AFIP: Pasos para adherirse a la Moratoria del Sinceramiento Fiscal

Publicado por Mauro
19 de Enero de 2017, 4:30pm |

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite a los contribuyentes declarar bienes no registrados abonando un impuesto especial del 10%. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar permite consultar los pasos a seguir para adherirse a la Moratoria del Sinceramiento Fiscal mediante www.afip.gob.ar utilizando el número de CUIT y la Clave Fiscal.

El 31 de diciembre de 2016 ha vencido el plazo para blanquear bienes abonando un impuesto especial del 10%. En lo que resta en la vigencia del Sinceramiento Fiscal, el contribuyente puede declarar bienes mayores a 800.000 pesos pagando un 10%, tributo que se reduce al 5% de la valuación de un informe profesional si se trata de una persona física o jurídica.

Los pasos a seguir para adherirse a la Moratoria del Sinceramiento Fiscal de AFIP son los siguientes:

  • Acceder a la dirección web www.afip.gob.ar.
  • Pulsar en “Ingresar”.
  • Indicar CUIT y Clave Fiscal, contraseña que se puede obtener siguiendo los pasos indicados AQUÍ.
  • Hacer clic en “Mis Facilidades”.
  • Presionar en “Validación de deuda”.
  • En pantalla se mostrarán dos tablas. En la primera se encuentran los incumplimientos detectados por AFIP mediante el cruce de información con otros organismos, los cuales deben ser tildados para incluirlos en la Moratoria que se reflejan en la tabla inferior. En caso de que el sistema no cargue una deuda se puede ingresar en el botón “Agregar obligación”. Si se desea editar algún monto es necesario pulsar en el ícono correspondiente. No se pueden cambiar importes que hayan sido incluidos en anteriores Planes de Facilidades de Pago.
  • Una vez validada la deuda se tiene que presionar en “Confirmar”.
  • Dentro de “Regulación excepcional Ley N°27260” se tiene que elegir el tipo de plan de acuerdo a la deuda que se quiera regularizar.
  • Hacer clic en “Carga de obligaciones a regularizar”. En la primera tabla se encuentran los incumplimientos previamente validados, los cuales tienen que ser nuevamente tildados para que se incluyan el plan de pagos. Luego se tiene que hacer clic en “Confirmar”.
  • Ingresar en “Forma de pago”. En esta pantalla se mostrará la deuda con y sin el beneficio del Sinceramiento Fiscal. También se muestran las distintas formas de pago disponibles (al contado con descuento o en cuotas).
  • Hacer clic en “Generación de Plan de Pagos”. Se mostrará un detalla de las cuotas, paso que es obviado en caso de que se cancele al contado. EL sistema vuelve a permitir al contribuyente modificar la cantidad de cuotas.
  • Pulsar en “Datos de quien confecciona el plan”. En esta pantalla se tienen que ingresar todos los datos que requiere el sistema. Es muy importante verificar el teléfono celular ingresado dado que al mismo se mandará un mensaje de texto con un código de validación.
  • Pulsar en “Generación de VEP” y elegir la red de pagos deseada (PagoMisCuentas, LinkPagos, InterBanking o transferencia de pago a terceros). El VEP tendrá una validez de hasta la hora 24:00 del día de su generación.
  • Ingresar en “Envío del plan”. En esta pantalla se requerirá que se indique el código de validación que se ha mandado. Se tiene que ingresar en “Enviar” y luego en “Sí”.

Recordemos que el Fisco Nacional se encuentra cerrando convenios con otros países para obtener información de las propiedades inmuebles y cuentas bancarias que tienen los argentinos en el exterior.

Últimos comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *