Cuaderno con el logo de la AFIP en escritorio

AFIP Investigaran a aquellos Monotributistas que no Recategorizaron

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, informó que durante el primer cuatrimestre del año 2010 se recategorizaron más de 114.860 Monotributistas y que de esa cifra unos 100.266 contribuyentes avanzaron de categoría a una superior, por lo que el funcionario sintetizó que: “Esto significa que un 87% de ellos tributará más”. También enfatizó en que en muy pocos días cruzara información para caer sobre aquellos que no se han recategorizado. El titular del organismo recaudador fue consultado por los periodistas después de haber rubricado un convenio de intercambio de información entre la AFIP y la Procuración del Tesoro de la Nación. Destacando que: “El proceso de recategorización es un indicador importante, ya que demuestra concretamente […]

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, informó que durante el primer cuatrimestre del año 2010 se recategorizaron más de 114.860 Monotributistas y que de esa cifra unos 100.266 contribuyentes avanzaron de categoría a una superior, por lo que el funcionario sintetizó que: “Esto significa que un 87% de ellos tributará más”. También enfatizó en que en muy pocos días cruzara información para caer sobre aquellos que no se han recategorizado.

El titular del organismo recaudador fue consultado por los periodistas después de haber rubricado un convenio de intercambio de información entre la AFIP y la Procuración del Tesoro de la Nación. Destacando que:

  • “El proceso de recategorización es un indicador importante, ya que demuestra concretamente el fortalecimiento del consumo interno”.
  • “movilidad ascendente de los pequeños comercios. Esto es otro dato económico positivo, así como la recaudación que fue récord”.

Echegaray precisó que después de haberse sancionado la reformulación del Monotributo, con la nueva Ley impuesta a partir de enero del 2010,  la AFIP recibió 114.860 solicitudes de recategorización. El 87,3%, unos 100.266, ascendieron de categoría, mientras que un 10,73% descendió. El resto, sólo presentó modificaciones en su actividad. Explicando que:

  • «Un 5% entró en la recategorización y el orden del 87% está involucrado en pasar a categorías mayores. Esto demuestra que la gente común, los que están luchándola día a día también crecen. Por eso se fue a categorías más altas de Monotributo«.

Luego al referirse a los que utilizan “el Monotributo en el mal sentido» –a los que él denominó «enanos fiscales»– y aseguró:

  • «En los próximos días, la AFIP cruzará información sobre la cantidad de metros cuadrados que usan para la actividad, sobre el nivel de consumo de energía eléctrica y sobre el tipo de actividad que están desempeñando».
  • «Lo que queremos, sobre todas las cosas, es defender a aquel que paga los impuestos, quien emite las facturas y quien tiene a los trabajadores en blanco. En definitiva, al que está dentro de la economía formal».

También y redondeando el tema, el administrador federal recordó que la AFIP a partir del mes de mayo de 2010 había modificado la fecha del vencimiento del pago del Monotributo cuando este se debía pagar los días 7 de cada mes, ahora se puede realizar el pago desde el 7 al 20 de cada mes. Por lo que, «los contribuyentes se verán ampliamente beneficiados desde el momento en que podrán cancelar su obligación, sin la necesidad de que le corran los intereses por mora, producto del pago fuera de término».

3 comentarios en “AFIP Investigaran a aquellos Monotributistas que no Recategorizaron”

  1. Buenas tardes, consulta a las personas que se recategorizaron a una categoria superior, le esta llegando informes que tiene que pagar IVA y ganancias sobre el total facturado en el año 2009 ya que dicen que estaban mal categorizadas.

    sabria algo de esta situacion

    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *