Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Plan Acompañar de $51.200 compatible con AUH

El Plan Acompañar es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo pagada por la Anses. Su monto es de $51.2000.

Este mes, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) aplicó un aumento del Plan Acompañar a $51.200. Esta prestación es otorgada a las mujeres y personas LGBTI+ que sufren violencia de género. Es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los pagos son realizados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Plan Acompañar se trata de un acompañamiento brindado a víctimas de violencia de género por 6 meses.

A lo largo de la cobertura, la beneficiaria recibe un pago equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Al mismo tiempo, obtiene una ayuda legal y psicológica.

La finalidad es que la mujer pueda alejarse de su agresor y tener una nueva vida.

El monto de la cuota cobrada mensualmente equivale al piso salarial. Con lo cual es de $51.200 desde septiembre, $54.550 desde octubre y $57.900 desde noviembre.

Su tramitación puede ser realizada por monotributistas sociales; trabajadoras de casas particulares; y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

Requisitos del Programa Acompañar

  • Ser mujer o persona LGBTI+.
  • La solicitante debe tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Ser argentina nativa o por opción o por naturaleza. Las extranjeras deben contar con un año o más de residencia en el territorio argentino.

Tramitar Programa Acompañar

Para tramitar el Programa Acompañar es necesario visitar una unidad de acompañamiento. Allí es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y, si se tiene, denuncia policial. Se recomienda consultar una vía de contacto para consultar el estado del trámite.

Otra opción para llevar adelante la solicitud es acercándose a los operativos territoriales. Éstos están a cargo del MMGyD y recorren todo el país.

Al momento de hacer el trámite, la interesada participa de una entrevista evaluadora. En ella se considera la situación habitacional y financiera.

Es importante aclarar que hay demoras en los otorgamientos del beneficio. Esto se debe a que depende de las partidas presupuestarias asignadas.

14 comentarios en “Anses: Plan Acompañar de $51.200 compatible con AUH”

  1. Buenas.necesito saber si aplicó a cobrar el programa acompañar. Ya que mi situación económica es peor que antes. El padre de mi hija no me pasa dinero,no tengo casa ni empleo. Por favor evalúen mi situación. Muchas gracias. Entrevisté me si es necesario.

  2. Hola Buen dia mire la verdad q yo por uhir perdi casi todo estoy en un acompañamiento pero nesecito alquilar urgente con mis hijos xq donde estoy estoy de prestado y estoy en una situación que nadie m puede ayudar

  3. en junio de este año mi ex pareja que tiene adicción al juego y también es violento conmigo y con mi hijo. .. la vilenciia que el comería era verbal y física … Un ej cuando yo salía a trabajar y no volvía trabajar empezaba a referisce a mí en forma mala .. y mi hijo de 11 años que quedaba en la casa escuchaba todo esto además en varias oportunidades me. Trato de. Mujer maldita porque yo le decía que no podía gastar tanta plata en casino y otras extragancias ..hasta que un día desapareció del hogar y presento una denuncia contra mi persona por maltrato verbal y físico .. tuvimos que ir a un hogar a pasar varios días allá porque yo soy extranjera y mi hijo es argentino.. así fue que perdí muchísimas cosas mi trabajo que yo lo hacía en su domicilio y mi hijo a consecuencia ce caminar más de 15 cuadras para asistir a la escuela en pleno invierno. El niño asiste turno mañana a la escuela .. sufrió una crisis de asma y se tubo que internar 4 días …en ese latso yo pedí que me restuyeran al hogar. Por nota al juez cosa que nos fue negada .. viendo que todo lo que se solicitaba. Yo decido transladarme a capital CABA. Dónde tengo un conocido que me recibió en su casa el niño asiste a la clases normalmente. Y este es el momento que yo no tengo ningún información de que paso con el trámite que hicieron desde el hogar… ya estamos en septiembre yo vivo en casa ajena con. Mi hijo menor y no se cómo hacer para saber si este trámite está vigente o nunca lo tramitaron

    1. Carmynha, la consulta sobre el estado de trámite se tiene que hacer en la unidad de acompañamiento en la cual se inició. Tené en cuenta que hay demoras en los otorgamientos.

  4. Yo soy amalia sufro de violencia de género. Tengo denuncia fui a un refugio. Ahora vivo un hogar de dama no me arcansa mi jubilación cobro la minima. No tengo familiar están en misiones nesecito esa ayuda y no me toma para trabajar x 65 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *