Monto a cobrar por hora trabajada de empleado doméstico en noviembre

El corriente mes se aplicó un 9% de aumento en la escala salarial de los trabajadores de casas particulares. Así lo estableció la Comisión Nacional en su último encuentro. En este artículo detallamos el monto a cobrar por hora trabajada de los empelados domésticos en noviembre de 2022. El valor depende de la tarea desempeñada conforme a la escala salarial del sector.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) es el organismo encargado de determinar los aumentos al servicio doméstico.

Debido a la situación del país se reabrieron las negociaciones paritarias en agosto pasado. En dicha oportunidad se estableció una suba del 36% aplicable en cuatro cuotas. Además se pautó un encuentro para noviembre, en el cual se analizará la situación de los trabajadores.

El martes 22 se discutirá un aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Teniendo en cuenta esa reunión, la CNTCP se reunirá el jueves 24.

Nuevos sueldos básicos de empleados domésticos

La escala salarial de empleados domésticos se divide en cinco categorías dependiendo de la labor realizada:

  • Supervisor: Coordinación y control de las tareas llevadas adelante por dos o más personas a su cargo.
  • Tareas específicas: Cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor. También contratados para toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad.
  • Caseros: Personal que presta tareas relacionadas al cuidado general y preservación de una vivienda que habita.
  • Asistencia y Cuidado de personas. Se incluye a quienes brindan cuidado no terapéutico de enfermos, personas con discapacidad, niños, adolescentes y/o adultos.
  • Tareas generales: Limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración, cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar.

Los sueldos básicos establecen la remuneración mínima que debe recibir un empleado. A pesar de ello, las partes pueden acordar un monto mayor al fijado en la tabla.

Adicionales del sector

El personal recibe un adicional del 1% por cada año trabajado en concepto de antigüedad. Este plus se empezó a liquidar en septiembre de 2021.

En la región patagónica se abona un plus por zona desfavorable del 30%. Es para Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Plan Registradas

Hasta fin de año está disponible la inscripción al Plan Registradas. La misma se puede llevara delante en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Mediante dicho programa se busca formalizar relaciones laborales no registradas.

Los empleadores que registren a su personal acceden a un subsidio de hasta la mitad del sueldo por 6 meses.

Para anotarse al plan es necesario acceder a la página oficial del Fisco Nacional con la Clave Fiscal. Su adhesión se habilita tras registrar a un nuevo trabajador de casas particulares.

Recordemos que el personal no pierde ningún beneficio por la formalización de un trabajo. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue liquidando la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni por Embarazo.

16 comments

  • Norma

    Buen día Graciela, tengo una consulta para hacerte. Los sucesivos aumentos para las empleadas de casas particulares llevaron la hora de la chica que trabaja en casa a $ 1.247 o sea el doble de lo que dicta la ley, mi consulta es como podrìamos arreglar con ella para que no me resulte 3 horas los lunes $ 18.000.
    Nunca le paguè lo que dicta la ley como podras observar siempre le pagué el doble, mi situación econòmica cambió lo que lleva a restringir gastos, por eso digo si hubiera una forma de arreglo entre las dos para bajar la hora que no sea lo que dicta la ley porque es muy bajo pero tampoco que sea el doble, los aumento son para llegar a que ganen un monto ya que es muy poco lo que ganan, pero yo al estar pagando mas se me disparò el valor a 1.247. Espero tu respuesta y desde ya muchas gracias.

    • Graciela

      Deberías hablar con ella, y llegar a un acuerdo Sucede que cuando un empleador paga más de lo convenio en el recibo de sueldo debe si o si figurar esa diferencia como a cuenta Futuros Aumentos, para que cuando decidan o no puedan pagar más de lo estipulado poder tomar ese concepto para aumentos
      Si hablas con ella, trata de diferenciar por ejemplo en el recibo lo que le venías pagando y si le das algo ponerlo como “A Cuenta Futuros Aumentos” No sé cuanto podés pagarle?

      • Norma

        Hola Graciela, el tema es que no puedo bajar el importe en el recibo. Te puedo mandar información por privado? Es para que veas el recibo que hago en el sitio de AFIP
        Espero tu respuesta

      • Graciela

        No se puede bajar, pero trata de ahora en más hacerlo así. Pero si hay acuerdo entre las partes haces una aclaración y acordás con ella Si ella no hace ningún reclamo o vas a tener problema

  • Carina

    Hola . Trabajo tres veces por semana 2 o 3 horas , tareas de limpieza y planchado . Me paga 10.000 pesos mensual sin colectivo . Hace 18 años estoy , al principio trabajaba todos los días 4 horas , y a partir de la pandemia empecé a ir menos días y horas . Quiero saber si está bien lo que me pagan . Soy de Mendoza

    • Graciela

      Mínimo $ 493.-, cada hora y eso lo multiplicas por la cantidad de horas que trabajes en cada mes. Luego al monto le sumas el 2% por antigüedad (se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año). Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan dobles

  • Mariana

    Hola trabajo 16 hr sem cuidando 1 bebe d 18 meses y ademas limpio plancho ordeno etc. Me pagan 32.000 x mes pero por el mismo sueldo ahora quieren sumar a la otra nena d 3 años. Cuanto me corresponde cobrar?.
    Hace 3 meses trabajo aca recien en nov me puso en blanco, y ellos se van de vacaciones d el 20 d enero al 6 d feb me dijo q yo tenia vacaciones tamb pero ayer me dice q va a descontarme 1 semana xq solo me corresponde 1 semana d vacaciones. (Yo tomo 14 dias xq ellos no estan)

    • Mariana

      Aclaro 4 dias x semana 4 horas y a veces 5 hr x dia pero no me pagan extras sino q me las compenza x si algun día ellos no me necesitan

      • Graciela

        Mínimo $ 531.50, cada hora y eso lo multiplicas por la cantidad de horas que trabajes en cada mes. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%

  • Adela

    Buen día yo trab en una casa 3vec x sem 5 horas me paga por mes 40 mil quería saber si mi sueldo esta bien solo limpio la casa no plancho ni cocino

    • Graciela

      Mínimo $ 493.-, cada hora y eso lo multiplicas por la cantidad de horas que trabajes en cada mes. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%

  • Enma

    Políticos vivan con los insignificantes “sueldos” y míseros aumentos que dan, la miseria gota a gota…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *