Asignaciones Familiares, Maternidad y Prenatal

14 de julio de 2008, 12:36pm |  

 Las personas que deseen realizar los tramites para cobrar por medio de ANSeS con el sistema de Asignaciones Familiares, Sistema Único, SUAF, las asignaciones correspondientes a:

  1. Maternidad

  2. Prenatal

 

  1. Asignación Familiar por Maternidad:

  • Es una suma de dinero que se abona a la trabajadora compuesta de Remuneraciones Fijas: Igual a la que la trabajadora hubiera percibido en su trabajo. remuneraciones Variables: Son aquellas que difieren en el salario de la trabajadora cualquiera sea su motivo de diferencia, sacándose un promedio de los últimos tres (3) meses cobrados tomando la base anterior a la licencia por maternidad.

  • Se debe realizar el tramite para la correspondiente liquidación en la oficinas de ANSeS, hasta el ultimo día de la finalización de licencia por maternidad respectiva. Si presentara los papeles con posterioridad a la finalización de la licencia pierde el derecho al cobro de la misma.

  • Los requisitos son una antigüedad mínima y continuada  en el empleo de tres (3) meses. Si el plazo se alcanza durante la licencia se abonaran los días restantes. Para el caso de trabajadoras por temporada debe darse la licencia en el periodo durante la temporada.

  • Documentación: Deberá presentar Formulario PS 2.55 uno por cada empleo que posea la trabajadora, debidamente cumplimentado. El rubro 6 puede ser reemplazado por una copia autenticada por el empleador del Certificado Medico con el que la trabajadora notifico a su empleador de su estado de embarazo y le solicito la licencia por Maternidad, en el que conste la fecha de emisión, tiempo de gestación y fecha probable de parto. En el caso de Nacimiento Pre termito Certificado medico donde conste las semanas o meses d gestación y si el alumbramiento se produjo con o sin vida. Es aconsejable presentar los Formularios y certificados ante las Oficinas del ANSeS con anterioridad al goce de la licencia para que la liquidación llegue a termino con la misma.

     2.  Asignación Prenatal:

  • Es una suma de dinero que se abona durante los nueves meses de embarazo.

  • Se debe realizar el tramite para la correspondiente liquidación en la oficinas de ANSeS, entre el tercer (3) mes doce (12) semanas de gestación y el 6to. (6) mes o treinta (30) semanas para poder cobrarlo integro, si lo presenta con posterioridad al 6to. (6) mes solo percibirla el importe por los meses que resten desde la fecha de la presentación hasta producido el parto o interrupción del embarazo, si lo presenta después del nacimiento o interrupción del embarazo no corresponde el pago.

  • Los requisitos son una antigüedad mínima y continuada  en el empleo de tres (3) meses al momento de la concepción, la antigüedad condiciona los meses d cobro pero no impide que se perciban las mensualidades u prestan a partir de la fecha que adquiera la antigüedad, además debe percibir una remuneración dentro de los topes establecidos. Se abona independientemente del estado civil de la mujer. si el que la solicita es un hombre debe acreditar ante el ANSeS la relación de convivencia o de matrimonio con la mujer embrazada.

  • Documentación: Deberá presentar Formulario PS 2.55 uno por cada empleo que posea la trabajadora, debidamente cumplimentado. El rubro 6 puede ser reemplazado  por un Certificado Medico  que contenga los datos de la trabajadora Nombre y Apellido, Tipo y Numero de Documento de identidad, fecha probable de parto, meses o semanas d gestación, fecha del certificado medico, Nombre y Apellido del Medico, tipo y numero de matricula del medico y tiene una validez de treinta (30) dichas contado a partir de la fecha de su emisión. Titular Masculino casado: Original y copia de la Partida de Casamiento. Titular masculino en concubinato: Información sumaria Judicial o Policial que acredite la convivencia. original y copia del Certificado de Nacimiento dentro de los ciento veinte (120) dichas de ocurrido.

1.588 comentarios sobre “Asignaciones Familiares, Maternidad y Prenatal

  1. juan
    abril 6, 2009 at 1:25 pm

    hola abi disculpa pero quiero saber como se cuando cobrar x pre natal mi esposa ya presento todo en anses y no le informaron nada si me lo pasan a la cuenta directamente o tienen que darle un papel y cuando estaria cobrando. desde ya muchas gracias!

  2. abril 2, 2009 at 3:52 pm

    maria sol:

    tope sueldo mensual se paga prenatal:

    PRENATAL
    Remunerac. entre $ 100.- y $ 2.400,00.- $135
    Remunerac. entre $ 2.400,01.- y $ 3.600,00.- $ 102
    Remunerac. entre $ 3.600,01.- y $ 4.800,00.- $ 68

  3. maria sol
    abril 2, 2009 at 11:27 am

    Hola yo soy docente de nivel inicial y trabajo en un jardin privado pero subencionado el 100% por el estado. Estoy de 3 meses de embarazo, quisiera saber que porcentaje me tienen que pagar por el pre natal?? gracias!!!

  4. abril 1, 2009 at 5:25 pm

    Hola Graciela!

    Te comento que estoy de 21 semanas y la empresa ya me completó los formularios del Anses para la Lic por Maternidad, consultas:

    1- Puedo ir a cualquier Anses?
    2- Que documentacion debo llevar?
    3- Por el prenatal, soy soltera y tambien quiero tramitarlo necesito el certificado de convivencia si lo cobro yo?

    Gracias por tu atencion!

  5. marzo 26, 2009 at 4:22 pm

    Nicolas:

    PRENATAL
    Remuneración entre $ 100.- y $ 2.400,00.- $135
    Remuneración entre $ 2.400,01.- y $ 3.600,00.- $ 102
    Remuneración entre $ 3.600,01.- y $ 4.800,00.- $ 68

  6. nicolás rangugni
    marzo 25, 2009 at 5:20 pm

    Hola:
    Yo quisiera saber ¿cuánto es que se tiene que cobrar el prenatal? pero no quiero saber los requisitos, solamente necesito saber cuánto el monto.
    Desde ya muchas gracias

  7. marzo 22, 2009 at 11:21 am

    Cecilia:

    Pregunta en el registro civil de tu barrio vas a necesitar dos testigos, partida de nacimietno de tu hija y DNI de los tres y por supuestos los testigos con DNI

  8. cecilia
    marzo 21, 2009 at 10:48 pm

    y en donde tengo que hacer eso? en un juez de paz? que tendria que llevar??

  9. marzo 21, 2009 at 4:15 pm

    Cecilia:

    Van a tener que hacer información sumarial o policial de convivencia de lo contrario si vos no trabajas en relación de dependencia no lo vas a poder cobrar

  10. cecilia
    marzo 21, 2009 at 3:34 pm

    buenas tardes!

    mi consulta es la siguiente. Yo no estoy casada, ni tampoco viviendo con mi pareja, cada cual esta en su casa. Estoy embarazada de 4 meses, el puede cobrar el prenatal. ¿Que papeles necesitaria presentar??

  11. marzo 20, 2009 at 12:02 pm

    aby:

    Se que todas las preguntas son importantes para la persona que las realizas, trato de ir contestando casi todas pero aveces se me pasa alguna.
    1.Como presentaste todo antes del 6to. mes correposnde que ANSeS te pague integro el prental.
    2. Lamentablemente yo te puedo orientar en base a circunstancias y echo pasado pero cada caso es muy particular y depende pura y exclusivamente de ANSeS, de la empleada que te atiende, de que tus papeles no se pierdan etc. Es por eso que pido y tambien a vos si podes y queres luego escribi tu comentario, asi ese comentario sirve para otra persona, gracias. Podes ir haciendo un seguimiento de tu tramite en esta dirección:
    http://www.anses.gov.ar/autopista/Serv_publicos/suaf.htm
    3.La asignación por maternidad la esta actualmente pagando ANSeS ya que si la empresa esta incluida en el sistema SUAF, no va a poder hacer la compensación, pero si el contador de la empresa te dijo que te lo va a pagar la empresa, yo te sugiero que por las dudas presentes los papeles en ANSeS y fotocopia en la empresa.

    Espero haber contestado todas tus pregunats si omiti alguna volve a preguntar o si luego queres comentar el resulta bien venido sera.

    mucha suerte en tu embarazo

  12. aby
    marzo 20, 2009 at 11:48 am

    Graciela: veo que contestás un montón de comentarios en distintos post. Pero, por favor, te pido que revises mi consulta porque me parece importante a modo de todas las que visitan este post.

    Gracias y disculpá las molestias.
    aby.

  13. marzo 20, 2009 at 11:15 am

    Alejandra:

    Si estan pagando

  14. alejandra
    marzo 19, 2009 at 11:14 pm

    hola soy alejandra..quiero saber si anses paga los meses por maternidad y en que momento??

  15. marzo 17, 2009 at 12:42 pm

    XOANA:

    Si la patria potestad la tiene tu mama no hace falta la firma de tu papa, tenes que presentarte con los testigos mayores de edad y tu mama

  16. aby
    marzo 17, 2009 at 12:27 pm

    Buenas tardes Graciela,

    Tengo 4 consultas:

    Si presenté junto a mi empresa el trámite del prenatal el 10/03 y hoy estoy de 5 meses, ¿en el 7mo u 8vo mes voy a cobrar en retroactivo todas las asignaciones del prenatal? (digo porque dijiste en tus respuestas que tardan entre 60 y 90 días).

    Si en los primeros días de abril, llevo los papeles para la asignación por maternidad ¿también demoran 60 y 90 días para pagar la misma?

    Y ¿si me paga la ANSES (tarde y todo) la empresa no me paga el sueldo en los meses de licencia? La misma contadora de la empresa me dijo que cree que la empresa me sigue pagando y que ésta es una asignación aparte.

    ¿La asignación por maternidad es mensual por cada mes de la licencia o cómo es?

    Mi empresa está habilitada por el SUAF (ya lo chequeé).

    Espero tus respuestas.
    Gracias!

  17. Xoana
    marzo 17, 2009 at 3:38 am

    hola buenas noches, soy Xoana Caro Gaitan yquisiera hacer una consulta con urgencia ya que por internet no encontre respuesta a lo que buscaba…Paso a comentarte, yo tengo un embarazo de 32 semanas y estamos con mi marido en medio de la tramitacion del prenatal en anses y nos piden Certificado de Concubinato ante el Juez de Paz. Mi marido trabaja en un ferrocarril, el es mayor de 21 pero yo la concubina soy menor por meses…
    mi pregunta es:
    Ante el juez de paz, debo presentarme con mis padres y tambien los testigos mayores?
    o solo con mis padres es suficiente. Mis padres estan separados legalmente y estoy a cargo de mi mamà. Hace falta que tambien firme mi papà?
    Desde ya muchas gracias esta informacion la necesito cuanto antes.

    att. Xoana

  18. marzo 16, 2009 at 8:22 am

    Yanina:

    Si no estas en relacion de dependencia ni cobras el desempleo no se puede

  19. Nora
    marzo 15, 2009 at 2:29 pm

    Yo soy docente, pero sin trabajo. Puedo solicitar el prenatal?

  20. Florencia
    marzo 13, 2009 at 6:47 pm

    Hola Graciela, quería consultarte por el cobro del prenatal. Yo quedé embarazada en agosto y presenté los papeles en Anses una vez cumplidas las 12 semanas de gestación. El tema es que mi empresa se incorporó al Suaf en Octubre y en Anses no me quieren reconocer el pago de los meses anteriores. Dicen que lo debo reclamar en mi trabajo, pero en Agosto y Septiembre mi empresa no me lo podría haber pagado porque estaba de menos de 3 meses, y cuando cumplí este requisito (en noviembre) tampoco me lo pudo pagar porque ya no lo hubiera podido compensar. Qué puedo hacer? Ya fui dos veces a Anses y me tuvieron esperando 4 horas siempre dándome respuestas negativas. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *