AFIP: Datos Adicionales para emitir Facturas Electrónicas por Alquileres

Publicado por Ronald | Categoría: AFIP | 12 de Abril de 2017, 5:51pm

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicita datos adicionales para emitir Facturas Electrónicas por alquileres. La emisión de dichos comprobantes en línea será obligatoria para los locadores a partir del mes de mayo de 2017, pudiendo emitirlos a su nombre en caso de que sean percibidos por intermediarios.

Los cambios realizados en el Impuesto a las Ganancias permiten que los inquilinos efectúen una deducción de los mismos del tributo. Para poder aplicarla, es necesario contar con un contrato de alquiler y recibir una factura mensualmente. Debido a la informalidad del sector que imposibilita a los contribuyentes cumplir con estos requisitos, AFIP decidió obligar a los propietarios a emitir comprobantes electrónicos por medio de la Resolución General 4004-E.

La norma establece que en caso de que una inmobiliaria sea la encargada de cobrar y de efectuar su emisión, la factura electrónica deberá indicar el nombre y apellido, denominación o razón social del o de los locadores y su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Además, el Fisco Nacional introdujo datos adicionales requeridos para la facturación de alquileres, los cuales deberán identificarse como “Adicionales por RG”. Los mismos son los siguientes:

  • Código de Identificación “17” – Dato 01 (Operación facturada a través de intermediario), Dato 02 (Operación facturada directamente por el propietario del inmueble).
  • Código de Identificación “18.1” – Dato a ingresar: CUIT del propietario del inmueble o de cada uno de los titulares en caso de tratarse de un condominio.
  • Código de Identificación “18.2” – Dato a informar: Apellido y nombres, denominación y/o razón social el propietario del inmueble o de cada uno de los titulares en caso de tratarse de un condominio.

Esta información debe ser informada por el contribuyente mediante el servicio “Comprobantes en Línea” de la página del organismo dirigido por Alberto Abad. Dentro del mismo es necesario acceder a “Datos del Receptor” y “Datos adicionales del Comprobante”.

Una vez dentro de dicha pantalla se tiene que hacer clic en “Datos a completar únicamente por empresas alcanzadas por algún régimen especial” y “Tipo Facturación Alquiler Inmueble Casa Habitación”. Es necesario elegir el tipo (“Facturación Directa” o “Facturación a través de intermediarios”) e ingresar el CUIT; y apellido y nombre o razón social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *