Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Aumento al tope para Asignación por Embarazo a $51.200

La Anses hará un aumento al tope de ingresos para Asignación por Embarazo a $51.200 desde septiembre además del ajuste por movilidad.

En septiembre de 2022, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no sólo ajustará los haberes por movilidad. El organismo previsional también llevará adelante un incremento en los límites de diversos planes. Con lo cual se hará un aumento al tope de ingresos para la Asignación por Embrazo a $51.200. Con esta medida se evita la pérdida de beneficios.

Las familias cubiertas por la asignación por embarazo tienen que tener ingresos mensuales inferiores al piso salarial.

De esta forma, el tope de ingresos mensuales siempre se va ajustando con el Salario mínimo, Vital y Móvil. Es decir no es necesario que el organismo a cargo de María Fernanda Raverta emita una resolución para actualizarlo.

A causa de la suba de precios, el Consejo del Salario Mínimo se reunió y pautó un nuevo ajuste. El mismo es en tres cuotas. Desde septiembre será de $51.200, $54.550 a partir de octubre y $57.900 desde noviembre.

Aparte, los requisitos indican que las beneficiarias no pueden tener la cobertura médica de una obra social. De este punto quedan exceptuadas las trabajadoras de casas particulares.

Al mismo tiempo, en septiembre se volverán a aumentar las asignaciones familiares. Esto incluye las del SUAF como las otorgadas bajo la protección social.

Monto a cobrar por asignación por embarazo

Porcentaje Monto
80% $8471,00
20% $6676,80
100% $1694,20

Anses aplica una retención mensual del 20% sobre el total de la prestación. Ese dinero es acumulado hasta que ocurra el nacimiento o la interrupción del embarazo. para solicitar su cobro es necesario que la titular acredite los controles y estudios médicos que se realizó.

Además, ellas cobran el Complemento Leche 1000 Días, el cual se les liquidará hasta que sus hijos tengan 3 años. Con el aumento, el monto será de $1.063.

También se les liquida el subsidio de la Tarjeta Alimentar que es de $9.000. El mismo se adjudica desde el tercer mes de cobro.

Recordemos que la solicitud de la asignación por embarazo se puede hacer por Internet. Esto es desde el servicio Atención Virtual de la página de Mi Anses.

Entrega de cunas gratuitas

El año pasado se lanzó el Plan Qunita 2 en la Provincia de Buenos Aires. La inscripción al mismos e puede realizar en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) bonaerenses. Como parte del programa se realiza la entrega de cinas gratuitas una vez que ocurre el nacimiento.

Por el momento no se informó cuándo iniciará la entrega de los kits Qunita pero se espera ocurra este año.

Se anunció la puesta en marcha de un plan similar a nivel nacional que se denominará Sueño Seguro. Lamentablemente aún no se informó cuándo se empezará a implementar.

El Gobierno de Alberto Fernández hizo una licitación para adquirir 25.000 kits de lactancia. Los mismos se distribuirán a madres de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en el marco del Plan de los Mil Días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *