Mujer con carpeta de EconoBlog

Analizan salario básico universal de $14.400 para AUH

Analizan pago del salario básico universal de $14.400, el cual sería compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo pagada por Anses.

Estos últimos días se están llevando adelante una gran cantidad de protestas al Gobierno de Alberto Fernández. Entre otras cosas se reclama el pago del nuevo Salario Básico Universal de $14.400. Dicho beneficio sería compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El año pasado, las autoridades pusieron en marcha el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

De la mando de dicho subsidio, el Estado garantizó un ingreso en pandemia a trabajadores informales, monotributistas y empelados domésticos. Este año se decidió redirigir la asistencia social debido a la apertura de actividades.

En dicha oportunidad quedó en evidencia la necesidad de poner en marcha un ingreso para las familias vulnerables. Por lo que se presentó un proyecto de ley que crea el salario básico universal. Una de sus impulsoras fue Silvina Batakis.

Debido a la suba de precios causada por el conflicto bélico se lanzó el Refuerzo de Ingresos de $18.000. Éste requirió una nueva inscripción, la cual se hizo por la página de Anses y sus oficinas.

Debido a la situación actual, las organizaciones piqueteras reclaman que se lance el salario básico universal. Este pedido creció cuando Silvina Batakis asumió como Ministra de Economía. De hecho se decía que se implementaría por decreto presidencial.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti descartó la medida diciendo que no estaban dadas las cuentas para su pago. Debido a las movilizaciones, ella cambió de opinión diciendo que aún no está nada cerrado sobre el tema. Es decir, el Gobierno está analizando su implementación.

Información sobre el salario básico universal

El proyecto de ley establece que el monto del salario básico universal equivale a la canasta básica para un adulto. Es decir, actualmente sería de $14.400.

La medida propone que se asegure una renta base para todas las familias sin ingresos formales. Los requisitos de la iniciativa son que se tenga de 18 a 64 años, quedando los jubilados fuera del plan. Para las personas de otras nacionalidades se exigirían 2 o más años en el país.

Su cobro sería compatible con la AUH sin embargo no con la Tarjeta Alimentar. Tampoco podrían recibirlo quienes cobran Progresar, Potenciar Trabajo o el Fondo de Desempleo.

16 comentarios en “Analizan salario básico universal de $14.400 para AUH”

  1. Entonces no deberían decir que sería compatible con AUH si no es compatible con tarjeta alimentar , porque todas las personas que reciben la AUH automáticamente reciben lo de la alimentar. Es como hacen con las cajas de mercadería que mandan a los colegios, dicen que es para combatir el hambre pero cuando abren las cajas tienen, garbanzos, polenta y arvejas tres o cuatro latas… Mientras tanto , los pibes con hambre. Son una mentira. Y engañan a las personas… «QUE NO SE QUEDE MI PUEBLO DORMIDO»

  2. La mayoría que cobra auh,cobra la tarjeta alimentar,cuaaaalquieraaaaa la propuesta!!!! Las cosas están por las nubes y no alcanza para nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *