comentarios sobre “ANSES: Monto de Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años de edad

  1. carmen
    enero 20, 2017 a las 7:55 pm

    Buenas tardes mi suegra tiene una pencion no contrbutiba y a ella le llegouna carta doc donde decía que se podía pasar al puam .fuimos a anses con turno y nos dijeron que el traspaso es automático es asi?

  2. Sergio
    enero 11, 2017 a las 4:55 pm

    Una pregunta puede mi papá recibir pensión por viudez ya que mi madre falleció en el 2005…y contaba con 5 años de aportes del 85 al 90 como monotributista….gracias

  3. Carlos
    diciembre 31, 2016 a las 1:14 am

    Hola, tengo los requisitos para solicitar la pensión universal para adultos mayores, no consigo sacar el turno por internet como se instruye en la pagina, hace mas de dos semanas que lo intento pero es imposible, como siempre sucede en este país, la burocracia es superior a las buenas ideas, no se como sigue esto, en forma personal no te atiende y te derivan a la pagina de internet, conclusión ….
    NADA

    1. Graciela
      enero 4, 2017 a las 4:20 pm

      Quizás resulta mas fácil sacando la clave de la seguridad social

  4. Juan
    diciembre 10, 2016 a las 5:20 pm

    En Agosto del 2017, cumplo los 65 años de edad y me faltan aportes para completar los 30 años de aporte que debo hacer?

    1. Graciela
      diciembre 13, 2016 a las 10:26 pm

      Juan podes tramitar la Pensión Universal por Vejez y seguir aportando hasta llegar a los 30 de aportes para luego pasar a la jubilación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *