Impuesto a las Ventas Finales

Publicado por Mauro | Categoría: Ingresos Brutos | 14 de Marzo de 2017, 8:00am

Los Ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior, Rogelio Frigerio, se reunirán con los Ministros de Hacienda provinciales. A lo largo del encuentro, los funcionarios propondrán que las provincias implementen este año una serie de reglas para conseguir una mejor administración de sus gastos y que el próximo reemplacen los Ingresos Brutos por un impuesto a las ventas finales.

El Gobierno de Mauricio Macri apuesta a la eliminación de Ingresos Brutos dado que dicho tributo produce un aumento del costo de los productos. Con lo cual se le propondrá a las provincias que reemplacen el mismo por un impuesto sobre las ventas que se aplicará directamente sobre los precios al consumidor, cosa que consideran que será menos nocivo para la producción.

Esta medida sería parte de una reforma tributaria que se espera que entre en vigencia a partir del próximo año.

El cobro del impuesto a las ventas finales, que muchos bautizaron como “IVA Provincial”, sería aplicado por cada provincia a los comercios, las industrias o productores primarios cuando efectúan una venta a un consumidor final. De esta manera, el gravamen sólo sería pagado por la última cadena de distribución y no en cada eslabón, algo que ya es aplicado en otros países.

Aún queda por definir si se aplicaría siempre la misma alícuota o se diferenciaría la misma por rubro.

Actualmente, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos representa un 90% de la recaudación de cada provincia. Por lo cual este es un punto a ser analizado cuidadosamente por los funcionarios provinciales, quienes tendrían completa autonomía sobre el nuevo tributo.

Por otro lado, la Nación ha sugerido a las provincias actualizar las valuaciones fiscales de los terrenos, algo que nos e hace desde hace mucho tiempo. El encargado de efectuar dicha actualización sería el Consejo Federal de Catastro. Con una ampliación de la base imponible, los estados provinciales obtendrán más ingresos por los impuestos sobre sellos e inmobiliario, que son no coparticipables, a medida que se reduce su ingreso por bienes personales, que es coparticipable.

En el encuentro, el Gobierno solicitará que las provincias se comprometan a controlar sus gastos corrientes sin que los mismos superen la inflación. La idea es aplicar una restricción similar a la que se aplica en Brasil, la cual impide que las erogaciones en salarios sean mayores al 65% de los recursos tributarios.

Además se desea establecer que en los últimos dos trimestres de cada gestión, los Gobiernos Nacionales y Provinciales no puedan incorporar nuevos empleados ni establecer por ley o decreto nuevos gatos permanentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *