Vacuna contra el Covid-19

Sepa si es Segura la Vacuna contra la Gripe A H1N1

Daniel Stecher y Gabriel Levy Hara, médicos infectólogos aclaran dudas ¿Circulará la gripe común este año? ¿Quiénes deben ponerse la vacuna? ¿Monovalente o trivalente? ¿Es segura la Vacuna contra la Gripe “A” H1N1?  y además es importante saber por que ante un síntoma de gripe no se debe tomar ningún antibióticos ni auto medicarse sin consultar antes a un especialista. Es de vital importancia que se laven las manos frecuentemente. Entre los meses de mayo y de agosto es muy frecuente que en nuestro país se presente la gripe conocida como influenza estacional, que es una enfermedad viral. Todos los años circulan las cepas que varían. Durante el año 2009 nos visitó una cepa nueva H1N1 originaria de California, para […]

Daniel Stecher y Gabriel Levy Hara, médicos infectólogos aclaran dudas ¿Circulará la gripe común este año? ¿Quiénes deben ponerse la vacuna? ¿Monovalente o trivalente? ¿Es segura la Vacuna contra la Gripe “A” H1N1?  y además es importante saber por que ante un síntoma de gripe no se debe tomar ningún antibióticos ni auto medicarse sin consultar antes a un especialista. Es de vital importancia que se laven las manos frecuentemente.

Entre los meses de mayo y de agosto es muy frecuente que en nuestro país se presente la gripe conocida como influenza estacional, que es una enfermedad viral. Todos los años circulan las cepas que varían. Durante el año 2009 nos visitó una cepa nueva H1N1 originaria de California, para la cual la población no tenía ningún tipo de defensa. Lo que ocasiono un fuerte impacto, donde el contagio de la enfermedad y las complicaciones que se presentaron fueron mayores, muy particularmente en la gente joven, que, hasta entonces, no solía presentar mayores complicaciones asociadas con cuadros gripales. A esta situación de incremento en el impacto, tanto sea en número como en consecuencias, se la define como influenza pandemia.

Debido a diferentes experiencias previas relacionadas con este tipo de infecciones virales respiratorias, durante el año 2010 se espera que la cepa influenza AH1N1 circule de nuevo. Pero este año, si tenemos en cuenta que una gran parte de la población, aproximadamente por lo menos un tercio de la misma en la Argentina, ya tuvo contacto con este virus durante la epidemia acontecida, y otra parte de la gente será vacunada durante la actual campaña, es lógico esperar que el impacto de esta enfermedad sea mucho menor durante este año 2010.

Recomendaciones de la vacuna contra la Gripe “A”, H1N1

La vacuna monovalente, quiere decir que solamente cubre,  exclusivamente este virus, contra la Influenza AH1N1 según la «Campaña Nacional de Vacunación Contra el Nuevo Virus de Influenza AH1N1» del Ministerio de Salud aconseja que se la deben aplicar:

  • Personal de salud (sin límite de edad)
  • Embarazadas
  • Puérperas hasta 6 meses luego del nacimiento
  • Niños entre 6 meses y 5 años
  • Personas entre 5 y 64 años con algunos de los siguientes antecedentes:
  1. Enfermedad cardíaca
  2. Enfermedad respiratoria crónica
  3. Asma severo
  4. Inmunocompromiso por enfermedad (cáncer, leucemia, HIV, etc) o medicamentos inmunosupresores (ej.: corticoides)
  5. Enfermedad metabólica (diabetes)
  6. Pacientes en hemodiálisis
  7. Enfermedades neuromusculares
  8. Obesos mórbidos

La vacuna trivalente, compuesta de tres cepas, está constituida por la cepa de influenza AH1N1 y por las cepas de gripe estacional (¨común¨) que, como es habitual año tras año, se esperan circulen durante la temporada entrante. La deben recibir:

  • Personas mayores de 65 años

El Ministerio de Salud indica que ambas vacunas se administran gratuitamente en los centros de salud dependientes del Estado como son los hospitales públicos y los centros de salud).

Es importante que concurran a los mismos:

  • Embarazadas con constancia de embarazo
  • Puérperas con certificado de nacimiento
  • Niños menores de 5 años y los pacientes mayores de 65 con Documento Nacional de Identidad, DNI.
  • Personas entre 5 y 64 años con constancia del médico que indique su pertenecía a los grupos de riesgo arriba detallados.

Ambas vacunas monovalente y trivalente ofrecen protección contra la cepa de influenza pandemia.

¿Es segura la vacuna contra la Gripe “A” H1N1?

De acuerdo a la experiencia acumulada durante el último semestre, o sea desde el momento de su comercialización y vacunación a nivel mundial, la vacuna que se aplica en la República Argentina, demuestra que SI es segura y que presenta pocos y transitorios efectos adversos. Los más frecuentes son dolor e inflamación en el sitio de inyección, dolores musculares, dolor de cabeza, transpiración y cansancio con malestar general. Dichos síntomas de presentarse suelen durar no más de 24 hs, y muy frecuentemente suelen estar acompañados de fiebre y náuseas. Efectos adversos más severos, como por ejemplo que aparezcan convulsiones, inflamación ocular ó alergia grave, ocurren en menos del uno por 10.000 personas vacunadas.

Lo más importante es que las personas vacunadas que presenten cualquier síntoma luego de la aplicación de la vacuna concurran al lugar donde fueron vacunados para notificarlo.

Higiene de manos en época de gripe

Lo aconsejable y más sencillo es abundante agua y jabón aún en épocas de epidemia, El alcohol en gel se debe utilizar  en situaciones cuando no sea posible obtener agua y jabón para un lavado adecuado como por ejemplo si se encuentra en oficinas o vía pública.

Fuentes:

  • Doctor Daniel Stecher, Médico Infectólogo, Coordinador del Programa de Vacunación del Adulto y el Personal de la Salud de la División Infectología del Hospital de Clínicas (UBA), Integrante de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología.
  • Doctor Gabriel Levy Hara, Coordinador de Grupo de Infectología del Hospital Durand, Co-coordinador de la Red de Infectología del Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *